viernes, 18 de agosto de 2017

Tres ideas de la espiritualidad eudista.

                       ❤. ː̗̀†ː̖́ .

 Iniciamos un nuevo día y clamamos al Dios del cielo que nos bendiga. Iniciamos una nueva jornada y suplicamos al Padre de Nuestro Señor Jesucristo que nos bendiga con salud, con ánimo, con oportunidades y con fuerzas para salir adelante. Nosotros confiamos en Él, nosotros creemos en Él y estamos seguros que Él no nos deja, que Él no nos abandona.
¡Ánimo! Dios te está bendiciendo a ti, recibe esta bendición tú que estas en sintonía, tú que vives este momento recibe esta bendición, es para ti, te la da el Padre del cielo, te la da el Padre de Nuestro Señor Jesucristo, ese que te ha creado, ese que en el Hijo te ha salvado, ese que en el Espíritu Santo te santifica todos los días.
¡Ánimo! Dios está contigo y Dios no te va a dejar, no tengas miedo de las dificultades, no tengas miedo de los problemas, confía y cree en el poder de Dios, confía y cree en la misericordia de Dios, confía y cree en el Dios que te impulsa a ser cada día mejor, que te impulsa a vivir cada día a la manera de Jesús.

Y yo quiero compartir con ustedes tres ideas de la espiritualidad Eudista que a mí me parecen muy importantes, que a mí me parecen muy valiosas que son las que me animan a mi  seguir viviendo en esta escuela de santidad porque al fin y al cabo la congregación de Jesús y de María, quiere ser una escuela de santidad.

1° Juan Eudes es un hombre Cristocentrico como toda la espiritualidad del siglo XVII, la espiritualidad Francesa del siglo XVII. Juan Eudes de alguna manera debiendo del cardenal de Bérulle y del oratorio todo ese cristrocentrismo, tiene claro que Jesús es el centro de su vida. Y Juan Eudes tiene expresiones hermosas en torno a esta experiencia Cristocentrica, Juan Eudes una y otra vez nos invita a que nosotros nos entendamos cómo los que amamos y tenemos que continuar, y completar el ministerio de Jesús, la vida de Jesús; eso es lo que Juan Eudes lo que constantemente quiere  y que nosotros no podemos perder de vista. Así nos entiende Juan Eudes a cada uno de los eudistas, como aquellos que necesitamos continuar y completar la vida de Jesús.
Entonces Cristrocentrismo, de hecho Juan Eudes constantemente dice: “Jesús es mi todo.” Lo dice una y otra vez “Jesús es mi todo y todo lo que hay fuera de Él es nada.” Constantemente está Juan Eudes invitándonos a que nosotros lo amemos, a Él; con todas las fuerzas de nuestro corazón.
Dice Juan Eudes: “Tu eres mi todo, renuncio a todo lo que no eres Tu y me entrego a Ti para siempre. Nada quiero y lo quiero todo, Jesús es mi todo, fuera de Él, todo es nada. Quítame todo pero dame ese sólo bien y todo lo tendré aunque no tenga nada.”
Y existencialmente ¿cómo se traduce ese cristrocentrismo? En una pasión por Jesús; Juan Eudes es un apasionado por Jesús. Y yo creo que ese Cristrocentrismo para nosotros los eudistas y para todo cristiano tiene que traducirse en un apasionamiento por Él. Tenemos que amarlo con todas las fuerzas del corazón, con todas las fuerzas del ser, con todas las fuerzas de nuestra vida. Lo amamos profunda, intensa e íntimamente, sin pasión por Jesús no podemos ser verdaderos cristianos, no podemos ser verdaderos discípulos.
Si hay hermanos eudistas viéndome a esta hora, los miro a los ojos y les digo: “No olviden, ser eudistas es vivir apasionados por Jesús.”
Es la manera de expresar este Cristrocentrismo en actitudes concretas y a todos los que quieren seguir a Jesús, apasiónense por Él. Sin pasión por Jesús esto se vuelve una rutina, esto se vuelve la suma de días tras días; es pasión por Él, lo amamos profundamente, queremos todo para Él.
 Juan Eudes lo dice… “Tú eres mi todo, renuncio a todo lo que no eres Tu y me entrego a Ti  para siempre. Nada quiero y lo quiero todo, Jesús es mi todo, fuera de Él, todo es nada. Quítame todo pero dame ese sólo bien y todo lo tendré aunque no tenga nada.” Amén

2° Pero la segunda idea que quiero compartir con ustedes y que obviamente forma  unidad con este Cristrocentrismo, está expresada en el gran libro de Juan Eudes que se llama “Vida y Reino”. Él tiene claro que Jesús tiene que vivir y Reinar en nuestro corazón y entonces escribe una obra hermosa para mostrarnos ¿qué hacemos nosotros para que Él viva y reine en nosotros? ¿qué hacemos nosotros para que Él sea el Dueño de nuestra vida, para que Él sea el Dueño de nuestro corazón? y es su obra. Es espectacular, los fundamentos de la fe, las oraciones para cada situación de la vida; es decir, constantemente Juan Eudes lo que quiere es enseñarnos en la práctica, qué tenemos que hacer para que Jesús viva y reine en nuestro corazón. De hecho, el oracional El Man está vivo está inspirado en esa experiencia de vida y reino, por eso les pongo una oración de la mañana, una reflexión, una tarea, una oración de la noche; buscando que todo el día esté lleno de Él y que Él viva y reine en nuestro corazón.
Dice, dice Juan Eudes: “Mi amado, se Tu mi todo y que lo demás nada signifique para mí. Oh mi Jesús, que seas Jesús para mí. Tu, vida de mi alma, rey de mis amores, vive y reina en mi perfectamente. Viva Jesús, viva el rey de mi corazón, viva la vida de mi vida, que Él sea amado y glorificado por todo en todas las cosas.”  Que viva en nosotros.

3° Y la tercera idea que comparto con ustedes tiene que ver con la misión de los eudistas, nuestra misión es ser evangelizadores formadores, dicho en el lenguaje de las constituciones antiguas, el ejercicio de los seminarios y el ejercicio de la misión. Siempre hemos sido formadores de seminarios, hemos estado ahí formando a los futuros presbíteros de la iglesia. En Colombia tuvimos muchos seminarios, hoy por distintas razones no tenemos ninguno, tenemos uno tal vez; pero siempre estamos abiertos a la formación y estamos buscando nuevos espacios  para generar experiencias de formación de presbíteros porque amamos a Jesús en su sacerdocio ministerial y queremos servirle a los otros. Entonces siempre trabajamos en los seminarios, yo particularmente trabajé en el seminario de Barranquilla, trabajé en el seminario regional Juan XXIII entre el año 95 y el año 2000. Tengo que agradecerle a mi Dios esa experiencia, algún día seguro volveré a seminarios porque es una de mis pasiones ¿verdad? la formación con los muchachos y el ayudarles a que se formen como hombres santos al servicio de Dios y de la iglesia, en el servicio del pueblo.
Y lo otro son las misiones, evangelización. Es amar el sacerdocio de Cristo bautismal, el sacerdocio bautismal, ese que se da a todos ¿verdad? Y entonces son nuestras misiones, es el ejercicio de todo lo que hace el Minuto de Dios en Colombia donde tenemos tantas opciones en favor de los demás, en la educación, en lo social, en la evangelización. Son las misiones que hago por eso algunas veces voy al Chocó a evangelizar con gusto con cariño; por eso viajo constantemente a predicar retiros, a anunciar a Jesús en todo lugar y en todo momento, porque como eudista tengo que estar al servicio de la evangelización, al servicio de la misión, al servicio de aquellos que requieren una palabra de ánimo, una buena noticia. Por eso trabajo en la radio, por eso trabajo en la televisión, por eso todo, nada de lo que hago está al margen de eso, aun la peregrinación que les acabo de anunciar, es una experiencia evangelizadora y si quedan unos pesos que seguro quedan, es para la evangelización porque realmente se trata de eso, estar al servicio de Jesús, de Jesús sacerdote ministerial, en un seminario y de estar al servicio de Cristo  bautismal en la misión completa.
 Eso es lo que hacemos y quería contarles algo de nosotros los eudistas para que oren por nosotros y si hay jóvenes eudistas, jóvenes entre 17 y 25 años, nada, comuníquense conmigo en palbertojose@hotmail.com  y vienen a gastar lo que tienen de vida con nosotros anunciando al Rey de Reyes, Señor de Señores.
Pbro. Alberto Linero Gómez.  (Agosto 18- 2017)
                       ❤. ː̗̀†ː̖́ .
Para ampliar esta reflexión los invito a ver el vídeo;
🎵Felizdía🎵 El Señor nos ama y bendice todos los días de la vida, que Él sea nuestro todo. ☺

No hay comentarios.:

Publicar un comentario