miércoles, 31 de agosto de 2016

Claves para una verdadera percepción de la realidad..

 . ː̗̀†ː̖́ .

Orando y Viviendo. 
Resumen del programa radial del Pbro. Alberto Linero.
Agosto 30 - 2016
Tema: “ *Claves para una verdadera percepción de la realidad*

Buenos días, Dios contigo.

“En la relación con otros seres humanos es muy importante tener claro cuál es la percepción de esos seres humanos. En la relación con otros seres humanos es muy importante que cada uno de nosotros pueda hacer el esfuerzo de percibir el mundo como lo está percibiendo la otra persona; mire usted, si nosotros no somos capaces de hacer ese esfuerzo, es muy probable que nunca nos vayamos a comprender, que los malos entendidos vaya a ser muchos, que los conflictos crezcan y es probable que no alcancemos ninguna solución conjunta que nos permita construir…
El mundo no es como es sino como lo vemos. La visión nuestra, la forma como nosotros vemos el mundo, hace que éste adquiera características definitivamente diferentes y distintas. Por eso la comprensión sobre cómo piensa la otra parte, la otra persona, no es simplemente una actividad útil que le puede ayudar a usted a solucionar su problema, sino que de alguna manera es un ejercicio que nosotros tendríamos que hacer cotidianamente. Su manera de pensar es el problema, esto hay que tenerlo claro. Normalmente un problema son choques de maneras de pensar y de entender. Las diferencias se definen por la diferencia entre su manera de pensar y la manera de pensar de las otras personas…
El conflicto no está en la realidad objetiva sino en la mente de las personas, ustedes muchas veces están creyendo que el problema está afuera, cuando no está afuera, está dentro, porque el conflicto está realmente generado por la manera como ustedes ven la realidad, la situación… La verdad es simplemente un argumento más para tratar las diferencias, la diferencia existe porque existe en sus mentes, porque somos únicos e irrepetibles y cada uno tiene su propia historia y su manera de entender las cosas, construida desde sus relaciones psicosociales o socioeconómicas; desde ahí ha aprendido uno a entender la vida y a comprender la historia.
Los temores aunque infundados son temores reales y hay que tenerlos en cuenta, las esperanzas aunque infundadas pueden causar una guerra, los hechos aunque se verifiquen pueden contribuir en nada a la solución del problema…
Para mejorar un poco la percepción, porque necesitamos mejorarla y necesitamos comprender a las otras partes he aquí unas variables o tareas:
1.-  Es necesario ponerse en el lugar del otro. Aquí comienzan a solucionarse los problemas cuando uno es capaz de ponerse en el lugar del otro, cuando uno trata de ver el mundo como la otra persona ve el mundo, porque la manera de ver el mundo depende del lugar donde usted se sitúe, las personas tienden a ver lo que desean ver… No solo ver los defectos, también las cualidades y tratar de ver la realidad desde ellos…
2.- No deduzca sus intenciones con base en sus propios temores, las personas tienden a suponer y normalmente suponen que lo que ellas temen es lo que la otra parte se propone hacer… Suponer no es malo, tiene sus ventajas, nos enseña mucho de la vida pero cuidado, en una discusión, en un conflicto, en una negociación uno no puede suponer que el temor que uno tiene, que el miedo que uno tiene es lo que la otra persona quiere hacer…
3.- No culpe a la otra persona de sus propios problemas. Esto no nos ayuda a salir adelante. Preguntarnos por nuestras responsabilidades y asumirlas.
4.- Comente con la otra persona las mutuas percepciones. Una de las mejores formas de manejar las percepciones diferentes, es hacerlas explícitas y comentarlas con la otra parte. Mientras esto puede hacerse en forma franca y honesta sin que ninguna de las partes culpe a la otra por ver el problema como cada una lo ve.  Creo que es muy necesario, ver el problema como cada uno lo percibe.

ː̗̀†ː̖́  *Señor, en este momento te quiero alabar y te quiero bendecir. Señor, Tu lo eres todo para nosotros, Tu eres un Dios de poder, Tu eres un Dios de fuerza, Tu eres un Dios de bendición. Yo en este momento te alabo y te bendigo y te doy gracias Señor porque Tú eres grande y misericordioso, la mejor manera de vivir contigo es sentir tu gozo y tu alegría.
Señor te alabo y te bendigo en este momento y te pido que bendigas a cada una de las personas que está en sintonía Señor, llénalas de tu fuerza, llénalas de tu amor; Tú que eres un Dios grande y misericordioso. Nosotros damos testimonio que ni en la noche oscura, ni en el día de prueba Tú nos has abandonado. Tú siempre has estado con nosotros, Tú siempre has sido bendición para nosotros y por eso en este momento te alabamos y te bendecimos Señor, ¡Gloria a tu nombre Jesús! Que tu Palabra toque el corazón de cada una de las personas que me está escuchando en este momento, tu Palabra, esa que le dice a Josué “Ten ánimo, se fuerte que yo estoy contigo.” Que esa Palabra llegue al corazón de todos aquellos que hoy tienen miedo de vivir, que hoy tienen miedo de salir adelante, y que esa Palabra sea oportunidad para que cada uno de nosotros revise su vida y se dé cuenta de qué cosas está haciendo mal y comience a cambiar, y comience a ser diferente.
Señor te alabo. Bendito seas mi Señor, alabado y glorificado seas mi Señor. Amén*.”

Te invito a ampliar esta reflexión del padre Linero a través del audio que comparto y te pido hagas también lo compartas, de seguro alguien necesita escucharlo; gracias.

El Todopoderoso te bendiga y la fe, el servicio, la esperanza y el amor crezca siempre en tu corazón. Dios te bendiga.

Bibliografía utilizada por el Pbro. Linero: “Si ¡de acuerdo! Cómo negociar sin ceder.” por: Roger Fisher y William Ury con Bruce M. Patton

                     

                                                           . ː̗̀†ː̖́ .