jueves, 24 de agosto de 2017

Los líderes egoístas.

                        ❤. ː̗̀†ː̖́ .

 Una bendición especial para ti, que el Dios de la vida te llene de su paz.
Aquí estamos, como todos los días, con el corazón abierto y dispuesto a recibir la bendición de Dios. Aquí estamos, convencidos del amor de Dios, experimentamos el amor de Dios y estamos seguros que Él nos da fuerzas para seguir adelante.

Hoy quiero invitarte a reflexionar en torno al egoísmo y más exactamente en torno a los líderes egoístas. He insistido en que todos estamos llamados a ser líderes, he insistido en que todos estamos llamados a liderar nuestro propio proyecto de vida, tenemos que ser líderes de nosotros mismos, en eso hemos estado insistiendo una y otra vez. Líder no sólo es el que es jefe, líder no sólo es el que está frente de un grupo, líder es todo aquel que es capaz de jalonar su propio proyecto de vida, de jalonar su propio proyecto de vida, de sacar adelante su vida y de hacerlo de una manera organizada, coherente, provechosa. Y uno de los problemas serios que tenemos es que nos encontramos con líderes egoístas, no sólo en nuestras familias, no sólo en nuestro trabajo, sino aún en los espacios públicos. A veces vemos a través de la televisión, a través de los medios, de las redes; líderes auténticamente egoístas. Diría Maxwell egotistas, es decir, líderes que se creen los dueños del mundo.

¿Cuáles son los errores de estas personas?
1° Que tiene el ego fuera de control. Seguramente son inteligentes, seguramente son brillantes, pero creen que son los únicos inteligentes y los únicos brillantes. O creen que son los más inteligentes y los más brillantes,
Está bien que uno se sepa inteligente, ¡claro! Está bien que uno haya medido su CI y que sepa si está en el metro y medio, si es superior, está bien que uno lo sepa, yo no creo que eso sea un lío, el lío es que uno cree que es el único inteligente, o que crea que todos los demás no son inteligentes.
A veces veo a algunos líderes hablar con una soberbia, con un desprecio por los otros como si todos los que están allí no entendieran nada, como si el único que entiende las cosas es él, y no mis hermanos, un líder egotista como John Maxwell lo dice, es aquel que tiene su ego fuera de control, es aquel que su ego lo lleva a decir barbaridades, a hacer barbaridades, a actuar de manera descontrolada y termina destruyendo a todos. Tú te imaginas, yo he visto líderes egoístas, con ese ego descontrolado que humillan a los hijos; a un niño, a un bebé y lo humillan, y lo maltratan. Que humillan a la esposa o al esposo si es mujer, que dicen que es lo que más quieren en la vida; a los papás. ¡Cuidado! Cuidado con ese egoísmo que nos lleva a destruir a las personas, dañar nuestras relaciones y a ponernos conflictos innecesarios, un ego fuera de control.
Pero ¿Por qué más se caracterizan los líderes egotistas?

2° Oye, porque creen que lo saben todo. Ah, eso nos toca mucho, personas que tú hablas de Saturno y te dan una conferencia de Saturno. Pero es que están esos líderes, que lo saben todo y que en todo entonces hablan y hablan, y hablan, y hablan, y hablan, y hablan; y no tienen tiempo para escuchar.

3° Son esos que creen y opinan que los demás son inferiores. Son esos que creen y opinan que los demás son inferiores. Muchos de los tweets que uno lee en el Twitter son esas personas, todos los demás somos unos pobres ¡Tu sabes! Son los únicos que leyeron, son los únicos que entendieron, son los únicos que saben y ¿qué hacemos todos los demás? Callarnos. O sea, somos inferiores.

4° Culpan a los otros de sus errores. ¡Ah! Porque como son humanos, normalmente fallan, porque todos los humanos fallamos. Porque hay situaciones en la que nos equivocamos, porque hay situaciones que no hacemos bien, porque hay situaciones en la que decidimos mal, porque hay situaciones en las que definitivamente no hacemos lo que corresponde. ¿Y qué pasa? Terminan echándole la culpa a otros. Mario su ego no les permite aceptar que fue un error de ellos, su ego no les permite aceptar que no entregaron el trabajo a la hora que correspondía, su ego no les permite decir que están echándose muchas cosas a las espaldas por creerse los tu sabes y que no alcanzan a responder. No, su ego les hace creer que lo son todo, entonces ellos no se equivocan, se equivocan todos los que están alrededor, todos los que están alrededor.

Un elemento más:
5° No aceptan sugerencias. Son esas personas que no aceptan sugerencias. Tú no puedes sugerirles nada porque como ellos lo saben todo, como ellos lo tienen todo claro, como ellos lo han vivido todo, entonces ¿qué se va a hacer? La tragedia es cuando esa gente es jefe de uno, tú sabes. La tragedia es cuando uno elige a esas personas. La tragedia es porque la vida se hace en sugerencias. ¿Qué hay qué hacer? Yo creo que hay que vivir en equilibrio, yo creo que lo que hay que buscar es el equilibrio, yo creo que uno tiene que ser consciente de las capacidades que tiene, yo creo que uno tiene que ser consciente de las habilidades que ha desarrollado; uno tiene que saber las cualidades, eso uno lo tiene que tener claro, sin ningún miedo, sin ningún miedo. Sé que mis cualidades son estas, sé que mis capacidades son estas, pero también tiene uno que conocer sus limitaciones, también tiene que conocer uno sus incapacidades. No se volar, por ejemplo, no puedo volar, no puedo volar; tengo que renunciarlo. Y pongo esa tan exagerada pero habría muchas. No se cantar, no se cantar; cuando a veces he cantado con amigos, el otro día con Eduard Gutiérrez ensayé una canción del maestro Iván Ovalle que me encanta “Por un amor” y la última estrofa la canté emocionado…♪♫♪♫  Y entonces enseguida ¡no sabes cantar! Tranquilo, lo sé y por eso no voy a cantar un CD, ni nada de eso. O el otro día que canté con nuestro amigo Juancho De La Espriella, que aprecio mucho y quiero mucho, cantamos “Te necesito.” Ah y me gusta molestar con eso y hago parodias. Pero ¡ey! ¡ey! ¡ey! ¡ey! sé que no se cantar y no me creo el cantante. Sé que no se, se que desafino y es así la vida.
Equilibrio, sabes lo que sabes hacer, sabes las cualidades que tienes, pero también conoces tus limitaciones y no tienes miedos de conocer tus limitaciones, escuchas sugerencias, respetas a los otros. ¡Ah! Puedes decirle no estoy de acuerdo con lo que usted ha dicho, puedes decirle no estoy de acuerdo con su lectura de la Palabra, puedes decirle no estoy de acuerdo con su manera de expresarse, no estoy de acuerdo con su acento. Cambié hasta mi acento, de vez en cuando me, me ¡tú sabes! me critican pero no hay problema, eso me lo puedes decir. Lo que no puedes es burlarte y pretender decirme que soy tonto porque no lo soy. Pero así con todos, estoy pensando en tu esposa, en tu esposo, en tu hijo, en tu hija porque si no se hace invivible,  si no uno no puede vivir con esas personas, estas personas así descritas terminan solas, esas personas así descritas terminan solas, nadie quiere estar a su lado ¿Quién va a estar al lado de alguien que te hace sentir inferior siempre? ¿Quién va a estar al lado de alguien que siempre tiene la razón? ¡Cállate! A veces a mi me tocan unas parejas donde el esposo lo sabe todo y la pobre esposa dice: “Mira, eso fue ayer” ¡Cállate bruta que eso fue antes de ayer! Y yo sufro y yo miro a la señora y ¿cómo se deja decir esto? ¿cómo se deja hacer esto? ¿cómo vive al lado de una persona de estas? Pero bueno esas son las dependencias que algunos tienen, son las dependencias que algunos tiene.
Yo quisiera insistir, ojo con el egoísmo, trata bien a los demás, respeta a los demás, valora las capacidades de los demás y recuerda que tú no tienes la verdad absoluta, recuerda que tú no tienes la verdad absoluta por muy inteligente que seas, por muy brillante que seas Walther O‘Brien el de scorpion, así seas Walther O´Brien que tenía ¿cuántos eran160? Que tenía 190, No así tengas eso, olvídate, olvídate; respeta a los demás, valora a los demás, quiere a los demás, cuida a los demás. ¿De acuerdo?
Pbro. Alberto Linero Gómez.  (Agosto 24- 2017)
                        ❤. ː̗̀†ː̖́ .
Para ampliar esta reflexión los invito a ver el vídeo:

🎵Felizdía🎵 Dios Padre nos ama, bendice y siempre está a nuestro lado. Que Él nos permita no caer en la prepotencia y creernos los únicos dueños de la verdad absoluta, como nos dice el padre Linero, la vida se hace de sugerencias.☺

No hay comentarios.:

Publicar un comentario