martes, 10 de abril de 2018

La manera de comunicarnos con los demás – Asertividad – Cómo comunicarnos mejor con los demás - ¡100 Mil Gracias por dejarme acompañarte en la vida!


                        . ː̗̀†ː̖́ .
“Hoy quiero insistir en la manera de cómo debemos comunicarnos con los demás.
Nosotros que tenemos una experiencia de fe, nosotros que creemos en las bondades de las buenas relaciones interpersonales, debemos cuestionarnos mucho sobre cómo conversamos con los otros, como entablamos comunicación con los demás. Es fundamental que eso lo trabajemos, es fundamental que nosotros seamos capaces de tener una buena comunicación con los demás.
Allí hay un palabra que muchas veces hemos trabajado aquí, la palabra asertividad, que para mi tiene que ver con una habilidad comunicacional. Creo que ser asertivos es una manera positiva de comunicarse.
En estos días estamos en medio de debates, estamos en medio de situaciones en las redes y necesitamos aprender a comunicarnos. Nosotros no podemos seguir tratándonos a las patadas, nosotros no podemos seguir creyendo que los insultos resuelven problemas, nosotros no podemos seguir creyendo que la violencia es una solución; eso no lo podemos creer y no podemos seguir viviendo de esa manera.
Yo insisto, tú y yo podemos pensar distinto, podemos creer distinto, tu puedes tener una percepción de la realidad que yo no tengo, es más, puede ser contraria, donde yo veo blanco tú ves negro, donde yo veo belleza tú ves fealdad, es posible. Lo que a mí me gusta a ti no te gusta o viceversa, no hay lío. Creo que eso es normal, tu puedes tener tus búsquedas políticas, tu puedes tener tu ideario político, tu puedes tener tus candidatos, tu puedes tener tu manera de ser y eso no significa que tu y yo nos tengamos que tratar a las patadas, o que yo te tenga que insultar, o que yo te tenga que desprestigiar, o que yo tenga que acabar con tu buen nombre. Yo creo que hay que acabar con esa cantidad de marquillas que le estamos poniendo a la gente y que lo único que hace es destruir relaciones, y que lo único que hace es destruir familias y peor, nos va a generar una difícil convivencia. Porque miren, gane quien gane, gane quien gane vamos a seguir viviendo juntos, vamos a seguir viviendo juntos y tendremos que seguir siendo hermanos y tendremos que seguir construyendo la vida nosotros. Entonces allí hay que parar las olas porque nos estamos olvidando de eso y si nos olvidamos de eso ¡Difícil! Es decir, los que pierdan no se van a ir del país, seguimos viviendo juntos y seguimos siendo colombianos, y seguimos siendo hermanos y tenemos que juntarnos para construir un mejor país.
Esto lo digo previendo y viendo todas las situaciones. Las redes están insoportables, eso es ofensa va ofensa viene y no está bien. Yo creo que hay que ser asertivos, insisto, hay que sabernos comunicar, hay que sabernos decir las cosas, hay que sabernos respetar. Es que puedo decirte: “No estoy de acuerdo con lo que dices”. Puedo decirte: “No estoy de acuerdo con tu actitud”. Puedo decirte: “Tu acción no me parece válida”. ¡Puedo decírtelo!  Pero eso no significa que te tenga que decir que eres un bruto, un estúpido, un inmoral, un corrupto, un mala clase, un tal, tal, tal, tal ¡No! No tengo por qué herirte y no tengo por qué dañarte, es así de simple, es así de simple y no podemos ¡Cuidado! No podemos defender la violencia. De ninguna especie, ni verbal, ni afectiva, ni física, ninguna. ¡No puede ser! Por eso voy a insistir en la asertividad. Para mí la asertividad siempre parte en decir la verdad, porque uno tiene que decir la verdad, uno no puede ser un mentiroso, uno no puede ser una persona que se esconde y dice lo que no es cierto. Uno debe, mirar a los ojos y decir la verdad. La verdad nos hace libres, la verdad nos ayuda a crecer, la verdad nos hace entender en qué situación estamos, en qué terreno estamos, en qué contexto estamos.
Entonces es fundamental decir la verdad y no tengas miedo, es necesario decir la verdad. Pero para decir la verdad hay que tener algunas condiciones: Lo…
1°. – Hay que elegir el momento, el tiempo y la manera adecuada. Si, no todos los momentos son indicados para hablar, no todos los momentos son indicados para decir las cosas que consideramos que consideramos son verdad. Hay momentos que pertenecen a lo privado, hay momentos que pertenecen a lo público, hay momentos que pertenecen al silencio y uno tiene que saberlo. Entonces para mi es fundaméntela y te lo digo con total tranquilidad que elijas bien el momento para hablar.
2°.- Pero no sólo el momento, también el lugar. Todos los lugares tienen dinámicas distintas, todos los lugares son experiencias distintas. No es lo mismo un estadio de futbol que un bar. No es lo mismo un estadio de futbol que una capilla. Practicas, dinámicas, posturas, maneras diferentes. Y entonces no todos los lugares son de espacios para decir la verdad. Hay verdades que pertenecen a la intimidad, hay verdades que te tengo que decir tu y yo, allá en lo privado, en lo íntimo, y allá te tengo que decir oye: “Me cuesta esto, me molesta esto, no me gusta esto, creo que estás equivocado en esto, creo que tal, tal, tal, tal, tal”. Es así, hay que respetar mucho la intimidad.
Uno de los problemas serios que tenemos hoy en día, con el tema de las redes, es que la frontera entre lo íntimo, lo privado y lo público no parece ser tan clara; la frontera se ha vuelto difusa y la gente termina metiéndose en las cosas privadas que no tiene por que meterse ¿Verdad? Y a veces declaraciones privadas terminan siendo públicas. “Bueno, espérate, eso lo dije en un contexto privado, eso lo dije en un contexto en el que estábamos esa persona y yo nada más” ¡Cuidado con eso!
3°.- Pero también la manera tiene que ser muy adecuada. Hay que saber cómo digo las cosas, hay que saber cómo le digo las cosas al otro.
Entonces insisto, la verdad en momentos, tiempos y maneras y cuando hablo de maneras hablo fundamentalmente de tres cosas básicas:
1.- El tono. No todos los tonos son iguales. Una cosa es un tono susurrado “Hola mi amor” una cosa es un tono: Mira tengo que decirte esto porque te quiero mucho. Porque eres importante mi amor, te tengo que decir esto. Eso es un tono y otra cosa es ¡¡¡OYE, HE!!! Eso es otro tono. Son tonos…, entonces la manera pasa por los tonos. Hay veces que uno no tiene porque soportarse un tono de regaño, o un tono despectivo, o un tono de desprecio. ¿Por qué me lo tengo que soportar? ¿Por qué lo tengo que aguantar?
Cuidado con el tema que el tema del tono es un tema básico. Hay temas que se oscurecen por el tono. Eso es importante.
2.- Las palabras. Hay que elegir bien las palabras. Una cosa es decir “Tu eres bruto” y otra cosa es decir “Creo que no comprendiste, tú que siempre lo comprendes bien, creo que allí no comprendiste que era lo que te estaba compartiendo”. Son dos cosas distintas, son dos maneras distintas de decirlo mismo. ¿Verdad? Entonces hay que elegir bien las palabras, hay que hacer un esfuerzo de elegir las palabras. Las palabras no pueden fluir así sin necesidad, hay que pensarlas bien.
 Entonces: 1.- Sentimientos. 2.- Palabras…
3.-  Insisto en esto. Sentimientos. Porque a veces es más importante lo que estoy sintiendo que lo que digo, que el mensaje. A veces la otra persona percibe más lo que estoy sintiendo, que lo que estoy diciendo. A veces lo que tengo es ira y la otra persona percibe mi ira a pesar de que lo estoy diciendo con palabras lindas, a pesar de que lo estoy diciendo con palabras hermosas, a pesar de que lo estoy diciendo; lo que la otra persona percibe es mi ira. Entonces hay que saber qué sentir. Esto lo digo con las personas amadas, por ejemplo con la pareja, con tu chico, con tu chica, lo digo pensando en tus hijos. ¡Cuidado cómo lo dices, cómo dices las cosas! Es fundamental.
Entonces para mí es básico esto, quisiera que lo tuvieran presente, quisiera que lo reflexionaran bien, Insisto, hay que decir la verdad, yo no creo que las relaciones interpersonales deben sestar sujetas a la mentira, no me gustan las mentiras, no me parece que uno debe ser falso, que uno debe esconderse, que uno debe engañar; no está bien eso. Yo creo que uno debe decir la verdad siempre pero con asertividad, teniendo en cuenta el tiempo, teniendo en cuenta el lugar y teniendo en cuenta la manera y en la manera revisar tono, palabras y sentimientos.
¿Cómo estás comunicándote?
¿Qué estás diciendo a las demás personas?
¿Cómo se lo estás diciendo?
 ¿Se lo estas diciendo con alegría, con gozo, con paz, con serenidad?
A veces el problema es que puyamos al otro y el otro reacciona como no tiene que reaccionar, también con grosería y con cosas que no son”.
Tareas:
- Ser asertivos al hablar.
- Agradece a las personas que te siguen en la vida.
Pbro. Alberto Linero Gómez. (Abril 10- 2018)
                     ❤. ː̗̀†ː̖́ .
Enlace para l vídeo del programa diario por TV.:

Y para ver el vídeo con su breve reflexión les comparto también el enlace…

♫Felizdía♫ El Señor nos ama y bendice, Él ha resucitado para vencer la muerte y el pecado, ilumina nuestra vida y nos impulsa a vivir en su paz. Su Palabra nos invita a creer en su palabra, dar testimonio de fe, dejarnos guiar por el Espíritu, comprometernos en la construcción de una nueva sociedad marcada por el amor, el perdón, la justicia, la dignidad; poner nuestra confianza no en los bienes materiales sino en el Señor y vivir en fraterna comunidad donde todos vivamos como verdaderos hermanos, compartiendo nuestros bienes, ayudándonos unos a otros. Abramos nuestro corazón, dejemos que Él lo penetre, sigámoslo y vivamos como Él nos enseñó.
                  ❤. ː̗̀†ː̖́ .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario