jueves, 31 de agosto de 2017

Estamos llamados a vencer el mal, no tengamos miedo.

                        ❤. ː̗̀†ː̖́ .

 Una bendición especial para ti. Clamo al Dios del cielo que te bendiga, que te haga sonreír en este momento, que te llene de su fuerza y de su poder para que tú hagas de este día el mejor de los días. Dios está contigo, Él es la garantía de que vas a poder, Él es la garantía de que vas a vencer; vamos, vamos a meterle fuerza, vamos a meterle ganas, no nos dejamos vencer por los vientos en contra, no nos dejamos desesperar por las olas que amenazan voltear nuestra barca; recordamos que Jesús de Nazaret es el Señor y que ha vencido el mal, y que el mal no tiene poder sobre Él; que Jesús nos ayuda a vencer y ser definitivamente hombres y mujeres que viven felices, y viven contentos por todo lo que pueden realizar. Oiga, hoy les recuerdo, que siempre hay viento en contra, que siempre hay problemas pero además, que tenemos la alegría de Dios, la fuerza de Dios, la inteligencia de Dios, el amor de Dios, para superar esos problemas. Yo se que lo vas a hacer, yo se que tu puedes superarlo, yo se que tu puedes vencerlos, yo se que tu puedes salir adelante. Hoy te animo, hoy quiero contagiarte de ánimo, hoy quiero contagiarte de ganas de vivir, de ganas de luchar; hoy quiero que te seques esas lágrimas y digas: “Yo puedo”, hoy quiero que te seques esas lágrimas y digas: “Yo puedo”. ¿De acuerdo? Muy bien.

Hoy quiero continuar con el relato, bueno, lo mandó a la otra orilla, despidió a la gente, subió al monte a orar, la barca va en la mitad, la barca está agitándose, va caminando sobre el mar mostrándonos quién es Él, mostrándonos cuál es su poder y mira lo que pasa ahora, capítulo catorce de Mateo del versículo veintiocho en adelante (Mateo 14, 28 en adelante):

. ː̗̀†ː̖́ . Pedro le dijo: “Señor si eres tú mándame a ir a ti sobre las aguas” Él le dijo ven. Pedro saltó de la barca y fue hacia Jesús andando sobre las aguas, pero al ver la fuerza del viento, se asustó y como empezaba a hundirse gritó: “Sálvame Señor”. Jesús le tendió la mano, lo agarro y le dijo: “Hombre de poca fe ¿Por qué has dudado?” Cuando se subieron a la barca, el viento se calmó y los que estaban en ella se postraron ante Él diciendo: “Verdaderamente tu eres el hijo de Dios.”

Yo creo que ese relato de Pedro que lo trae Mateo nada más, ese relato de Pedro es precioso porque nos enseña cuál es la otra orilla de los discípulos, la otra orilla de los discípulos es caminar sobre las aguas, es vencer el mal que es la manera de entender ese gesto, vencer el mal. Nosotros estamos llamados a vencer el mal, nosotros no estamos llamados a vivir con miedo, nosotros no estamos llamados a decir no puedo, nosotros no estamos llamados a decir no soy capaz, nosotros estamos llamados a vencer el viento en contra, a vencer las olas y a alcanzar la santidad que es el ideal de nuestra vida.
¿Qué nos pasa? Que nos asustamos, como Pedro. Mira, el relato es hermoso, Pedro salta de la barca y comienza a caminar sobre el mar, venciendo el mal, pero siente la fuerza del viento y se asusta y comienza a hundirse, y eso es lo que más nos pasa a nosotros, nos asustamos mucho, vivimos la vida con miedo, vivimos la vida creyendo que no podemos, vivimos la vida creyendo que no somos capaces y así no se puede, y así no se puede.
Hoy quiero que tengas claro eso, que nosotros no podemos construir la vida con miedo; si construimos la vida con miedo vamos a hundirnos, porque el miedo nos descontrola, porque el miedo nos hace perder la visión, porque el miedo nos hace perder todo y comenzamos a hundirnos y el mal es fuerte.
Claro que hay viento en contra, claro que hay viento en contra; yo sé, lo he padecido, lo he vivido no solo en mi ministerio presbiteral sino en mi vida diaria. Ojalá fuera fácil. Como papá, como mamá, como hijo, como hija, como esposo, como esposa, tú vas a experimentar viento en contra, seguro, yo lo he experimentado como hermano, como hermana, como amigo, como; los roles que cumples en la sociedad. Pero también lo he experimentado en mi ministerio, no es fácil, no es fácil. Y ¿qué hacemos? Nos asustamos, nos metemos debajo de la cama, no; tratamos de decir qué es lo que queremos en la vida, yo particularmente todos los días decido qué es lo que quiero en mi vida, el día que no quiera esto sino quiera otra cosa pues seguramente lo haré, seguramente lo buscaré pero nosotros necesitamos entender que no podemos vivir con miedo, no podemos vivir con miedo. Vivir con miedo nos lleva a fracasar, vivir con miedo nos lleva a sufrir, vivir con miedo nos lleva a no gozar la existencia.
Hoy, Pedro, nos muestra que si podemos vencer el mal, que si podemos vencer el mal, pero en el nombre de Dios y teniendo nuestra mirada en Él, que no podemos dejar que el miedo se apodere del corazón porque nos hundimos. ¿Cuántos de ustedes por miedo no han podido salir adelante? Hoy quisiera invitarlos a pedirle fe a Dios.

. ː̗̀†ː̖́ .Señor danos fe, danos la fe suficiente en Ti para vencer el mal, para caminar sobre el mar de nuestras dificultades, para no tenerle miedo a tantas situaciones, y a tantas objeciones que nos toca enfrentar. Confiamos en Ti, creemos en Ti, esperamos en Ti; somos tuyos y estamos seguros de que Tú nos amas, de que Tú no nos dejas. Señor, ayúdanos, Señor ayúdanos y danos fuerza para vencer, y danos fuerza para ganarle a las dificultades, y ganarle a todo lo que nos hace creer que no somos capaces. Estamos contigo y contigo podemos salir adelante, estamos contigo y contigo vencemos las dificultades y vencemos los problemas. Ánimo, danos ánimo Señor y ayúdanos a estar contigo siempre. Amén, amén y amén.
Pbro. Alberto Linero Gómez.  (Agosto 31- 2017)
                       ❤. ː̗̀†ː̖́ .
Para ampliar esta reflexión los invito a ver el vídeo:

🎵Felizdía🎵 Dios Padre que nos ama y nos bendice diariamente, nos de la fuerza necesaria para caminar sobre las aguas de nuestras dificultades y llegar hasta la otra orilla, con la plena confianza de que Él no se aparta de nuestro lado, y que podremos salir adelante venciendo todas las dificultades, adversidades y problemas.☺

miércoles, 30 de agosto de 2017

En la oración hablamos de lo que vivimos en clave de Dios – Ante el viento en contra no tengamos miedo, Jesús pisa el mal (Mateo 14,22...)

                        ❤. ː̗̀†ː̖́ .

 Padre Dios iniciamos en tu nombre este nuevo día, Padre Dios iniciamos en tu nombre esta nueva experiencia, convencidos que Tu nos vas a bendecir, que Tu nos vas a dar fuerza para salir adelante. Gracias Padre Dios por darnos la oportunidad de vivir a tu manera, gracias por todas las bendiciones que Tú hoy nos das y a ustedes gracias por estar ahí, gracias por compartir conmigo estos momenticos, gracias porque iniciamos nuestra jornada, iniciamos nuestra tarea con estos momentos tan importantes para nosotros, por estos momentos tan valiosos para nosotros.

Hoy quisiera continuar leyendo el texto de ayer, te acuerdas que ayer estaba leyendo con ustedes el capítulo catorce del evangelio de Mateo del versículo veintidós en adelante (Mateo 14,22). Te recuerdo lo que leí ayer:
. ː̗̀†ː̖́ . “Después invitó a los discípulos a que se embarcaran y se le adelantarán rumbo a la otra orilla, mientras Él despedía a la gente.”

Y allí reflexionábamos ayer dos elementos, ir a la otra orilla y la actitud de Jesús de estar cerca de aquellos que lo han escuchado, pero hoy la continúo:
. ː̗̀†ː̖́ . “Y una vez que la despidió (a la gente), subió al monte a solas para orar aparte.”

 Me quiero quedar en ese verso en este momento. Mira, no solo está atento a la gente, dice el texto que se despide de ellos, sino que además de eso está atento a Dios, dice que sube al monte a orar con Dios, a hablar con Dios. ¿Qué iría a decirle a Dios? Imagino que a darle gracias por el signo maravillosos, por el milagro maravilloso de la multiplicación de los panes, imagino que a poner en las manos de Dios lo que sigue en la otra orilla, es decir, a hablar de Dios de la vida porque eso es lo que hacemos en la oración, en la oración lo que hacemos es hablar de lo que vivimos; leer en clave de Dos, leer en clave del Señor todo lo que está sucediéndonos. Hasta cuando toca llorar lloramos delante de Él. Cuando toca reír, reímos delante de Él. Que importante que nosotros sepamos hoy eso, que importante que nosotros vivamos eso y lo tengamos claro en el corazón.
Orar es ese momento en el que le damos gracias, es ese momento en el que le suplicamos, es ese momento en el que intercedemos, es ese momento en el que leemos toda nuestra vida, toda nuestra cotidianidad en clave de Dios y lo hacemos con gozo, y lo hacemos con felicidad, y lo hacemos disfrutando sus maravillas, y lo hacemos disfrutando su misericordia.
Insisto, el texto nos dice:
. ː̗̀†ː̖́ . “Y una vez que la despidió a la gente, subió al monte a solas para orar aparte.”

Porque la oración además de ser una experiencia comunitaria, cuando vamos a la comunidad, a la parroquia a celebrar, también es una experiencia de intimidad, también es una experiencia de diálogo con Él, también es una experiencia de estar Él y yo unidos a través de la palabra, a través de los pensamientos, a través de los sentimientos. Qué importante la oración, Jesús es orante, Jesús es alguien que vive todo en clave de Dios desde su relación intensa, desde su relación intima con el Padre del cielo.
Pero sigue diciendo:
. ː̗̀†ː̖́ . “Y una vez que la despidió a la gente, subió al monte a solas para orar aparte. Al caer la tarde estaba solo allí mientras la barca se hallaba ya en medio del lago batida por las olas porque el viento era contrario. Hacia las tres de la madrugada, se dirigió a ellos caminando sobre el lago. Los discípulos al verlo caminar sobre el lago se asustaron y decían “Es un fantasma” y se pusieron a gritar llenos de miedo. Jesús les dijo: “Tranquilizaos, soy yo, no tengan miedo.

Mira tú, nosotros ayer decíamos que hay que ir a la otra orilla pero ir a la otra orilla no es fácil. Entre la salida de Egipto y la Tierra Prometida hay un desierto, entre esta orilla y la otra está el mar, está el lago y esto hay que leerlo bien; un mar a veces crispado, un mar a veces con olas grandes, viento en contra. ¿Y por qué digo que hay que leerlo bien? Porque a veces creemos que las cosas son fáciles, a veces creemos que logramos las cosas haciendo así ¡Cataplum, cataplum ya! No, es difícil, toca trabajar duro, toca luchar duro, toca esforzarse duro. Y tenemos que creer en eso. Vivir a la manera de Jesús, vivir a la manera de Dios supone muchos, muchos problemas, muchos conflictos. Alcanzar nuestros sueños supone mucho esfuerzo y mucha tarea. Uno no es; te acuerdas la bruja aquella que movía la nariz ¿Sabrina se llamaba? No me acuerdo bien que movía la nariz…y todo se resolvía, ojala así fueran los deseos, ojalá uno moviera la nariz y se resolvieran todas las dificultades y todos los problemas. Pero no, no, no, no, toca enfrentar, toca pelear, toca esforzarse y es lo que está viviendo la comunidad.
Sin duda la comunidad que ahora se ha unido busca la otra orilla y se está encontrando con el mar crispado, se está encontrando con las olas, se está encontrando con el dolor, se está encontrando con la tristeza y ahí cuando eso pasa, uno tiene que tener claro algo, Jesús ha vencido el mal, Jesús ha puesto su pie sobre el mal porque el mar es signo de mal y Jesús ha puesto su pie, ha sido el vencedor. Y en medio de la dificultad en vez de atemorizarnos, en vez de gritar, en vez de llorar, en vez de decir todo está perdido, lo que necesitamos es recordar y tener claro que Jesús ha vencido el mal, que Él es el Señor, que Él es el dueño de la vida, que Él no nos abandona, que Él no nos deja y que Él nos ayuda a vencer.
Todos tenemos viento en contra, nadie vaya a creer que es el único que tiene viento en contra. “Yo soy el único que tiene viento en contra” ¡Qué va! Todos teneos, a mi también, viento en contra muchas veces, más de vez y vientos fuertes que a veces amenazan con voltear la barca de uno. Pero ¿qué? ¿Vamos a salir corriendo? No, vamos pa allá, vamos pa la otra orilla y además de eso sabemos quién es el Señor, sabemos que Jesús es el Señor, sabemos que Él camina sobre el mar el mal, que Él pisotea el mal, que Él es el Señor y que lo puede todo y lo vence todo. Ojalá hoy tengas claro eso, ojalá hoy no olvides eso para que ese medo se te quite, para que ese miedo se te vaya, para que ese miedo no te haga perder el control, para que ese miedo no te haga desesperar; Él está contigo, Él no te deja, Él no te abandona. Cuidado con eso, hoy, a confiar; que va a haber olas y viento en contra, claro, ¿quién no tiene? Todos tenemos, no olvides eso.
Pbro. Alberto Linero Gómez.  (Agosto 30- 2017)
                         ❤. ː̗̀†ː̖́ .
Para ampliar esta reflexión los invito a ver el vídeo:

🎵Felizdía🎵 El Padre Dios Todopoderoso nunca nos deja, nunca nos abandona, siempre está a nuestra diestra; en los momentos de dificultad vence el mal, y nos impulsa a salir adelante, a vencer todos los vientos en contra que teneos y llegar hasta la otra orilla alcanzando nuestras metas y proyectos. Abre tu corazón a Él y así lo sentirás y entenderás.☺

martes, 29 de agosto de 2017

Cruzar a la otra orilla - Dios se interesa por cada uno de nosotros

                        ❤. ː̗̀†ː̖́ .

“Dios te bendice y Dios te llena de su amor, Dios te hace sentir su alegría, que al abrir tus ojos, que al iniciar este nuevo día, tu sepas que el Dios de la vida te está bendiciendo, que el Dios de la vida te está llenando de su amor, que el Dios de la vida te está impulsando a ser cada día más feliz. ¡Hey! Dios te quiere sonreír, te quiere ver sonreír, Dios te quiere disfrutando este día, no tengas miedo de hoy, no tengas miedo de nada de lo que vas a vivir, tú en Dios lo vas a sacar adelante. Suplico al Dios del cielo que te bendiga, suplico al Dios del cielo que te haga feliz, suplico al Dios del cielo que te llene de su gozo y que te llene de su paz, Él siempre está contigo, Él siempre te bendice, Él siempre te llena de su poder y de su alegría. ¡Ánimo! que hoy, es un día de bendición…
Tomemos hoy un texto bíblico…Hay un texto que me fascina y que ustedes me han escuchado muchas veces, está en el capítulo catorce del evangelio de Mateo, del versículo veintidós en adelante ( Mateo 14,22)
. ː̗̀†ː̖́ . “Después invitó a los discípulos a que se embarcaran y se le adelantarán rumbo a la otra orilla, mientras Él despedía a la gente.
Voy a dejarlo ahí, mañana continúo, voy a dejarlo ahí porque me impresionan dos cosas:

1° La invitación que le hace Jesús a sus discípulos de ir a la otra orilla. ¿Cuántas veces nos hemos quedado en esta orilla? ¿Cuántas veces por miedo a las dificultades no hemos embarcado hacia la otra orilla? ¿Cuántas veces no hemos tomado las decisiones que debemos para transformar nuestra realidad, para transformar lo que estamos viviendo? ¿Cuántas veces nos hemos quedado con miedo en este lado, de lado, sin atravesarlo, sin llegar a la otra orilla? Mucha gente quiere que su vida cambie, mucha gente quiere ser más feliz, mucha gente quiere disfrutar más pero no sale de su orilla, en busca del cambio. Tal vez por miedo a las olas que hay en la mitad, tal vez por el miedo que da el viento en contra, siguiendo la metáfora que usa el relato; pero si yo me quedo en esta orilla no voy a poder conseguir lo que quiero. Es decir, mi deseo está allá, mi seguridad está allá y tengo que salir de mí para encontrarlos.
Estoy pensando en cuántos esposos quieren que su relación de pareja sea mejor pero no hacen nada por lograr que esa relación llegue a la otra orilla, es decir, que esa relación sea distinta, sea mejor. Estoy pensando en cuántos quieren volver. Oye ¿Qué hacemos para volver? Cuando están separados y la respuesta es clara, ¿Qué estás haciendo? Eso no es simplemente quiero, eso es ¿Qué hago? ¿Cómo actúo? ¿Dónde está el problema? ¿Cómo lo enfrento? ¿Cómo lo soluciono? Y ¿Cómo voy adelante? Es fabuloso así y así hay que entenderlo, así hay que entenderlo.
Estoy penando en los muchachos. “Ay, yo quiero ser un gran profesional, yo quiero alcanzar tal título, yo quiero llegar a esto” Y ¿Cómo hacen el camino? ¿Estás tomando las decisiones que te llevan allá? Porque es que si no sales en la búsqueda de la otra orilla, va a ser muy difícil. Tienes que salir de ti, tienes que buscar, tienes que lograr que ese estad inicial a través de decisiones y de acciones sea un verdadero estado final.

2° Pero hay otro dato ahí que me fascina, y dice:
. ː̗̀†ː̖́ . “Y se le adelantarán rumbo a la otra orilla (los discípulos en la barca) mientras Él despedía a la gente.
Mientras Él despedía a la gente. Antes de este texto que estamos leyendo en el capítulo catorce, versículo veintidós de Mateo, ha estado la multiplicación de los panes sin embargo el texto dice que Jesús quiere despedir a la gente. Y yo me imagino que sí, me imagino a Jesús dándole un abrazo a cada uno, apretón de manos, diciéndole una palabra, preguntándole cosas. Qué interés tan grande tiene Jesús por la gente, un interés genuino por la necesidad de la gente; pero no por su necesidad física solamente, ya los alimentó, sino por su ser, por lo valiosos que son. Eso me impacta, eso me estremece, eso realmente me mueve y quisiera yo que ustedes que están conmigo en este momento, que ustedes que comparten conmigo en este momento, recibieran, tuvieran en el corazón, la certeza de un Dios que está interesado por nosotros.
Se despide de la gente, yo mismo me cuestiono, cuando termino un evento y estoy cansado, y que le he dado duro todo el día; salgo corriendo, y el texto nos muestra a Jesús despidiendo a la gente.
Estoy pensando en los párrocos ¿Se despiden de su gente? Después de alimentarlo con el pan de vida, ¿Se despiden de la gente?  ¿Ustedes van y le hacen sentir a la gente que el Dios que les acaba de anunciar está interesado en ellos, en su realidad, en su vida? ¿O no? ¿O simplemente es como un espectáculo? Colorín colorado, el show ha acabado. ¿Sí? No, hay que salir y hay que acompañar al otro, y hay que ayudar al otro, y hay que bendecir al otro. Es necesario, sino tendremos dificultades y tendremos problemas que no nos ayudarán a crecer, que no nos ayudarán a vencer las dificultades y vencer los problemas.
Hoy quisiera detenerme en esos dos versos:
. ː̗̀†ː̖́ . “Después invitó a los discípulos a que se embarcaran y se le adelantarán rumbo a la otra orilla, mientras Él despedía a la gente.
¡Guau! Dos elementos.
 1.- Buscar la otra orilla. No sé cuál sea tu otra orilla, no sé cual sea tu deseo, no sé cuál es ese estado ideal que quieres, pero hay que buscarla y hay que tomar decisiones para alcanzarla.
 2.- Dios está interesado en nosotros, está interesado en nuestra realidad, está interesado en nuestro ser, nos ama, nos ama. Nos muestra a Jesús despidiéndose de la gente. Qué hermoso ¿verdad?  Él que se interesa por cada una de esas personas, fabuloso.  Ojalá, insisto en los presbíteros, ojalá insisto en los pastores, ojalá todos tengamos esa actitud. Pero estoy pensando en los que atienden a los demás, estoy pensando en el médico, estoy pensando en eso ¿se muestran interesados en los otros? ¿Le hacen sentir a los otros lo valiosos que son para ustedes? O simplemente “ Bueno, muchas gracias; chao, chao, te fuiste.” ¿Es así nada más? Cuidado, el tema hay que resolverlo, el tema hay que entenderlo, el tema hay que comprenderlo:
Pbro. Alberto Linero Gómez.  (Agosto 29- 2017)
                       ❤. ː̗̀†ː̖́ .
Para ampliar esta reflexión los invito a ver el vídeo:
🎵Felizdía🎵 Dios Padre nos ama infinitamente, nos bendice y siempre se preocupa por nosotros. Hoy su Palara nos invita a tener la fuerza, el empuje y el coraje necesario para alcanzar la otra orilla, para lograr nuestras metas y proyectos; y al mismo tiempo nos recuerda que nunca nos deja solos, que siempre está a nuestro lado, que nos conoce individualmente y que siempre se preocupa por nosotros.☺

lunes, 28 de agosto de 2017

La perla preciosa.

                        ❤. ː̗̀†ː̖́ .

 Pido al Dios de la vida que te bendiga en este momento, estamos juntos iniciando una nueva jornada, una nueva semana, un nuevo día y lo hacemos con la certeza del amor de Dios. El amor de Dios nos da seguridad, nos da fuerzas para seguir adelante. Sabernos amados nos ayuda a tener claro que somos valiosos y nos ayuda también, a sentirnos acompañados en la vida. Él nos ama, El te ama y quiere que tú seas feliz; por eso hoy te invito a sonreír, por eso hoy te invito a seguir adelante, por eso hoy te invito a creer y a confiar. Este es un día de bendición y clamo al Dios del cielo que te fuerza, que te de claridad mental, que te de decisiones y que te haga feliz en todo lo que tú debes hacer en éste día.

Una parábola que me encanta, una parábola que me fascina es la del capítulo trece de Mateo del versículo cuarenta y cinco al versículo cuarenta y seis (Mateo 13,45-46), son dos versículos preciosos y yo quiero volver a hablar de esa parábola, muchas veces les he hablado de ella.

. ː̗̀†ː̖́ . “El reino de Dios es semejante a un mercader que busca perlas preciosas, cuando encuentra una de gran valor, va, vende todo lo que tiene y la compra."

Me fascina esta parábola porque nos ayuda a entender que somos hombres y mujeres dignos, valiosos; si, con la imagen de perla preciosa, de perla fina, lo que se nos está diciendo es que nosotros somos muy valiosos, es que nosotros somos dignos, es que nosotros somos hijos de Dios y tener claridad en eso, nos ayuda a nosotros a vivir de una manera responsable, nos ayuda a vivir de una manera grata, porque cuando uno se sabe valioso, cuando uno se sabe digno, entonces uno construye una vida de acuerdo a esa creencia.
Muchos han destruido su vida porque no saben cuánto valen. Muchos han dejado que otros lo pisoteen, que otros los maltraten porque no saben cuánto valen. Otros no han podido construir bien la historia, porque se sienten poca cosa y al sentirse poca cosa, toman los caminos más equivocados. Hoy yo te quiero insistir a ti que estás ahí y que compartes conmigo este momento, tú eres valioso, no puedes permitirle a nadie que pisotee la dignidad en nombre de nada, ni de nadie.
En estos días que converso en un programa de radio, El Panel, con amigos; una de mis contertulias insiste mucho en lo malo de la condición humana, constantemente está hablando de lo terrible que es ser humano y yo no creo eso, siempre me parqueo del lado distinto y le digo “Lo lamento, yo tengo la mejor percepción de la condición humana.” Creo que los humanos tenemos posibilidad de hacer muchas cosas malas, pero creo que tenemos la posibilidad de hacer muchas cosas buenas y creo que el Dios de la vida nos hizo buenos, y creo que lo que nos define de verdad es ser buenos; por eso es necesario que aprendamos a sentirnos valiosos.
Muchas veces en casa, muchas veces en nuestra crianza nos enseñaron a creer que no éramos valiosos; a través de palabras ofensivas, a través de gestos ofensivos, a través de abandono, a través de tantas situaciones, nos hicieron creer que nosotros no éramos valiosos y lo aprendimos, y muchos eso es lo que expresamos en nuestras relaciones interpersonales, el sentirnos poco valiosos y eso nos lleva a que no trabajemos bien, y eso nos lleva a que no construyamos unas buenas relaciones afectivas. Y eso nos lleva a que aún en la amistad, a que aún en las relaciones espontáneas, no seamos gente valiosa, no nos comportemos como gente valiosa, no nos proyectemos como personas que saben que valen mucho. Hay gente especializada en maltratar, hay gente especializada en hacer sentir mal al otro, hay gente especializada en meterle miedo al otro, en manipular, en aprovecharse del otro; hay mucha gente que vive así.
Yo quisiera que hoy nosotros tuviéramos claro que esas personas para poder hacer lo que quieren hacer, necesitan nuestro permiso. Claro, si él quiere maltratarme, para que lo pueda hacer yo le tengo que dar mi permiso, yo le tengo que dejar que me maltrate, porque él lo puede querer mucho, pero si yo soy claro, si yo soy una persona con dignidad y se poner la distancia, y se poner las barreras del caso, y se decir “no”, te aseguro que no podrá. Lo que pasa es que esas personas están acostumbradas como el felino, como la leona, que ve pasar mil Ñu y ataca a una y tu sabes que hoy se ha comprobado que la tacatá  es la más débil de la manada, no ataca a la más fuerte, su capacidad de estar ahí al acecho le hace medir fuerza, le hace medir todo y termina atacando a la más débil. Pues hay personas que funcionan así, llegan a un lugar y a ese que no le sostiene la mirada, atacan. A esa que se siente tímida y no sabe qué hacer, a esa atacan.  No, en la vida uno tiene que proyectarse con amor propio, en la vida uno tiene que proyectarse con dignidad y tiene que saber que uno vale mucho; no valgo más que nadie pero tampoco valgo menos que nadie. “No, es que yo tengo más títulos que tu” Bueno, no hay problema pero igual somos lo mismo de valiosos. “No pero es que yo soy un viejito que he leído mucho y que se mucho y que me le la paso haciendo cosas en Twitter porque se mucho.” De acuerdo y te valoro eso pero n eres más que yo ni me siento menos valioso que tu; así de simple.
No olviden la parábola, la parábola es hermosa:

. ː̗̀†ː̖́ . “El reino de Dios es semejante a un mercader que busca perlas preciosas, cuando encuentra una de gran valor, va, vende todo lo que tiene y la compra.”

Ojalá hoy tú sepas que el Padre Dios te ha encontrado a ti y que por ti ha dado todo, dio a su hijo en la cruz porque tú eres de gran valor. Por eso me gusta tanto la canción de Jon Carlo “La perla preciosa”, búscala, me gusta, por eso, porque nos enseña que valemos la sangre de Cristo, no valemos cualquier cosa.
¡Ánimo! Ánimo que Dios está contigo. Ánimo que Dios te quiere feliz. Ánimo que Dios no te quiere solo.
Pbro. Alberto Linero Gómez.  (Agosto 28- 2017)
                          ❤. ː̗̀†ː̖́ .
Para ampliar esta reflexión los invito a ver el vídeo:

También les comparto el enlace para la canción de Jon Carlo "La perla preciosa" mencionada por el padre Linero...
🎵Feliz☀día🎵 Dios Padre nos ama, nos bendice, somos su perla preciosa. Somos valiosos, únicos e irrepetibles, con cualidades, fortalezas y capacidades que nos ayudan construir la vida. También tenemos debilidades pero las caídas que nos damos por éstas, se transforman en fortalezas para continuar.  ☺

viernes, 25 de agosto de 2017

El maltrato.

                        ❤. ː̗̀†ː̖́ .

 Una bendición especial para ti, que el Dios de la vida te llene de su paz, clamo al padre de Nuestro Señor Jesucristo para que te bendiga en este momento, en este instante en el que iniciamos nuestra jornada, en este instante en el que iniciamos nuestro nuevo día. Que Él nos ilumine para que sepamos tomar las mejores decisiones. Que Él nos de fuerzas para ser perseverantes en nuestras búsquedas. Que Él nos de su consuelo para vencer esos sentimientos de tristeza y de dolor que podemos tener. ¡Ánimo! Dios está contigo, es Dios quien te bendice en este momento y es Dios quien te permite seguir adelante; Él no te deja, Él nunca te abandona, pero tampoco te defrauda. Ten claro que cuando uno confía en Él, que cuando uno cree en Él, Él lo ayuda a uno, lo bendice y lo saca adelante. Por eso hoy quiero saludarte de manera especial y quiero invitarte para que abras siempre tu corazón y que al iniciar pongas todas tus acciones, todas tus actitudes en las manos del Señor y le digas: “Señor, yo soy tuyo, yo te pertenezco, yo confío en Ti, yo creo en Ti, yo espero en Ti”, y que inicies el día con la certeza de su amor, y que inicies el día con la certeza de su bendición y quieras vencer toda dificultad y todo problema.

En estos días hemos estado trabajando el tema del maltrato. Definitivamente tenemos una tendencia natural a dejarnos llevar por la ira, a dejarnos llevar por esas reacciones negativas que tenemos; pero además, en nuestra crianza, en nuestra infancia, hemos podido aprender que el maltrato es una manera de relacionarnos y es una manera de solucionar los problemas. Por eso no me extraña que haya mucha gente que use el maltrato en sus relaciones.
Nosotros tenemos que ser categóricos, contundentes, desde la experiencia de Dios, desde la experiencia de Jesús de Nazaret no podemos aceptar ninguna actitud, ninguna palabra, ninguna acción que implique maltrato. Y cuando hablo del maltrato agresión, intimidación; todo lo que vaya en contra mía, todo lo que me degrade, todo lo que me dañe lo entendemos como maltrato. Insisto, no podemos bajo ninguna circunstancia aceptar una acción, o una actitud, o una palabra que nos dañe y que nos haga sentir menos de lo que somos. Eso es fundamental
Pero segundo, quisiera también entender que muchas veces se hace una lectura equivocada de la Palabra, se hace una lectura que no corresponde de la Palabra; los textos se lateralizan, los textos no se entienden en su contexto histórico, en su contexto cultural y mucha gente usa a Dios para justificar su maltrato.
Mira, estoy pensando en los papás que hacen un ejercicio de crianza donde hay maltrato y donde algunas veces hay maltrato verbal, donde algunas veces hay maltrato emocional, donde algunas veces hay maltrato físico. Y muchas veces me he encontrado que me citan textos del Antiguo testamento, de Proverbios que pertenecen a un momento de la cultura, a un momento histórico y que realmente no tendrían porque asumirse como revelación absolutamente, porque lo que es la verdad de salvación es el sentido, es la significación; no es las costumbres. El Papa Francisco lo ha insistido en el texto de Evangelii Gaudium, ahí está claramente; también el Papa Benedicto lo insistió en su encíclica sobre la biblia y obviamente el Vaticano segundo con Dei Verbum. Cuidado, Dios no es maltratador, Dios no justifica ningún maltrato y no podemos construir la vida, tratándonos mal diciendo “Así lo hizo Dios” porque no es cierto. Mucho menos aquel texto que hay que leerlo, insisto, en la visión teológica de Jesús que saca a los mercaderes. Primero, sólo el evangelio de Juan dice que usó un látigo, pero segundo, no dice que el látigo golpeo a las personas. Cuidado con eso.
 Es importante que nosotros no justifiquemos desde nuestra fe, que nosotros no justifiquemos desde la percepción de Dios el maltrato, a ninguna persona, mucho menos a las mujeres, mucho menos a los niños, mucho menos a las personas débiles y frágiles; a nadie.
A mí me preocupa mucho el maltrato físico, evidente ¡Uf! Hay noticias en mi país que me escandalizan, hay experiencias aún cercanas que a mi particularmente me escandalizan, que me dicen: “Dios mío qué está pasando”, donde las personas se han descontrolado, donde las personas llenas de violencia agreden a seres que dicen amar. ¡Cuidado! Eso no está permitido, eso no puede pasar.
Segundo, hay maltrato emocional, de gente que lo manipula a uno, de gente que lo hace sentir mal a uno, de gente que busca la manera de urdir en el alma de uno, de hundir su puñal en la dignidad de uno.
Y hay maltrato verbal, hay gente que sólo sabe decir malas palabras y que sabe decir cosas peyorativas.
 Pero también hay un maltrato sutil, ese maltrato que a veces es imperceptible pero que está ahí, y que daña y que causa heridas profundas. En las relaciones de parejas por ejemplo hay hombres y mujeres, miembros de la pareja que dicen por ejemplo, se aprovechan de la inseguridad de su pareja para, tu sabes, y cuando la pareja me dice me duele, entonces dicen “Era un chiste” y se molestan. “¡Ah! Es que contigo uno no se puede jugar.” Es que con esas cosas no se juega, con esas cosas no se juega.
Pero digo más, cuando hacen expresiones como “Esto tiene que quedar bien hecho, lo voy a hacer yo” Qué me estas ¿descalificando? ¿Estás diciendo que no soy capaz? A ese maltrato también hay que tenerle cuidado.
No podemos aceptar ninguna acción de maltrato, en el nombre del amor no se puede justificar el maltrato. Quien tiene fe, quien vive cristianamente, quien vive a la manera de Jesús, tendrá que ser claro en no aceptar ninguna manifestación de maltrato, no tengo por qué. Y es necesario responder ¿Cómo se responde? Con inteligencia, con sabiduría, con firmeza, con serenidad y si es necesario a través de la ley, y si es necesario, a través de la ley; de otra manera no se puede, de otra manera no se puede. ¡Cuidado! Porque la violencia no se responde con violencia, porque si lo hacemos, terminamos generando más violencia y terminamos sufriendo lo que no es necesario.
Entonces les invito a revisar este tema, les invito a tener cómo seguir adelante y cómo vivir de una manera diferente. No se dejen maltratar y a las personas que sienten que son maltratadores, busquen ayuda profesional, busquen ayuda espiritual; hay que desaprender todo eso que aprendieron y que hoy les está haciendo ser esa persona monstruosa que están siendo. Hay que desaprende, se puede desaprender, no me digan que no, se que lo podemos hacer y vale la pena que desde ya comencemos a trabajar, y vale la pena que desde ya comencemos a reflexionar en torno a eso, para poder salir adelante y para poder vencer todas las dificultades que tenemos, todos los problemas que tenemos y entonces sí, poder sonreír y poder estar contentos.
Pbro. Alberto Linero Gómez.  (Agosto 25- 2017)
                      ❤. ː̗̀†ː̖́ .
Para ampliar esta reflexión los invito a ver el vídeo:
🎵Felizdía🎵 Dios Padre nos ama, nos bendice; es un Padre amoroso y misericordioso que se nos presenta en la suave brisa. Que Él nos permita no dejarnos envolver por esas reacciones negativas del maltrato y nos impulse a vivir a su manera, amando, respetando, perdonando y sirviendo a los demás.☺

jueves, 24 de agosto de 2017

Los líderes egoístas.

                        ❤. ː̗̀†ː̖́ .

 Una bendición especial para ti, que el Dios de la vida te llene de su paz.
Aquí estamos, como todos los días, con el corazón abierto y dispuesto a recibir la bendición de Dios. Aquí estamos, convencidos del amor de Dios, experimentamos el amor de Dios y estamos seguros que Él nos da fuerzas para seguir adelante.

Hoy quiero invitarte a reflexionar en torno al egoísmo y más exactamente en torno a los líderes egoístas. He insistido en que todos estamos llamados a ser líderes, he insistido en que todos estamos llamados a liderar nuestro propio proyecto de vida, tenemos que ser líderes de nosotros mismos, en eso hemos estado insistiendo una y otra vez. Líder no sólo es el que es jefe, líder no sólo es el que está frente de un grupo, líder es todo aquel que es capaz de jalonar su propio proyecto de vida, de jalonar su propio proyecto de vida, de sacar adelante su vida y de hacerlo de una manera organizada, coherente, provechosa. Y uno de los problemas serios que tenemos es que nos encontramos con líderes egoístas, no sólo en nuestras familias, no sólo en nuestro trabajo, sino aún en los espacios públicos. A veces vemos a través de la televisión, a través de los medios, de las redes; líderes auténticamente egoístas. Diría Maxwell egotistas, es decir, líderes que se creen los dueños del mundo.

¿Cuáles son los errores de estas personas?
1° Que tiene el ego fuera de control. Seguramente son inteligentes, seguramente son brillantes, pero creen que son los únicos inteligentes y los únicos brillantes. O creen que son los más inteligentes y los más brillantes,
Está bien que uno se sepa inteligente, ¡claro! Está bien que uno haya medido su CI y que sepa si está en el metro y medio, si es superior, está bien que uno lo sepa, yo no creo que eso sea un lío, el lío es que uno cree que es el único inteligente, o que crea que todos los demás no son inteligentes.
A veces veo a algunos líderes hablar con una soberbia, con un desprecio por los otros como si todos los que están allí no entendieran nada, como si el único que entiende las cosas es él, y no mis hermanos, un líder egotista como John Maxwell lo dice, es aquel que tiene su ego fuera de control, es aquel que su ego lo lleva a decir barbaridades, a hacer barbaridades, a actuar de manera descontrolada y termina destruyendo a todos. Tú te imaginas, yo he visto líderes egoístas, con ese ego descontrolado que humillan a los hijos; a un niño, a un bebé y lo humillan, y lo maltratan. Que humillan a la esposa o al esposo si es mujer, que dicen que es lo que más quieren en la vida; a los papás. ¡Cuidado! Cuidado con ese egoísmo que nos lleva a destruir a las personas, dañar nuestras relaciones y a ponernos conflictos innecesarios, un ego fuera de control.
Pero ¿Por qué más se caracterizan los líderes egotistas?

2° Oye, porque creen que lo saben todo. Ah, eso nos toca mucho, personas que tú hablas de Saturno y te dan una conferencia de Saturno. Pero es que están esos líderes, que lo saben todo y que en todo entonces hablan y hablan, y hablan, y hablan, y hablan, y hablan; y no tienen tiempo para escuchar.

3° Son esos que creen y opinan que los demás son inferiores. Son esos que creen y opinan que los demás son inferiores. Muchos de los tweets que uno lee en el Twitter son esas personas, todos los demás somos unos pobres ¡Tu sabes! Son los únicos que leyeron, son los únicos que entendieron, son los únicos que saben y ¿qué hacemos todos los demás? Callarnos. O sea, somos inferiores.

4° Culpan a los otros de sus errores. ¡Ah! Porque como son humanos, normalmente fallan, porque todos los humanos fallamos. Porque hay situaciones en la que nos equivocamos, porque hay situaciones que no hacemos bien, porque hay situaciones en la que decidimos mal, porque hay situaciones en las que definitivamente no hacemos lo que corresponde. ¿Y qué pasa? Terminan echándole la culpa a otros. Mario su ego no les permite aceptar que fue un error de ellos, su ego no les permite aceptar que no entregaron el trabajo a la hora que correspondía, su ego no les permite decir que están echándose muchas cosas a las espaldas por creerse los tu sabes y que no alcanzan a responder. No, su ego les hace creer que lo son todo, entonces ellos no se equivocan, se equivocan todos los que están alrededor, todos los que están alrededor.

Un elemento más:
5° No aceptan sugerencias. Son esas personas que no aceptan sugerencias. Tú no puedes sugerirles nada porque como ellos lo saben todo, como ellos lo tienen todo claro, como ellos lo han vivido todo, entonces ¿qué se va a hacer? La tragedia es cuando esa gente es jefe de uno, tú sabes. La tragedia es cuando uno elige a esas personas. La tragedia es porque la vida se hace en sugerencias. ¿Qué hay qué hacer? Yo creo que hay que vivir en equilibrio, yo creo que lo que hay que buscar es el equilibrio, yo creo que uno tiene que ser consciente de las capacidades que tiene, yo creo que uno tiene que ser consciente de las habilidades que ha desarrollado; uno tiene que saber las cualidades, eso uno lo tiene que tener claro, sin ningún miedo, sin ningún miedo. Sé que mis cualidades son estas, sé que mis capacidades son estas, pero también tiene uno que conocer sus limitaciones, también tiene que conocer uno sus incapacidades. No se volar, por ejemplo, no puedo volar, no puedo volar; tengo que renunciarlo. Y pongo esa tan exagerada pero habría muchas. No se cantar, no se cantar; cuando a veces he cantado con amigos, el otro día con Eduard Gutiérrez ensayé una canción del maestro Iván Ovalle que me encanta “Por un amor” y la última estrofa la canté emocionado…♪♫♪♫  Y entonces enseguida ¡no sabes cantar! Tranquilo, lo sé y por eso no voy a cantar un CD, ni nada de eso. O el otro día que canté con nuestro amigo Juancho De La Espriella, que aprecio mucho y quiero mucho, cantamos “Te necesito.” Ah y me gusta molestar con eso y hago parodias. Pero ¡ey! ¡ey! ¡ey! ¡ey! sé que no se cantar y no me creo el cantante. Sé que no se, se que desafino y es así la vida.
Equilibrio, sabes lo que sabes hacer, sabes las cualidades que tienes, pero también conoces tus limitaciones y no tienes miedos de conocer tus limitaciones, escuchas sugerencias, respetas a los otros. ¡Ah! Puedes decirle no estoy de acuerdo con lo que usted ha dicho, puedes decirle no estoy de acuerdo con su lectura de la Palabra, puedes decirle no estoy de acuerdo con su manera de expresarse, no estoy de acuerdo con su acento. Cambié hasta mi acento, de vez en cuando me, me ¡tú sabes! me critican pero no hay problema, eso me lo puedes decir. Lo que no puedes es burlarte y pretender decirme que soy tonto porque no lo soy. Pero así con todos, estoy pensando en tu esposa, en tu esposo, en tu hijo, en tu hija porque si no se hace invivible,  si no uno no puede vivir con esas personas, estas personas así descritas terminan solas, esas personas así descritas terminan solas, nadie quiere estar a su lado ¿Quién va a estar al lado de alguien que te hace sentir inferior siempre? ¿Quién va a estar al lado de alguien que siempre tiene la razón? ¡Cállate! A veces a mi me tocan unas parejas donde el esposo lo sabe todo y la pobre esposa dice: “Mira, eso fue ayer” ¡Cállate bruta que eso fue antes de ayer! Y yo sufro y yo miro a la señora y ¿cómo se deja decir esto? ¿cómo se deja hacer esto? ¿cómo vive al lado de una persona de estas? Pero bueno esas son las dependencias que algunos tienen, son las dependencias que algunos tiene.
Yo quisiera insistir, ojo con el egoísmo, trata bien a los demás, respeta a los demás, valora las capacidades de los demás y recuerda que tú no tienes la verdad absoluta, recuerda que tú no tienes la verdad absoluta por muy inteligente que seas, por muy brillante que seas Walther O‘Brien el de scorpion, así seas Walther O´Brien que tenía ¿cuántos eran160? Que tenía 190, No así tengas eso, olvídate, olvídate; respeta a los demás, valora a los demás, quiere a los demás, cuida a los demás. ¿De acuerdo?
Pbro. Alberto Linero Gómez.  (Agosto 24- 2017)
                        ❤. ː̗̀†ː̖́ .
Para ampliar esta reflexión los invito a ver el vídeo:

🎵Felizdía🎵 Dios Padre nos ama, bendice y siempre está a nuestro lado. Que Él nos permita no caer en la prepotencia y creernos los únicos dueños de la verdad absoluta, como nos dice el padre Linero, la vida se hace de sugerencias.☺

miércoles, 23 de agosto de 2017

Nuestro valor absoluto debe ser Dios.

                       ❤. ː̗̀†ː̖́ .

 Dios te bendice, Dios te llena de su alegría, Dios te llena de su gozo, Dios te llena de su paz. Aquí estamos como todos los días dispuestos a recibir la bendición de Dios. Aquí estamos como todos los días con el corazón atentos a Él, queremos juntarnos para pedirle que nos bendiga. Nos juntamos tu y yo y le pedimos a Él que nos bendiga, que nos dé el mejor de los días, que nos ayude a sonreír hoy, que nos ayude a enfrentar las dificultades, a enfrentar los problemas y a ganarle a tantas situaciones adversas que experimentamos.
Oye, Dios no nos deja, Dios está constantemente bendiciéndonos, Dios está constantemente dándonos fuerzas para seguir adelante.
Ayer estuve pensando todo el día en Gedeón, en ese joven que recibe una misión extraordinaria, una gran misión, enfrentar a los madianitas, liberar a su pueblo y me quedé pensando en él porque él como muchos de nosotros cree que su limitación es un obstáculo para poder realizar la misión. Muchos de nosotros creemos lo mismo, como nos sentimos limitados, como nos sentimos frágiles, creemos que no podemos, creemos que no vamos a ser capaces y resulta que siempre podemos porque Dios está con nosotros y si nos llamó, Él es consciente de nuestras limitaciones y si nos dio esa misión, Él que es consciente de nuestra limitación, nos dará la fuerza para salir adelante. Se lo digo a mis hermanos presbíteros, a mis hermanos diáconos, a mis hermanos obispos, a mis hermanos seminaristas; que pueden estar pasando momentos difíciles, momentos de preguntas, momentos de crisis, momentos de no saber qué hacer, momentos de no saber cómo vivir, momentos en los cuales nos podemos sentir desbordados por la misión, desbordados por la tarea. Dios nos da fuerzas, Dios nos da ánimo y Dios nos indica el camino, no dudemos de eso, no dudemos de eso, Dios siempre, si dejamos, nos llena de su poder y nos hace seguir adelante.
Estoy pensando en los esposos que tal vez están diciendo como Gedeón “No podemos, no somos capaces.” Bueno, si hay disposición, si hay actitud, si hay compromiso, seguro pueden, seguro pueden.
Pero también estoy pensando en los padres de familia que a veces se sienten desbordados por los problemas de los hijos, por las situaciones de los hijos. Dios nos da fuerzas.
O los líderes que están frente a una empresa, frente a un trabajo y creen que no pueden. ¡Claro que podemos! Dios no nos deja, Dios nos bendice y Dios nos llena de su amor y Dios nos llena de su paz y Dios nos llena de su alegría. ¡Ánimo, ánimo que Dios está con nosotros!

Yo quisiera que tomáramos el evangelio porque ayer por centrarme en Gedeón no pude compartir con ustedes el evangelio y quisiera leerlo hoy y compartirlo con ustedes en este primer momento. Mateo, capítulo diecinueve, versículo veintitrés, al versículo treinta (Mateo 19,23-30). Es la continuación del texto de ayer que leímos verdad, en la primera parte. Dice así:
. ː̗̀†ː̖́ . “Dijo Jesús a sus discípulos: «Creedme, difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Lo repito: Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el reino de Dios.»
Al oírlo, los discípulos dijeron espantados: «Entonces, ¿quién puede salvarse?»
Jesús se les quedó mirando y les dijo: «Para los hombres es imposible; pero Dios lo puede todo.»
Entonces le dijo Pedro: «Pues nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué nos toca?»
Jesús les dijo: «Os aseguro: que cuando llegue la renovación, y el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria, también vosotros, los que me habéis seguido, os sentaréis en doce tronos para regir a las doce tribus de Israel. El que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, mujer, hijos o tierras, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna. Muchos primeros serán últimos y muchos últimos serán primeros.»
.”Palabra del Señor”
Oigan mis hermanos, me emociona este evangelio primero porque lo tenemos que leer de cara a las bienaventuranzas, de cara a lo que el Señor ha proclamado en el monte. Está claro que el discípulo sólo tiene como valor absoluto a Dios, está claro que el discípulo tiene como prioridad el Reino, no puede tener otra cosa; desde ahí es que hay que entender esta Palabra, nuestro corazón le tiene que pertenecer totalmente a Dios, Él tiene que ser el primero. Por eso me encanta tanto la canción de Joan Sánchez cuando dice “El Rey de mi vida, el número uno en mi corazón.” Porque se trata de eso, cuando tu le dices Si al Señor, cuando tu aceptas seguirlo, cuando tu aceptas ir tras de Él, entonces tu vas a entregarle todo tu corazón y tu vida estará al servicio de Él. De hecho eso es lo que hace Santa Rosa de Lima y todos los religiosos, vivir para Dios, completamente, totalmente. La expresión de que les será muy difícil a un rico entrar en el reino de los cielos se tiene que leer desde esta premisa que acabo de compartir con ustedes. Dolorosamente los ricos creen que el dinero es lo más importante, dolorosamente los hombres y mujeres que han logrado conquistar cosas, creen que eso es lo más importante y hacen que todo lo demás dependa de eso, y hace que todo lo demás esté al servicio de eso. Termina siendo su Dios. Cuántos hermanos conocemos que el dinero termina siendo su Dios, que el dinero termina organizándole la vida, que el dinero termina diciéndoles que tienen qué hacer y cómo tienen que vivir.
Oiga, nosotros hoy tenemos que entender algo, si nuestro corazón le depende a las cosas que tenemos, si nuestro corazón está lleno del dinero y nuestro valor absoluto es el dinero ¿Cómo vamos a entrar en el Reino de los cielos? ¿Cómo vamos a poder amar a Dios? Seguro que no podremos, seguro que le será más fácil a un camello entrar por esa puerta estrecha de las murallas que es la aguja, que a nosotros. Te lo juro ¿Por qué? Porque es que para poder acceder, para poder entrar, para poder recibir ese don ese regalo, necesitamos tener el corazón libre, necesitamos tener un corazón dispuesto a Dios, donde Dios es el primero, donde Dios es el número uno, donde Dios es el dueño. Si no es así ¿cómo? Por eso no se puede servir a dos Señores y por eso el que le sirve al dinero termina no sirviéndole a Dios, y por eso el que termina haciendo de la fama y el poder su gran Dios, termina alejándose del Dios de Jesucristo y  hoy es un cuestionamiento, no se trata vivir como empobrecidos, no, todos tenemos que vivir dignamente y todos tenemos que luchar por tener un estado de bienestar digno, realizados; pero tenemos que ser capaces de amar a Dios sobre todas las cosas y entender que el criterio primero es Él y entender que el criterio fundamental es Él. Sino ¿Cómo? sino ¿Cómo? Ese es el problema.
Pbro. Alberto Linero Gómez.  (Agosto 23- 2017)
                     ❤. ː̗̀†ː̖́ .
Para ampliar esta reflexión los invito a ver el vídeo:
🎵Felizdía🎵 Dios Padre nos ama y nos bendice, Él debe ser el número uno en nuestro corazón, el Rey de nuestra vida y debemos amarle por sobre todas las cosas. ☺

martes, 22 de agosto de 2017

El sacramento del matrimonio / La experiencia de los eunucos. (Mateo 19,3-12)

                        ❤. ː̗̀†ː̖́ .
 “Iniciamos este día con mucho ánimo, iniciamos este día con alegría, iniciamos este día con muchas fuerzas porque Dios está con nosotros, porque Dios nos impulsa y porque Dios nos dice “Ánimo, tu puedes”, porque Dios nos invita a dar lo mejor, porque Dios nos acompaña y porque estamos seguros que si Él está con nosotros, saldremos adelante, porque si estamos seguros de Él vamos a vencer dificultades y vamos a resolver problemas; no tengas miedo, Dios está contigo. No te desanimes, Dios está contigo; eso sí, haz las cosas bien, se inteligente, se mesurado, toma buenas decisiones y déjate guiar por Él y verás que todo sale como tiene que salir. Dios no te abandona, Dios no te deja, eso lo tienes que tener claro, Él constantemente te está bendiciendo, Él constantemente te está impulsando a que tú hagas lo mejor.

Y quiero poner un tema que me está rondando la cabeza desde el viernes, el viernes pasado nosotros leíamos el capítulo diecinueve de Mateo, leíamos el capítulo diecinueve y allí yo creo que hay dos temas para desarrollar hoy, desarrollarlos con tranquilidad, con serenidad y seguir adelante.
El primer tiene que ver con el matrimonio, el sacramento del matrimonio; es el capítulo diecinueve, versículo tres al versículo doce (Mateo 19,3-12) Yo les decía en esa oportunidad, que está claro que hay una dinámica sacramental en la unión del hombre y la mujer que bendice la iglesia, es un sacramento Creo que ese texto nos permite entender esa unión como un sacramento, una unión que se da siempre en el amor, porque creemos que el amor del hombre y la mujer hace presente el amor de Dios. Eso es un sacramento y decíamos que el ideal es que sea para toda la vida, que el ideal es que sea para siempre y decimos que cuando tenemos ese ideal entonces nuestras actitudes y nuestras acciones están orientadas a cumplir ese ideal. Que importante eso, lo que decimos es, claro,  si el ideal es vivir amándonos y vivir felices como esposos para toda la vida, entonces nuestras actitudes y nuestras acciones están en función de ese ideal.
 Creo que eso necesitamos pensarlo y necesitamos entenderlo porque lo que me encuentro a diario es todo lo contrario, gente que tiene como ideal amarse para siempre, pero sus actitudes y sus acciones niegan la posibilidad de realizar ese ideal, es decir, dicen que van para Barranquilla pero cogen como quien va para Cali. Se tienen que perder, no llegan. ¿Y cuál es el camino? El camino está expresado con los verbos, con las formas verbales del relato; dejará, se unirá y llegará a ser. He hablado varias veces de ese tema aquí con ustedes porque creo que es la dinámica sacramental de los esposos, y creo que tienen que vivir una experiencia de unidad, una experiencia de fe en esos tres verbos.
1°Dejará, no hay unión sin dejar, sin renuncias. Claro, muchas parejas fracasan, muchas parejas tienen dificultades en sus relaciones, porque no quieren renunciar y hay que renunciar a algunas cosas, siempre. ¡Ah que estas renuncias son fáciles! ¡Ah que aquellas son más complejas! No sé, pero siempre hay que renunciar, ¡Ah pero que yo tengo que renunciar a poco! No sé, pero siempre hay que renunciar. Decidir vivir con otro, decidir construir con otro un proyecto común, un proyecto de vida, exige algunas renuncias; no podemos negarlo, exige algunas renuncias y esto hay que tenerlo así de claro. ¿Cuáles? Por ejemplo, ya no puedes vivir la vida de manera egoísta, esas aptitudes egotistas que tú tenías ya no las puedes tener, ya tienes que pensar el mundo también en función de aquel o de aquella que te acompaña en tu proyecto de vida.
2° Unirse. Y para mí el unirse supone conocerse, aceptarse y amarse que es siempre una dinámica, que s siempre una acción, que es siempre un siéndose; nos vamos conociendo cada vez más, nos vamos aceptando cada vez más y nos vamos amando cada vez más; no puede ser de otra manera, no puede ser de otra manera, porque si no te conozco, si no te acepto, no puedo amarte y no puedo amarte si no me esfuerzo en los procesos cotidianos, en los procesos diarios.
3° Llegar a ser. Tener un proyecto común, un proyecto que construyen entre los dos, un proyecto por el que luchan ambos, un proyecto en el que ambos ponen. Si, aquí los dos ponen es como cuando uno jugaba… Todos ponen, aquí la pareja pone, esto no es un trabajo sólo de ella o de él, es de los dos,  es de los dos y es fundamental, y es fundamental entenderlo esto,  un proyecto un sueño ¿Qué quieren llegar a ser? ¿Qué quieren llegar a vivir? Y los dos tienen que luchar por eso.
Las relaciona veces se acaban porque definitivamente, oye hay algunos quieren vivir colgados de los otros, o hay otros que se echan a las espaldas; no esto tiene que ser un 50-50, un 100-100, los dos damos todo y los dos construimos todo para construir ese proyecto y llegar a ese ideal que queremos.
Ahora, se que algunos ya han pasado por experiencias de separación, no se pueden sentir rechazados, no se pueden sentir abandonados de Dios, porque Dios no rechaza, ni abandona a nadie, al contrario tienen que sentirse invitados a organizar su vida sacramental, a organizar su vida con coherencia sacramental. Amoris Laetitia nos lo ha enseñado, el Papa Francisco ha insistido en eso, y le ha pedido a los obispos y nos ha pedido a nosotros los sacerdotes tener todo una pastoral de la misericordia con eso, que ningún separado vuelto a juntar se sienta rechazado porque eso no es el plan, eso no es lo que quiere Dios, Dios no rechaza a nadie. Hay cosas que ya no se pueden cambiar y tu y yo tras del ideal, cercenarle la vida a los demás; apoyémosle, ayudémosle a encontrar caminos que en el derecho canónigo siempre los hay, porque el derecho canónigo está al servicio de la salvación, no olviden eso.

Pero ese evangelio de Mateo capitulo diecinueve, versículo tres al versículo doce terminaba con la experiencia de los eunucos que es lo que Vaticano II usa para explicar el celibato, que yo creo que es un don especial. Yo soy de los que creo que en algún momento tiene que ser una experiencia opcional porque creo que teológicamente hay diferencias entre la vocación el don vocacional y el don del celibato, creo que son experiencias distintas; conozco gente que tiene el don de la vocación y no creo que tenga el don del celibato; y conozco gente que tenga el don del celibato y no tiene la vocación. Entonces yo creo que eso algún día va a cambiar, estoy convencido de eso, creo que teológicamente se puede hacer, pero lo importante es mostrar aquí que el celibato tiene un sentido y lo explica el evangelista, Mateo, a través de una experiencia de su época, de la cultura; dice “Hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre” Es decir hay personas imposibilitadas para casarse por su condición. Dos, dice: “Hay eunucos que fueron hecho eunucos por los hombres”  y se refiere fundamentalmente a los que cuidaban los harenes de los reyes que para evitar cualquier situación los castraban. Pero tres, dice: “Hay eunucos que se hacen eunucos por el reino de los cielos” y a mí me gusta agregarle ahí por amor al Reino de los cielos, ah y yo creo que está ahí el don del celibato y yo creo que tiene un sentido la vida celibataria.
 Insisto creo que en algún momento en nuestra iglesia que es sabia y desde el magisterio creo que se puede, en algún momento esas dos cosas se van a separar, pero también entiendo que siempre va a haber hombres y mujeres célibes, es decir hombres y mujeres que hayan dedicado su vida completa su vida total a Dios.
En estos días tuve la experiencia de una hermana salesiana, la hermana Sor Cristina o sor Cristi Vargas; la aprecio mucho, la quiero mucho, la vi desde niñita, hija del Mono y de Momi y ya acaba de hacer los votos perpetuos con una disposición a Dios, con una entrega a Dios, con un regalo a Dios que me parece genial, de hecho se va a la misión concretamente y eso me emocionaba, esas personas, esos dones siguen existiendo por la Gloria de Dios, para la Gloria de Dios.
Pbro. Alberto Linero Gómez.  (Agosto 22- 2017)
                        ❤. ː̗̀†ː̖́ .
Para ampliar esta reflexión los invito a ver el vídeo:


🎵Felizdía🎵 El Señor nos ama, nos bendice y su Palabra es portadora de mensajes llenos de bendición para todos aquellos que abren el corazón y desean seguir su vida, vivir como el Señor vivió y como Él desea vivamos ☺

viernes, 18 de agosto de 2017

Tres ideas de la espiritualidad eudista.

                       ❤. ː̗̀†ː̖́ .

 Iniciamos un nuevo día y clamamos al Dios del cielo que nos bendiga. Iniciamos una nueva jornada y suplicamos al Padre de Nuestro Señor Jesucristo que nos bendiga con salud, con ánimo, con oportunidades y con fuerzas para salir adelante. Nosotros confiamos en Él, nosotros creemos en Él y estamos seguros que Él no nos deja, que Él no nos abandona.
¡Ánimo! Dios te está bendiciendo a ti, recibe esta bendición tú que estas en sintonía, tú que vives este momento recibe esta bendición, es para ti, te la da el Padre del cielo, te la da el Padre de Nuestro Señor Jesucristo, ese que te ha creado, ese que en el Hijo te ha salvado, ese que en el Espíritu Santo te santifica todos los días.
¡Ánimo! Dios está contigo y Dios no te va a dejar, no tengas miedo de las dificultades, no tengas miedo de los problemas, confía y cree en el poder de Dios, confía y cree en la misericordia de Dios, confía y cree en el Dios que te impulsa a ser cada día mejor, que te impulsa a vivir cada día a la manera de Jesús.

Y yo quiero compartir con ustedes tres ideas de la espiritualidad Eudista que a mí me parecen muy importantes, que a mí me parecen muy valiosas que son las que me animan a mi  seguir viviendo en esta escuela de santidad porque al fin y al cabo la congregación de Jesús y de María, quiere ser una escuela de santidad.

1° Juan Eudes es un hombre Cristocentrico como toda la espiritualidad del siglo XVII, la espiritualidad Francesa del siglo XVII. Juan Eudes de alguna manera debiendo del cardenal de Bérulle y del oratorio todo ese cristrocentrismo, tiene claro que Jesús es el centro de su vida. Y Juan Eudes tiene expresiones hermosas en torno a esta experiencia Cristocentrica, Juan Eudes una y otra vez nos invita a que nosotros nos entendamos cómo los que amamos y tenemos que continuar, y completar el ministerio de Jesús, la vida de Jesús; eso es lo que Juan Eudes lo que constantemente quiere  y que nosotros no podemos perder de vista. Así nos entiende Juan Eudes a cada uno de los eudistas, como aquellos que necesitamos continuar y completar la vida de Jesús.
Entonces Cristrocentrismo, de hecho Juan Eudes constantemente dice: “Jesús es mi todo.” Lo dice una y otra vez “Jesús es mi todo y todo lo que hay fuera de Él es nada.” Constantemente está Juan Eudes invitándonos a que nosotros lo amemos, a Él; con todas las fuerzas de nuestro corazón.
Dice Juan Eudes: “Tu eres mi todo, renuncio a todo lo que no eres Tu y me entrego a Ti para siempre. Nada quiero y lo quiero todo, Jesús es mi todo, fuera de Él, todo es nada. Quítame todo pero dame ese sólo bien y todo lo tendré aunque no tenga nada.”
Y existencialmente ¿cómo se traduce ese cristrocentrismo? En una pasión por Jesús; Juan Eudes es un apasionado por Jesús. Y yo creo que ese Cristrocentrismo para nosotros los eudistas y para todo cristiano tiene que traducirse en un apasionamiento por Él. Tenemos que amarlo con todas las fuerzas del corazón, con todas las fuerzas del ser, con todas las fuerzas de nuestra vida. Lo amamos profunda, intensa e íntimamente, sin pasión por Jesús no podemos ser verdaderos cristianos, no podemos ser verdaderos discípulos.
Si hay hermanos eudistas viéndome a esta hora, los miro a los ojos y les digo: “No olviden, ser eudistas es vivir apasionados por Jesús.”
Es la manera de expresar este Cristrocentrismo en actitudes concretas y a todos los que quieren seguir a Jesús, apasiónense por Él. Sin pasión por Jesús esto se vuelve una rutina, esto se vuelve la suma de días tras días; es pasión por Él, lo amamos profundamente, queremos todo para Él.
 Juan Eudes lo dice… “Tú eres mi todo, renuncio a todo lo que no eres Tu y me entrego a Ti  para siempre. Nada quiero y lo quiero todo, Jesús es mi todo, fuera de Él, todo es nada. Quítame todo pero dame ese sólo bien y todo lo tendré aunque no tenga nada.” Amén

2° Pero la segunda idea que quiero compartir con ustedes y que obviamente forma  unidad con este Cristrocentrismo, está expresada en el gran libro de Juan Eudes que se llama “Vida y Reino”. Él tiene claro que Jesús tiene que vivir y Reinar en nuestro corazón y entonces escribe una obra hermosa para mostrarnos ¿qué hacemos nosotros para que Él viva y reine en nosotros? ¿qué hacemos nosotros para que Él sea el Dueño de nuestra vida, para que Él sea el Dueño de nuestro corazón? y es su obra. Es espectacular, los fundamentos de la fe, las oraciones para cada situación de la vida; es decir, constantemente Juan Eudes lo que quiere es enseñarnos en la práctica, qué tenemos que hacer para que Jesús viva y reine en nuestro corazón. De hecho, el oracional El Man está vivo está inspirado en esa experiencia de vida y reino, por eso les pongo una oración de la mañana, una reflexión, una tarea, una oración de la noche; buscando que todo el día esté lleno de Él y que Él viva y reine en nuestro corazón.
Dice, dice Juan Eudes: “Mi amado, se Tu mi todo y que lo demás nada signifique para mí. Oh mi Jesús, que seas Jesús para mí. Tu, vida de mi alma, rey de mis amores, vive y reina en mi perfectamente. Viva Jesús, viva el rey de mi corazón, viva la vida de mi vida, que Él sea amado y glorificado por todo en todas las cosas.”  Que viva en nosotros.

3° Y la tercera idea que comparto con ustedes tiene que ver con la misión de los eudistas, nuestra misión es ser evangelizadores formadores, dicho en el lenguaje de las constituciones antiguas, el ejercicio de los seminarios y el ejercicio de la misión. Siempre hemos sido formadores de seminarios, hemos estado ahí formando a los futuros presbíteros de la iglesia. En Colombia tuvimos muchos seminarios, hoy por distintas razones no tenemos ninguno, tenemos uno tal vez; pero siempre estamos abiertos a la formación y estamos buscando nuevos espacios  para generar experiencias de formación de presbíteros porque amamos a Jesús en su sacerdocio ministerial y queremos servirle a los otros. Entonces siempre trabajamos en los seminarios, yo particularmente trabajé en el seminario de Barranquilla, trabajé en el seminario regional Juan XXIII entre el año 95 y el año 2000. Tengo que agradecerle a mi Dios esa experiencia, algún día seguro volveré a seminarios porque es una de mis pasiones ¿verdad? la formación con los muchachos y el ayudarles a que se formen como hombres santos al servicio de Dios y de la iglesia, en el servicio del pueblo.
Y lo otro son las misiones, evangelización. Es amar el sacerdocio de Cristo bautismal, el sacerdocio bautismal, ese que se da a todos ¿verdad? Y entonces son nuestras misiones, es el ejercicio de todo lo que hace el Minuto de Dios en Colombia donde tenemos tantas opciones en favor de los demás, en la educación, en lo social, en la evangelización. Son las misiones que hago por eso algunas veces voy al Chocó a evangelizar con gusto con cariño; por eso viajo constantemente a predicar retiros, a anunciar a Jesús en todo lugar y en todo momento, porque como eudista tengo que estar al servicio de la evangelización, al servicio de la misión, al servicio de aquellos que requieren una palabra de ánimo, una buena noticia. Por eso trabajo en la radio, por eso trabajo en la televisión, por eso todo, nada de lo que hago está al margen de eso, aun la peregrinación que les acabo de anunciar, es una experiencia evangelizadora y si quedan unos pesos que seguro quedan, es para la evangelización porque realmente se trata de eso, estar al servicio de Jesús, de Jesús sacerdote ministerial, en un seminario y de estar al servicio de Cristo  bautismal en la misión completa.
 Eso es lo que hacemos y quería contarles algo de nosotros los eudistas para que oren por nosotros y si hay jóvenes eudistas, jóvenes entre 17 y 25 años, nada, comuníquense conmigo en palbertojose@hotmail.com  y vienen a gastar lo que tienen de vida con nosotros anunciando al Rey de Reyes, Señor de Señores.
Pbro. Alberto Linero Gómez.  (Agosto 18- 2017)
                       ❤. ː̗̀†ː̖́ .
Para ampliar esta reflexión los invito a ver el vídeo;
🎵Felizdía🎵 El Señor nos ama y bendice todos los días de la vida, que Él sea nuestro todo. ☺