jueves, 3 de agosto de 2017

La libertad.

                        ❤. ː̗̀†ː̖́ .
 Una bendición especial para ti. Que el Dios de la vida te llene de su bendición en este momento. Que el Dios de la vida te haga sentir su fuerza, te haga sentir su poder en este momento y te impulse a ser feliz. Vamos a vivir este día confiando y creyendo en el poder de Dios, vamos a llenarnos de ánimo y vamos a hacer de este día el mejor de los días.
No podemos nosotros vivir como si ¡Ah! todo fuera una amargura, todo fuera una tristeza, como si no hubiera esperanza, como si todo estuviera perdido; así no podemos amanecer. Aunque hayas amanecido con alguna dificultad, con algún problema, vamos a meterle sentido optimista, vamos a decir “puedo hacerlo en el nombre de Dios.” Vamos a orar un momento y vamos a poner en las manos de Dios todas las actividades que tendremos a lo largo de este día:

. ː̗̀†ː̖́ . Padre Dios, te alabamos y te bendecimos. Te damos gracias porque Tú eres un Dios bueno, porque Tú eres un Dios poderoso, porque Tú eres un Dios misericordioso.
En este momento te entregamos nuestra vida, te entregamos este día en especial, te entregamos cada una de las actividades que tenemos, cada una de las acciones que tenemos. Te suplicamos que Tú nos ayudes a vencerlas, te suplicamos que Tú nos ayudes a encontrar solución. Actúa en nosotros, danos tu fuerza, danos tu misericordia para poder lograr el éxito, para poder realizarnos en cada una de esas situaciones que estamos enfrentando.
Confiamos en Ti, creemos en Ti, esperamos en Ti.
Para Ti Señor el honor y la gloria, Tú que eres nuestro Dios. Amén, amén y amén.

En el oracional “El Man está vivo” del día de hoy, en el tema que corresponde al día de hoy, trabajamos el tema de la libertad y quiero decir tres cosas de la libertad. Podríamos aquí hablar, no sé, mucho tiempo sobre esta experiencia. Yo creo lo primero es que hay que tener claro que la libertad:

1° Es siempre un regalo de Dios. A mí me gusta entender que soy libre gracias a que el Dueño de la vida así lo decidió. Sí, yo creo que el proceso de evolución, creo que todo lo que nos llevó a hacer los Homo sapiens que somos hoy está marcado por la decisión de Dios de hacernos libres. Yo creo que Dios nos quiere libres, estoy seguro que a Dios no le interesa que seamos robots, que a Dios no le interesa que seamos esclavos, ni siquiera de Él, ni siquiera de Él. Por eso el Señor no nos invita a ser esclavos, el Señor nos invita a ser amigos, a ser servidores, porque Dios en su plan, en su proyecto tiene la libertad como una condición prioritaria. Mira, arriesga el éxito del plan, pero prefiere que el hombre sea libre. Y ¿por qué digo que arriesga el éxito de plan? Porque sin duda el mal, sin duda las dificultades que los hombres ponemos en el plan de Dios es fruto de nuestra libertad. Estoy convencido que si Él nos hubiera hecho robots, que si Él nos hubiera programado bien, estoy seguro que no fallaríamos… Y no había ningún problema, no habría ninguna falla, estoy seguro que eso funcionaria a la perfección. Pero Él a pesar de todos los problemas que nosotros íbamos a generar gracias a nuestra libertad, nos hace libre.
Entonces lo primero es eso, darle gracias al Dios de la vida por el don de la libertad, don siempre relativo, no absoluto porque a la base de mi vida hay otro regalo. Yo no decidí donde nacer, yo no decidí de qué familia nacer, yo no decidí cuál eran las características de mi ser; no, eso es un regalo que se me da. Entonces no soy libre absolutamente, de alguna manera soy libre relativamente, además porque tampoco decido cuándo irme de acá, la decisión de irme de acá todavía le pertenece al Dueño de la vida.
Entonces lo primero es eso, Dios nos hace libres, por eso ninguna experiencia religiosa que le quite la libertad al hombre, es buena. Por eso ninguna experiencia religiosa que obligue al hombre a hacer lo que él no quiere hacer, es buena. Creo en las capacidades seductoras de Dios, creo en la capacidad amorosa de Dios, creo que Él con su actitud nos seduce y nos permite querer hacer lo que Él nos propone, porque es eso, una propuesta. Esa es mi primera afirmación.

2° Tiene que ve con la consecuencia de ser libre. ¿Cuál es la consecuencia de ser libre? Nosotros tenemos que ser responsables.
Recuerdo que cuando llegué al seminario de Barranquilla que regentaban en ese momento los padres Eudistas, entré al seminario en 1986, el padre rector era en ese momento era el padre Carlos Guillermo Álvarez; un tipo al que quiero mucho, aprecio mucho, con el que tengo buena relación ¡Bendito sea Dios! Y Carlos había puesto un lema para la vida del seminario “Libertad con responsabilidad” Y desde allí he venido trabajando, no sólo en las clases de antropología filosófica, no sólo en los libros que uno va leyendo, en los diálogos que va teniendo, la necesidad de hacer explícita la responsabilidad frete al don de la libertad. Porque mucha gente reclama libertad “Yo quiero hacer lo que se me da mi santa voluntad, yo quiero escoger entre lo bueno y lo mejor, yo quiero.” Sí, fantástico tú quieres, eso está bien y ser libre es fundamental, y tenemos que luchar por la libertad pero ojo, cuando eres libre, eres dueño de las consecuencias de tus actos, es decir,   eres responsable de lo que decides y haces. A mí me gusta mucho ese libro de Erich Fromm, “Miedo a la libertad” y me gusta mucho porque de alguna manera allí este autor refleja lo que pasa en la travesía del pueblo de Israel de Egipto a la Tierra Prometida. Te acuerdas que cuando tienen que enfrentar ellos las consecuencias de ser libres, prefieren la esclavitud ¿te acuerdas? … El hombre quiere ser libre pero no quiere asumir las consecuencias de sus actos y esto es fundamental para ser feliz.
Nosotros culpamos, responsabilizamos, nos excusamos en los otros y eso no está bien, eso no es lo que nosotros debiéramos hacer. No te excuses, no te justifiques en el error del otro, asume la consecuencia de tu decisión, asume la consecuencia de tu acto, asume qué fue lo que hiciste. ¿Era lo correspondiente o no? ¿Debías hacerlo o no debías hacerlo? y enfrenta lo que venga.
Muchos de nosotros queremos ser libres para tomar decisiones, pero no queremos ser responsables para asumir las consecuencias de lo que hacemos. Y lo digo en todos los espacios de la vida, en todos los espectros de la vida; tú luchas por tu libertad, tú quieres vivir tu libertad ¡fantástico! Pero se responsable, asume las consecuencias de los actos que tienes, eso es necesario para poder vivir a plenitud, eso es necesario para poder salir adelante.

3° La libertad siempre nos pone frente a los otros. La libertad siempre nos hace tener conciencia del otro porque uno no vive solo, el existir humano es siempre coexistir, el existir humano es siempre estar en relación con otros y si soy libre, mi libertad está de alguna manera en relación, está de alguna manera puesta frente a los demás. Que nos se nos olvide porque uno dice “No, yo hago lo que se me da la gana.” Sí, y ¿eso qué haces destruye a la gente que está a tu lado? ¿Y eso que haces ayuda a crecer a la gente que está a tu lado? Que importante que eso lo tengamos claro porque muchas veces nosotros, creemos que la libertad es un dato individualista, un dato egoísta y nos olvidamos de los demás, nos olvidamos que tenemos familia, nos olvidamos que tenemos equipo de trabajo, nos olvidamos que tenemos que tenemos pareja, nos olvidamos que tenemos las personas y que nuestros actos de alguna manera inciden en esas personas. ¡Cuidado! ¡Cuidado!
Tres elementos para repensar ese tema que tratamos en el oracional “El Man está vivo”
1.- La libertad don de Dios.
2.- La libertad con responsabilidad.
3.- La libertad nos pone siempre frente a los demás, porque nuestras acciones queramos o no, influyen en los otros y uno tiene entonces que pensar en los otros, si quiere salir adelante y si quiere ser feliz.
Pbro. Alberto Linero Gómez.  (Agosto 03- 2017)
                        ❤. ː̗̀†ː̖́ .
Para ampliar esta reflexión los invito a ver el vídeo:
🎵Felizdía🎵 Dios nos ama, nos ama infinitamente, nos bendice y nos da dones o regalos para enfrentar la vida y salir adelante. Dones como obrar y pensar según nuestra propia libertad pero recordando que al hacerlo, debemos ser responsables de nuestras decisiones y actuaciones, que no estamos solos y que estas decisiones y actuaciones no deben perjudicar a quienes tenemos a nuestro alrededor.☺

No hay comentarios.:

Publicar un comentario