viernes, 11 de agosto de 2017

Pasos para liderar a un grupo por primera vez.

                       ❤. ː̗̀†ː̖́ .
  Clamo al Dios del cielo que te bendiga en este momento, clamo al Dios del cielo que abra su mano poderosa y derrame sobre ti esa bendición de salud, esa bendición de unidad familiar, esa bendición de prosperidad, esa bendición de amor que tu necesitas para este día. Clamo al Dios del cielo que en este momento Él te cubra con la sombra de su presencia y te haga sentir todo su amor, y te haga sentir toda su paz, y te haga sentir toda su alegría. Bendito sea Dios, alabado y glorificado sea Dios que hoy te bendice y que hoy te toma, y te levanta para que tú salgas a hacer de este día el mejor de los días.

Alguien me escribió a palbertojosé@hotmail.com y me preguntó en torno a cuando uno llega a liderar a un grupo por primera vez. ¿Qué hacer cuando uno llega a liderar a un grupo por primera vez? Esa era la pregunta que la persona me hacía. Yo comencé a buscar autores, comencé a ensayar respuestas y dije esa respuesta se la debo dar en el programa de la mañana. Y busqué a Maxwell, ustedes saben que me gusta leer a John Maxwell, he leído bastante de él y encontré como cuatro pasos que podría hacer ese que él llama líder insipiente, ese líder que está llegando a un grupo, cualquiera que sea ¿verdad? No olvide que todos estamos llamados a ser líderes y que todos estamos llamados a proyectar, gestionar, operar, nuestro proyecto de vida. Y esos cuatro pasos lo quiero compartir con ustedes en el inicio del programa.

1° Lo primero que un líder debe hacer según Maxwell para iniciar su labor y conectarse con la gente y trabajar con la gente es pasar tiempo con las personas que le ofrecen seguridad y confianza. Para poder iniciar un trabajo uno necesita mucha confianza y uno necesita mucha seguridad, él te aconseja que lo primero que debes hacer es pasar tiempo, compartir algún tiempo, con esas personas que te generan confianza, que te generan seguridad y que te hacen sentir bien, porque en la medida que tu pases tiempo con esas personas, tú te vas a ir apropiando de esa emoción de confianza, de esa emoción de seguridad y vas a poder expresarla y vas a poder demostrarla en el diario vivir, en el diario acontecer, con cada una de las personas con las que trabajas o a las que tienes que liderar.
Es oportuno, es bien importante, porque si tú comienzas a juntarte con las personas que no creen en ti, con las personas que te van a regañar, con las personas que te van a criticar,  es muy probable que tu comiences a experimentar demasiada inseguridad y que experimentar esa inseguridad, te lleve definitivamente a no saber tomar decisiones, a no saber actuar, a no saber decidir, a no saber qué hacer. Por eso el primer consejo de Maxwell para estos líderes insipientes es que pasen tiempo con aquellos que le generan ese ambiente de certeza, ese ambiente de capacidad, ese ambiente de confianza, ese ambiente de serenidad porque en la medida que tu vives es ¡bueno! vas a estar más seguro, vas a estar más confiado y vas a poder entablar ese tipo de relaciones con las personas con las que trabajas, con las personas con las que compartes.
Segundo consejo que da Maxwell en torno a esto, dice:

2°  Encuentra una manera de tener algunos triunfos en tu haber. Estoy pensando en Kotter cuando Kotter habla de las actitudes ante el cambio, Kotter dice que hay que tener pequeñas victorias tempranas. ¡Claro! Mario porque lo que hace que la gente confíe en ti es que tú eres un ganador, no pretendas que los otros tengan seguridad de tu trabajo, tengan confianza en ti si tu lo que haces es fallar, fallar, fallar, fallar y fallar. Pues nada, ellos van a decir este tipo falla siempre, la próxima ves que tu le plantees algo ellos van a decir que no porque están convencidos que tú los vas a llevar al error, que tú los vas a llevar al fracaso. Por eso es muy importante al llegar, inmediatamente ir generando algunas victorias, no van a ser las más grandes, Kotter las llama pequeñas victorias, pero hay que tenerlas porque ellos entonces van  a decir: “¡Ah¡ este es un ganador, esté es un ganador.”
Cuando hablo con amigos del fútbol, con entrenadores de fútbol; soy amigo de buenos entrenadores de fútbol como el profe Javier Castell, como el profe Néstor Rodríguez, como el profe Carlos Silva, como el profe Norberto Peluffo. Cuando hablo con ellos, siempre encontramos que es necesario ganar…
El resultado tiene un poder muy grande en la confianza  que los demás  deben tener en ti para que tú seas su líder.

Deja de compararte con otros. ¡Ah, claro! Siempre que uno llega a un equipo, siempre que uno llega a un grupo, siempre que uno llega a un trabajo, lo normal es que venga a remplazar a alguien, lo normal es que uno venga a ocupar el cargo, el rol que otro tenía y ahí hay que evitar todo tipo de comparación, hay que ser auténtico, originales y mostrar lo que nosotros somos y punto. No podemos comenzar a tratar de imitar al otro, a tratar de vivir a la manera del otro o a compararse con el otro…
No te comparas con los demás porque cuando te comparas con los demás y eres mejor, puedes generar una actitud toda soberbia que va a ocasionarte dificultades. O cuando te comparas sobre los demás, puedes terminar generando una actitud de inferioridad, de sentirte menos y eso te va a llevar a sufrir. Entonces insisto, no te compares.
Llevamos tres de esos consejos que él le da a los líderes que comienzan:
1.- Pasa tiempo con las personas que te generan seguridad y confianza.
2.- Ve obteniendo pequeñas victorias.
3.- No te compares con los otros.

Especializarte hasta llegar a ser alguien especial. Si tú quieres confianza, tienes que llegar a ser un experto en algo, sino eres experto ¿Cómo van a confiar en ti? Tienes que especializarte… Aquella imagen de esa gente que tiene un mar de conocimientos pero un centímetro de profundidad. No, para poder generar confianza uno tiene que ser experto…
¿En qué eres experto? Solo a la manera de especializarse puede uno volverse especial. ¡Claro! Si eres como los demás, Mario no vas a ser especial, eres especial cuando tienes un toque que te diferencia de los otros, cuando tienes un toque distinto, cuando tienes un toque que sólo tú puedes aportar, que nadie más puede aportar.
Para los que están llegando a nuevos equipos de trabajo, para los que están llegando a nuevas experiencias de grupo, es importante, es fundamental que ustedes sepan, óiganlo bien,  que ustedes sepan especializarse, que ustedes sepan buscar y vivir a la manera de aquel que quieren llegar a ser, en este caso para mí como creyente, Jesús de Nazaret.
Pbro. Alberto Linero Gómez.  (Agosto 11- 2017)
                        ❤. ː̗̀†ː̖́ .
Para ampliar esta reflexión los invito a ver el vídeo:
🎵Felizdía🎵 Dios Padre nos ama, bendice y ha dado dones especiales a cada uno de nosotros para afrontar el día a día, y personas con el don de la palabra y con gran sabiduría nos regalan temas para crecer cada  vez más y más, para ser líderes en el lugar a situación donde nos desempeñemos, para ser personas exitosas y felices como Él quiere que seamos.☺

No hay comentarios.:

Publicar un comentario