lunes, 31 de julio de 2017

¿Qué hacer frente a las adversidades?


                        ❤. ː̗̀†ː̖́ .

Pido al Dios de la vida que te bendiga, pido al Dios de la vida que te llene de salud, que te llene de ánimo y que te llene de fuerzas al iniciar este nuevo día. Vamos a entregarle este día al Señor:

. ː̗̀†ː̖́ . Padre Dios te alabamos y te bendecimos porque Tú eres un Dios grande, porque Tú eres un Dios poderoso, porque Tú eres un Dios misericordioso. Nosotros te alabamos y te bendecimos porque eres Tu quien abre tus mano y derrama sobre nosotros abundantes bendiciones. Gracias por tu generosidad y gracias por permitirnos estar tranquilos, estar serenos, estar dispuestos a dar lo mejor. Gracias por bendecirnos en este momento y por hacernos sentir tu presencia, tu alegría, tu paz. Bendito seas mi Señor, alabado y glorificado seas Tú hoy y siempre. Amén, amén y amén.

Oigan, muchas gracias a todos ustedes por estar allí, muchas gracias por compartir conmigo este momento, muchas gracias por abrir el corazón y por dejar que el Dios de la vida les haga sentir su presencia…
Una de las afirmaciones más claras que hacemos nosotros en nuestro trabajo ministerial es dejar claro que todos tenemos problemas, es dejar claro que la vida de alguna manera se hace y se construye en medio de situaciones de adversidad, en medio de situaciones conflictivas, en  medio de situaciones difíciles.
Nosotros muchas veces nos hemos olvidado de esa realidad, de esa condición, porque no es algo que elijamos o no elijamos, forma parte de nuestra condición de vida. Si, nosotros a diario nos enfrentamos a dificultades, nos enfrentamos a problemas, nos enfrentamos a situaciones difíciles que nos hacen sufrir, que nos hacen inquietar, que nos hacen preocupar. Insisto, es una condición, nadie puede decir “No, yo no tengo problemas.” Nadie puede decir “No, yo vivo la vida sin necesidad tener que enfrentar adversidades.” Eso no se puede decir porque lo que descubrimos en el trasegar de la vida es que tenemos que solucionar situaciones. A mí me encanta porque en la costa cuando hablan de eso dicen “Fritar chicharrón.” Dicen “No, me toca fritar un chicharrón.” Una dificultad, un problema.
¿Qué hacer frente a las adversidades?
1° Lo primero es aceptar que es nuestra condición humana, lo primero es aceptar que la vida se construye ahí, en ese claro oscuro. No reniegues de tu vida por los problemas, no reniegues de tu vida por las situaciones que tienes que enfrentar, no reniegues de tu vida por lo que de alguna manera tienes que hacer. Yo creo, y es fundamental, que cada uno de nosotros comprenda que la situación, la condición de los seres hay que aceptarla, hay que aceptarla; es más darle gracias a Dios por ella, es más darle gracias a Dios por lo que vivimos y por lo que somos. “Gracias Señor porque yo tengo que batallar, gracias Señor porque yo tengo que enfrentar dificultades.”
La semana anterior veíamos al pueblo de Dios en la travesía del desierto renegando, revelándose, por las dificultades que tiene. No, tu y yo no tenemos que generar esa actitud que nos lleva a sufrir, más bien tenemos que aceptar que la vida se construye en medio de esas situaciones, que dejemos la vida con hilos de dolor, que te digo, de alegría. Con esos hilos vamos cosiendo el tejido de nuestra vida. Y es así.
Entonces la primera actitud es no renegar, la primera actitud es aceptar la condición.
2° La segunda actitud es tratar de entender  ¿qué es lo que está pasando? Entender qué es lo que está pasando.
Cuando yo pienso en el paradigma de entender, pienso fundamentalmente en causas, efectos, relaciones y creo que eso es lo que tenemos que hacer frente a la adversidad, entender. ¿Por qué se da esta adversidad? ¿Cuál es la causa de esta adversidad? ¿A dónde me lleva esta adversidad? Es decir, hacer un análisis que me permita entender cada movimiento, cada relación y sintiendo eso, muy probablemente voy a poder encontrar la solución.
Es fundamental el entender. Muchos me dicen “padre es que hay adversidades que no se pueden entender.” Es posible pero tú tienes que hacer el esfuerzo con mucha objetividad, con mucha ecuanimidad, sin perder el control de sus emociones, sin ponerte a llorar, sin darte por vencido, hacer un análisis. Comprender bien, entender bien ¿qué es lo que está pasando? Eso es fundamental.
Insisto, entender, analizar. ¿Dónde están las relaciones? ¿Por qué pasó? ¿Qué es lo que fallo? ¿Dónde está la situación que hace que todo se vuelva difícil? Eso es fundamental, si eso, no vamos a poder.
3° Importante, tratar de encontrar respuestas inteligentes, emocional y racionalmente ante la adversidad. Si, no analizo, no entiendo, simplemente por el placer de analizar y de entender, no. Analizo y entiendo buscando respuestas y las respuestas que quiero darle tienen que tener dos características, tienen que ser emocional y racionalmente inteligentes.
No se pueden resolver problemas con problemas. Me duele cuando la gente resuelve un problema con otro problema y nos pasa mucho, y nos sucede mucho.
Yo quiero que quede claro, las dificultades, los problemas se resuelven con soluciones, sin soluciones no se puede. Claro que no. Y esas respuestas que yo elijo, tienen que ser emocionalmente inteligentes y tienen que ser racionalmente inteligentes.  Cuando digo racionalmente digo que sean lógicas, que sean coherentes, que sean consecuentes. Cuando digo emocionalmente digo que no generen más conflicto, que no te hagan sentir peor, sino que te ayuden a tener paz y que te ayuden a tener serenidad. Si no, no va a funcionar y vamos a terminar sufriendo innecesariamente.
4°  La cuarta realidad es que tenemos que actuar, hay que tomar decisiones. Ya entendí cual es la decisión inteligente, pues ahora tengo que hacerla realidad. Hay que actuar, no se resuelven los problemas con bellos poemas y con bellas afirmaciones, se resuelven los problemas con inteligencia, se resuelven los problemas actuando, diciendo, haciendo. Así hay que hacer.
Muchas veces con el dolor del alma, a veces hay que tomar decisiones que duelen mucho, pero que son necesarias. Muchas veces hay que tomar decisiones que pegan muy duro, pero que son necesarias. Y ni modo, así es, así es y así lo tenemos que entender, y así lo tenemos que vivir.; si no, no vamos a poder salir adelante.  La oración, todos esos elementos espirituales son fundamentales, pero tienen como base estas cuatro cosas que les he dicho:
1° Acepto mi condición.
2° Analizo  y entiendo lo que está pasando.
3° Decido inteligente, emocional y racionalmente.
4° Actúo.
Solo así podremos vencer las adversidades, superar las adversidades y echar hacia adelante, si no, va  ser muy complicado…
Pbro. Alberto Linero Gómez.  (Julio 31-2017)
                        ❤. ː̗̀†ː̖́ .
Para ampliar esta reflexión los invito a ver el vídeo:


🎵Felizdía🎵 El Padre Bueno nos ama, nos bendice y siempre camina a nuestro lado brindándonos su fuerza para salir adelante y vencer las dificultades y los problemas. ☺

viernes, 28 de julio de 2017

¿Qué hacer, para crecer, para mejorar y para que la esperanza se pueda cumplir?

                        ❤. ː̗̀†ː̖́ .


 Todas las bendiciones de Dios para ti. Aquí estamos con un nuevo día, con la certeza del amor de Dios, con la seguridad que vamos a salir adelante. Si, cual sea la situación, vamos a salir adelante. Estamos alegres, estamos contentos porque Dios no nos abandona, Dios no nos deja, porque Dios lo es todo, porque Dios es misericordia, porque Dios es amor y porque Él  nos impulsa cada día, a vencer las dificultades y a vencer los problemas…

Vamos a tomar el tema de la esperanza, hemos venido hablando de ella; el primer día las consecuencias de la esperanza para nuestra vida, el segundo cómo tomar la decisión de tener esperanza y hoy quisiera compartir ¿Qué hacer, para crecer, para mejorar y para que la esperanza se pueda cumplir? Es decir, porque la esperanza no es mágica, no es que yo tenga esperanza y listo, todo se va a resolver. No, tenemos esperanza pero hay que luchar y hay que esforzarse para alcanzar los objetivos y allí hay tres tareas simples:
Preparación. Necesitamos ser gente que se prepare a todo nivel, gente que se entregue, gente que adquiere los conocimientos adecuados. Sin preparación no vamos a realizar la esperanza que tenemos. Sin preparación la esperanza que tenemos podría ser una quimera. Nosotros tenemos que prepararnos y prepararnos significa estudiar, prepararnos significa ejercitarnos, prepararnos significa aprender de otros, preparar significa evaluarnos, preparar significa corregir y preparar significa estar en esa actitud de ser cada día mejor.
De los problemas serios que tenemos los creyentes hoy es que no hemos aprendido a ser verdaderos hombres y mujeres que se entrenan en ser cada día mejor; nos cuesta prepararnos. Y cuando vivimos en la experiencia de la fe, muchos creen que esto es mágico, muchos creen no que “Dios me hace un buen marido, Dios me hace una buena esposa.” No, tienes que prepararte para ser un buen marido, tienes que prepararte para ser una buena esposa. Eso es fundamental si no, no vamos a poder, si no eso va a ser muy difícil, si no la vida no va a funcionar.
Por eso hoy yo quisiera invitarlos a ustedes a tener un plan de preparación, en todos los sentidos de la vida, en todas las dimensiones de la vida. Uno de los aportes que hemos querido hacer desde el Minuto de Dios en la iglesia católica (http://minutodedios.fm), ha sido realizar unas escuelas de entrenamiento en experiencias fundamentales para la evangelización. Tenemos una escuela de predicadores que se hace en enero cada año, es latinoamericana, vienen de catorce, quince países y allí lo que buscamos es entrenarnos para  evangelizar bien. Tenemos una escuela de músicos de la cual se acaba de hacer la primera ahora en el mes de julio, donde lo que buscamos es ayudarles en la técnica vocal, ayudarles en la puesta en escena, ayudarles en todas esas experiencias para que puedan ser auténticos evangelizadores. Y tenemos una de liderazgo, Bartimeo propiamente, de jóvenes.
 Oye, si no nos entrenamos no vamos a poder crecer y no vamos a poder realizar nuestra esperanza. La esperanza no se realiza porque somos bonitos, la esperanza no se realiza porque “Ay nosotros rezamos bastante.” La esperanza  se realiza porque nos preparamos para realizarla, nos preparamos duramente para dar lo mejor de nosotros, confiando en Dios, creyendo en Dios y en oración. Pero hay que entrenarse, si no te entrenas, no funciona; si no te entrenas, no funciona.
2° Es necesario la contemplación. Y ¿qué digo cuando digo contemplación? Digo la capacidad de ver las cosas con dedicación, con serenidad, con tranquilidad. Si tú no tienes una buena capacidad de contemplación, si no que pasas de largo por la vida, sino que pasas de largo por las realidades, no vas a aprender. ¿Cuándo aprende uno? Uno aprende cuando es capaz de entender “Oye, esto funciona así, esto pasa aquí, esto pasó por esto; cuando es capaz de contemplar la realidad.
Yo se que en el mundo de hoy, un mundo agitado, un mundo lleno de trabajo, un mundo lleno de cosas es muy difícil, muy difícil sentarse a contemplarlo, pero es necesario. Sin esa experiencia de contemplación, no saldremos adelante, sin esa experiencia de contemplación no podremos vencer las dificultades y vencer los problemas que tenemos.
Hoy, a ustedes que están conmigo, a ustedes que viven esta experiencia, los quiero invitar a contemplar. Si, a contemplar ¿qué estás haciendo en tu vida? A contemplar ¿qué estás haciendo en tu corazón? A contemplar ¿qué estás haciendo en tu trabajo? A contemplar ¿cómo te estás relacionando? A contemplar la realidad toda. Y en ese proceso de contemplación entender que hay para ti ¿qué aprendizajes hay? ¿cómo te evalúas frente a eso?
3° Es muy importante la aplicación. A veces estudiamos mucho pero no aplicamos nada. A veces contemplamos y al contemplar tenemos unas conclusiones pero no las aplicamos y así no se puede, así no lo logramos.
Por eso yo quisiera que ustedes que están conmigo en este momento, que ustedes que viven en este instante de reflexión, de fortaleza, fueron capaces de:
1.- Prepararse, estudiando, leyendo, entrenándose.
2.- Contemplando la vida.
3.- Que aplicaran eso que han descubierto como verdadero, eso que han descubierto como fundamental. Aplicar. Es así, lo quiero así, lo quiero de esta manera, lo quiero de esta otra forma; si no, no va a funcionar, si no va a ser muy complejo el tema, si no definitivamente la esperanza no se va a realizar porque insisto, la esperanza no se realiza por arte de magia; no es “Abracadabra, pata de cabra” que se realiza la experiencia. No es así, no puede ser así.
Nosotros creemos en una esperanza, tenemos una esperanza, pero luchamos y nos esforzamos diario, es una activa, es una esperanza que nos hace trabajar duro y para ello tenemos que prepararnos y ¿cómo nos preparamos? Con entrenamiento, contemplando y tenemos que aplicar eso para poder salir adelante.
Pbro. Alberto Linero Gómez.  (Julio28-2017)
                       ❤. ː̗̀†ː̖́ .
Para ampliar esta reflexión los invito a ver el vídeo:
🎵Felizdía🎵 Abba derrame su amor infinito y misericordioso sobre nosotros, nos bendiga y nos conceda la gracia de esforzarnos cada día más para ser mejores seres humanos y mejores hijos de Él. Para ello no perder la esperanza ya que Él nunca nos abandona, no nos deja y a nuestro lado camina todos los días, bendiciendo, iluminando el camino, brindándonos las herramientas y colocando seres que nos aporten conocimientos necesarios para crecer cada día más y más. ☺

jueves, 27 de julio de 2017

¿Qué hacer para tener esperanza?

                       ❤. ː̗̀†ː̖́ .

 Una bendición para ti, qué gusto que estés ahí, que gusto que quieras compartir con nosotros a esta hora el mensaje de la Palabra de Dios, el mensaje de Jesús de Nazaret. Gracias por aceptar la invitación, gracias por acompañarnos a esta hora, gracias por disponerte y disponer el corazón a esta Palabra que lo que busca es llenarte de fuerza, que o que busca es llenar tu vida de sentido, que lo que busca es hacerte creer y hacerte confiar en que tu puedes salir adelante…
Hoy quiero hablar con ustedes de la esperanza. Ayer hablaba de las consecuencias de ser un hombre, una mujer de esperanza. Decíamos el presente tiene sentido. Decíamos uno siente una fuerza que lo jalona. Decíamos uno se da cuenta de que hay algo más, trasciende y decíamos, importante también, somos optimista al ir haciendo nuestra cotidianidad.

Hoy quiero responder a la pregunta ¿Qué hacer para tener esperanza? Y quiero primero tener una respuesta desde la fe. Sin duda a mí que soy un hombre creyente, o que quiero creer cada día más, tener esperanza es fruto de mi relación con Dios, tener esperanza es fruto de mi amor a Jesús de Nazaret. Claro, tengo esperanza porque lo conozco a Él, tengo esperanza por saber quién es Él, tengo esperanza porque estoy convencido de su fuerza y estoy convencido de su misericordia. Por eso tengo esperanza, mi esperanza nace de mi relación con Él, mi esperanza nace de su fidelidad, mi esperanza nace por su opción por mí, mi esperanza nace de su decisión de bendecirme a diario, de bendecirme todos los días, de bendecirme a cada instante; allí nace mí esperanza. Claro yo lo he visto actuar, yo lo he visto liberar, yo lo he visto sanar, yo lo he visto romper cadenas, yo lo he visto cambiar todas las cosas, hacerlas nuevas. Y entonces yo confío en Él y mi confianza en Él me lanza a tener esperanza. Por eso todas las mañanas me levanto seguro de que voy a vivir un día memorable, seguro de que las cosas van a estar bien, seguro de que voy a poder ganarle a todas las dificultades y a todos los problemas que tengo, seguro de que no voy a fracasar en mis tareas y en mis luchas porque yo confío en Él, creo en Él, espero en Él.
Entonces eso es lo:
Confiar en el Señor, encontrarte con el Señor.
2° Si tú no eres un hombre de fe o siendo un hombre de fe quieres acrecentar tú esperanza ¿Qué hacer? Lo primero es tomar la decisión de tener esperanza porque la esperanza es eso, una decisión. Decido esperar, es una decisión, decido esperar; ojo con eso. Nosotros no podemos vivir la vida, nosotros no podemos vivir el corazón esperando que haya un movimiento interno extraño que nos haga vivir a nosotros la esperanza, no, nosotros debemos tomar la decisión de tener esperanza, de tomar la decisión de tener esperanza. O sea… es una cosa volitiva, no una cosa emotiva; no es que un día te amaneces, ¡ay, tengo esperanza! No, es decisión de tu esfuerzo también, es decisión, es esfuerzo tuyo también.
¿Qué hacer para tener esperanza? Decidir tener esperanza.
3° Es importante cambiar la manera de pensar. Uno está muy acostumbrado y seguro por la gente que ha tenido a su alrededor de ser negativo. Muchos tenemos maneras de pensar negativa, de esos que siempre vemos el problema, de esos que siempre vemos la dificultad, de esos que siempre vemos la situación grave que hay.
Si queremos tener esperanza hay que hacer todo un cambio de esa manera de pensar, porque si uno solo ve lo malo, si uno solo ve lo feo, si uno solo ve lo difícil de la vida, no va a poder cambiar, no va a poder creer que  mañana hay cosas buenas. ¿Cómo va a creer uno que mañana hay cosas buenas si uno solo cree en lo malo, en lo difícil, en lo feo, en lo horrible de la historia?
Por eso, a ti que estás ahí, a ti que vives este momento, vamos a cambiar nuestra manera de pensar, vamos a ser optimistas y siendo optimistas, tenemos esperanza. Claro si yo veo todo lo terrible de la vida solamente y me empeliculo con eso y armo un paquito de eso, seguramente voy a sufrir, no hay más nada y cada día crecerá más mi negativismo, y cada día crecerá mi pesimismo.
Al contrario, si comienzo a ver lo bueno, si comienzo a descubrir que en el fango nacen flores, si comienzo a darme cuenta que algunas tragedias se vuelven bendiciones, entonces voy a confiar, entonces voy a creer, entonces voy a esperar; y eso es otra cosa.
Victorias pequeñas, victorias tempranas. Si uno pierde, pierde, pierde, pierde ¿qué esperanza puede tener? Si uno se pasa la vida perdiendo, y perdiendo y perdiendo ¿qué esperanza puede tener? Ninguno, ninguno.
Hoy, te quiero decir, con tranquilidad, con serenidad, necesitamos tener victorias tempranas, claro porque en la manera en que tu vas ganado tú te llenas de fuerzas; pregúntenselo a los líderes de futbol, a los técnicos. Cuando un equipo pierde, pierde, pierde ¡Humm! No hay esperanza, las emociones bajan, todo se va al piso en cambio cuando comienza y gana dos partidos seguidos se envalentonan. Por eso necesitamos victorias tempranas.  Uno no puede vivir de que “¡Ay si, las cosas van a salir bien! Bueno, que comiencen a salir bien, que hayan pequeñas victorias allí que te animen a seguir creyendo y que llenen tu vida de esperanza; si no es muy difícil, si no es muy complicado y seguro no lo vas a poder lograr, y seguro no lo vas a poder tener. Pilas con eso.
Hoy te invito a:
1.- Confiar más en Dios para tener esperanza.
2.- Tomar la decisión de ser un hombre, una mujer de esperanza.
3.-  Cambiar tu manera de pensar y ser más optimista, y ser más positivo; descubrir las cosas buenas que hay a tu alrededor.
4.- Importante, para que no lo olvides, victorias tempranas. Esas victorias tempranas te van a catapultar, te van a impulsar en ser un hombre, una mujer de esperanza.”
                       ❤. ː̗̀†ː̖́ .
Para ampliar esta reflexión los invito a ver el vídeo:
🎵Felizdía🎵 El Padre de amor nos ama infinitamente, nos bendice, vive entre nosotros y quiere lo mejor para sus hijos. Abramos nuestro corazón a su Palabra y a las palabras del Pbro. Linero para ser cada día hombres y mujeres de bien y con actitudes fuertes de fe y de esperanza. Dios Padre no nos deja, Él siempre está con nosotros.☺

miércoles, 26 de julio de 2017

Cuatro actitudes que son necesarias para sostener un proyecto de vida.

                      ❤. ː̗̀†ː̖́ .
Dios te bendice y Dios te llena de su amor. Dios te bendice y Dios te llena de su alegría. Dios te bendice y te hace sentir su fuerza para que vivas este día en su presencia, para que vivas este día con la seguridad que te da su amor maravilloso, para que nada ni nadie te quite las ganas de vivir y as ganas de ser feliz hoy;  para que nada ni nadie te haga sufrir y te haga creer que tú no eres capaz de ganarle a los problemas y de ganarle a as situaciones que estás viviendo.
Hoy, quiero conversar contigo en torno a cuatro actitudes que son necesarias para sostener un proyecto de vida, para sostener un proyecto de vida que se va desarrollando y que se va realizando en cada decisión que tomamos, en cada acción que hacemos.
Cuatro actitudes:
1° Es muy importante tener claro las metas, es muy importante saber hacia dónde va uno. No se  puede viajar si uno no sabe para dónde va. Es preciso estar enfocado en la meta y tener claro ¿cuál es la meta que quiero? ¿Cuál es la meta que he decido? Seguro que hay una meta grande y segura que hay unas metas medianas que realizan esa meta grande, y yo tengo que tener claro eso en la vida. Muchas personas no desarrollan bien su proyecto de vida porque no tienen las metas de su vida claras, porque no saben ¿qué quieren con la vida? Porque un día sueñan una cosa, porque otro día sueñan otra cosa, porque un día quieren esto, porque un día quieren aquello y definitivamente no saben ¿qué es lo mejor para ellos? ¿qué es lo mejor para sus vidas?
Hoy, quisiera yo, invitarlos a todos ustedes, los que están en sintonía, los que comparten conmigo esta reflexión de la mañana, a que precisen ¿cuáles son las metas que tiene? Tienen que ser metas sublimes, tienen que ser metas trascendentes ¡Claro! Habrá otras pequeñas que son muy concretas y que son muy fáciles de evaluar si se realizan o no, pero esas tiene que estar conectadas con metas más sublimes, más grandes; no deben ser muchas, pero debes tener claras cuáles son, porque si tú no sabes para dónde vas, terminas donde no quieres. Cuando tú no sabes para dónde vas te pierdes en el laberinto de la vida, te pierdes en las situaciones de la vida.
Por eso, mi pregunta para ti es ¿Cuál es tu decisión? ¿Para dónde vas? ¿Qué es lo que quieres hacer? ¿Cómo quieres vivir? ¿Qué es lo que quieres alcanzar en tu historia personal? Eso es lo primero y es fundamental.
2° Hay que tener claro ¿con qué recursos cuento? y ¿qué recursos necesito? Sí, porque a veces queremos alcanzar grandes metas con recursos mediocres, con recursos pobres y claro que no lo va a hacer y claro que te vas a frustrar, y claro que vas a llorar, y seguro te vas a sentir poca cosa pero no porque tu lo seas, no porque no tengas virtudes, sino porque estas empleando unos recursos mediocres para alcanzar una gran meta y para alcanzar un gran sueño.
Oye, yo te quiero invitar a ti, a ti que formas parte de esta experiencia diaria, a ti que formas parte de esta lucha, a ti que formas parte de este esfuerzo; yo te quiero invitar a ti a que tengas claro ¿qué recursos necesitas y con qué recursos cuentas? Ya sabrás si tienes que salir a buscar más recursos, o si definitivamente lo que tienes que hacer es cambiar de meta, pero por favor, que no haya una desproporción en eso, porque entonces no “Yo quiero ir a vivir en Marte” ¿Tienes dinero para hacerlo? “No, no tengo ni un peso.” No funciona…
Perdónenme, pero uno no puede tener unas metas exageradamente grandes, amplias con unos recursos lánguidos, con unos recursos muy pequeños, muy frágiles, muy débiles.; porque si vives así tarde que temprano vas a sentirte frustrad y vas a sentir que fracasaste y vas a sentir que no eres capaz; cuando la verdad no es esa, la verdad es que no hay una correlación entre objetivos y recursos.
3°Que importante, y yo quiero que esto lo tengas bien claro que realices tus sueño, que realices tu proyecto sin envidia y sin estar comparándote con los demás. Tu proyecto de vida es personal y tu proyecto de vida es tuyo, no tienes por qué estar en una constante comparación con los otros, no tienes por qué estar en una constante comparación con los demás, eso es terrible porque si tú no quieres, insisto, una clara manera de entender ¿qué estás haciendo? ¿cómo vas a vivir? Sino que estas mirando a los otros y que según los avances de los otros te van dando ganas o te van dando desánimos, no vas a poder. Uno no vive para comparándose con los demás, uno no vive para andar cuestionando si los otros tienen o no tienen, uno no vive para eso; uno vive para realizar sus sueños, uno vive para luchar, uno vive para dar lo mejor, uno vive para alcanzar los planes que se ha propuesto. Yo quiero insistirte en eso, uno vive para alcanzar los planes que se ha propuesto.
Insisto, no tienes que estar mirando a los otros, muchas veces la envidia es un ancla,  muchas veces la envidia hace perder el sentido, muchas veces el andar mirando a los demás hace que te estrelles en el desarrollo de tu proyecto. No, deja de andar mirando a los otros y deja de andar creyendo que son los otros con sus actitudes y con sus maneras de vivir los que tendrían que mostrar el camino, no. Tú tienes que tener claro ¿qué quieres? y ¿hacia dónde vas?
4°Es bien importante que tu sepas pedir ayuda y aquí pedir ayuda es a las personas idóneas…
Ahí quiero que nosotros tengamos muy claro ¿cómo vivir? Ahí quiero que nosotros tengamos muy claro ¿cómo hacer la vida? ¿Cómo hacer la historia? Porque si no pedimos la ayuda idónea, la ayuda adecuada, vamos a terminar perdidos, si.
¿Quién me puede ayudar? El que esté preparado para eso ¿Quién e pude ayudar? El que definitivamente sepa hacerlo. Y allí ayuda es de las personas que amo y me aman, de las personas que están a mi lado, de las personas que trabajan conmigo, pero también la ayuda de Dios. Sin la ayuda de los demás, sin la ayuda de Dios, no vamos a poder realizar nuestros sueños
Uno no hace sus sueños a las trompadas con los otros, uno no hace sus sueños chocando con los demás y peleando con los demás, uno hace sus sueños con la ayuda de los otros.
Seguro habrá adversarios pero no son todos, seguro habrá adversarios pro no son la mayoría. Uno tiene que saber pedir ayuda y pedir ayuda a la persona adecuada, a la persona que está preparada, a la persona que realmente le pueda ayudar, he insisto, tiene que vivir constantemente pidiendo ayuda al Dios de la vida, al Dios poderoso, al Dios maravilloso, al Dios que no nos deja, al Dios que siempre está llenándonos de su gozo y de su paz.
Insisto en eso para salir adelante:
-Tienes claras tus metas.
- Tienes claros tus recursos.
- No andas mirando a otros.
- Pides la ayuda en el momento adecuado, a la persona adecuada.
Te digo algo que considero oportuno, que considero fundamental y que no debes despreciar, y que es fundamental para salir adelante y para ser feliz, y para vivir a plenitud la existencia; confía y cree en el poder de Dios que Él no nos abandona, no nos deja y nos ayuda a vencer.
Pbro. Alberto Linero (Julio 26-2017 - Programa Orando y viviendo)
                      ❤. ː̗̀†ː̖́ .
Enlace  para escuchar el audio del programa completo con el tema: https://drive.google.com/file/d/0B0Np-K3RUBBEcWpRZEtDWlBfa3JaNS1KRlpDWEtaYkQ4MDhR/view?usp=sharing

🎵Felizdía🎵 El Señor que nos ama, nos bendice, siempre está a nuestro lado para apoyarnos y ayudarnos en la realización de nuestros proyectos de vida, en nuestros sueños y en nuestras metas; abrámosle el corazón. ☺

¿Qué nos aporta la esperanza?

                        ❤. ː̗̀†ː̖́ .
 Una bendición especial para ti, que el Dios de la vida te llene de su amor y que el Dios de la vida te llene de su alegría, te llene de su fuerza, te llene de su misericordia y te impulse a ser feliz.
Aquí estamos como todos los días para llenarnos de la fuerza de Dios, para llenarnos de la alegría de Dios, para llenarnos de la misericordia de Dios y hacer de este día un día memorable, un día que podamos recordar con gusto, un día que podamos recordar con alegría, un día en el cual podamos disfrutar de todas las bendiciones que el Dios de la vida nos tiene.
Hoy quiero hablar de la esperanza, de las experiencias fundamentales para un creyente del siglo XXI, la esperanza. Esa es una de esas experiencias fundamentales.
Tenemos que ser hombres y mujeres de esperanza, hombres y mujeres que creen que el mañana va a ser mejor, que creen que el mañana va a tener ese brillo que el presente no tiene; de hombres y mujeres que están convencidos que podemos luchar y que podemos ganare a todas las dificultades si somos capaces de encontrar la esperanza que siempre es un regalo de Dios, que siempre es un regalo del Resucitado.
Hoy quiero preguntarme ¿Qué aporta la esperanza? Es decir ¿Cuáles son los valores agregados de una opción de esperanza? Cuando yo decido tener esperanza en mi vida ¿Qué adquiero? ¿Qué le da la esperanza a mi vida? Y quiero señalar cuatro realidades que son para mi consecuencia de tener esperanza.
1° La esperanza le da sentido a la vida. Cuando uno está convencido que el mañana es mejor entonces uno puede trabajar el presente con más fuerzas y con más ganas. Cuando uno está convencido que todo va a salir bien, que uno va a mejorar, que uno va a alcanzar logros importantes en su vida, entonces la lucha diaria tiene un significado, tiene un sentido, tiene una razón de ser.
Muchas veces nos metemos en crisis cuando no sabemos ¿qué hacer? en el presente, porque vemos que el futuro es absolutamente negro, porque veos que el futuro es absolutamente blanco porque no tiene colores, no tiene matices, no tiene salidas.
Oiga, usted y yo, necesitamos tener fuerzas para trabajar hoy y esas fuerzas nos llegan de la certeza de que mañana vamos a estar mejor, de la certeza de que mañana nos va a ir mejor. Si nosotros tenemos la certeza que se traduce en esperanza, de que el futuro es mucho mejor, entonces yo trabajo duro porque al fin y al cabo el futuro es consecuencia de lo que hago hoy, al fin y al cabo es consecuencia de mi lucha diaria, de mi esfuerzo cotidiano.
Primera consecuencia de ser un hombre de esperanza, de tener la opción esperanza, mi vida, mi presente tiene sentido.
2° La esperanza nos llena de fuerza. Porque cuando uno tiene  claro que va a conseguir algo, que tiene un ideal, que tiene un objetivo, que tiene una utopía, desde allí, recibe fuerza, recibe un jalón; si, es como si lo jalonara. ¡Claro! El deseo me jalona, la meta hermosa me jalona, el sueño me jalona y yo quisiera que cada uno de ustedes mirara con esperanza su futuro y desde el futuro recibiera ese jalón, esa fuerza que lo atrae, para seguir batallando, para seguir esforzándose, para seguir dando lo mejor y alcanzar cada uno de los sueños que se tienen pensado.
Insisto, nosotros podemos, nosotros tenemos experiencias ideales que queremos alcanzar y nos sentimos jalonados por ellas.
3° Nos enfoca al futuro. Muchas veces nosotros nos quedamos en el presente y terminamos ahogados en el presente. Muchas veces nosotros terminamos sin poder trascender, sin poder var más allá de los límites, sin poder ver más allá de las situaciones; a veces difíciles, a veces complejas que experimentamos. La esperanza nos enfoca en el futuro, nos hace darnos cuenta que hay un mañana y que ese mañana trae bendición, y que ese mañana nos alegra, y que ese mañana nos hará ser más felices.
4° Nos hace vivir la vida con optimismo. El que tiene esperanza, el que cree que mañana va a ser mejor, entonces en el presente tiene mucho optimismo y en el presente sonríe, en el presente es capaz de descubrir las cosas buenas que hay allí, es capaz de ver la flor hermosa que nace en el fango.
Oiga, si usted y yo somos capaces de tener esperanza, si usted y yo no cedemos ante las palabras apocalípticas de estos días, ante los discursos negativista de estos días; si nosotros no cedemos ante esa invitación, a creer que ya todo está perdido, a creer que ya no hay nada que hacer, sino que llenamos nuestra vida de esperanza entonces tenemos por lo menos cuatro realidades muy claras:
1.- El presente tendrá sentido.
2.- Nos sentiremos jalados por el futuro, habrá una fuerza que nos impulsa.
3.- Nos enfocaremos no solo en el presente sino que sabremos trascender, sabremos descubrir que hay detrás.
4.- Tendremos optimismo, podremos reír más, podremos encontrar más razones para estar contentos, más razones para estar felices.
Es necesario tener esperanza, es necesario que tú tengas esperanza. De hecho en el oracional “El Man está vivo” del mes de agosto, uno de los temas que trato es ese, el tema de la esperanza. Ojalá ustedes puedan tener más esperanza y teniendo más esperanza salgan adelante y teniendo más esperanza puedan vencer las dificultades y puedan vencer los problemas, y puedan vencer las situaciones que vamos teniendo una y otra vez…
Pbro. Alberto Linero Gómez. (Julio 26 - 2017)
                        ❤. ː̗̀†ː̖́ .
Para ampliar esta reflexión los invito a ver el vídeo:

🎵Felizdía🎵 Dios Padre nos ama, nos bendice y nos da la fuerza necesaria para seguir luchando, para no perder la esperanza, para visualizarnos en un mañana mejor y lleno de bendiciones. ☺

martes, 25 de julio de 2017

La reconciliación es una fiesta. Razones de ello.

                        ❤. ː̗̀†ː̖́ .
 Una bendición especial para ti. Me da mucho gusto poder iniciar este nuevo día juntos en oración. Tú y yo nos damos ánimo, nos damos fuerzas para iniciar este día con todas las ganas. Yo quiero que hoy tu corazón se llene de fuerzas, se llene de ánimo de Dios y tú quieras salir adelante.
Vamos a ser más que vencedores, vamos a derrotar las dificultades y los problemas que tenemos, no nos vamos a dejar ganar por ninguna adversidad. Nosotros creemos en el poder de Dios, confiamos en el poder de Dios y vamos a ser más que vencedores. ¡Bendito sea Dios, alabado sea Dios! Ánimo que Dios está con nosotros.
Hoy es el día de Santiago apóstol, hoy estarán los presbíteros de rojo, ¿verdad? Es el hermano de Juan, es el hijo del Zebedeo, Santiago apóstol; están de rojo y lo vivimos con mucha fuerza y con muchas ganas.

Pero terminemos las reflexiones que hemos venido haciendo en torno a “Mi venganza es perdonarte”, este texto que se publicó ya hace algún tiempo “Mi venganza es perdonarte”, entonces vamos a terminar trabajando hoy el tema de la reconciliación.
A mí me fascina que la parábola del hijo pródigo, capítulo quince, versículo once al versículo treinta y dos (Lucas 15,11-32) termina con una fiesta. Bueno, debe ser que a mi m gustan mucho las fiestas y me emociona que termine con una fiesta. ¡Qué chévere! Termina con una fiesta. ¡Qué bacano eso! Hey, la reconciliación es una fiesta. El hijo menor regresa, el papá organiza tremenda fiesta y se celebra la reconciliación con una fiesta.
¿Por qué es una fiesta la reconciliación? Te voy a dar cuatro razones de por qué creo que la reconciliación es una fiesta, sobre todo esa reconciliación con Dios, sobre todo esa reconciliación  con las personas que amamos.
1.- Es una fiesta porque saberse amado por los otros nos produce mucha alegría. El perdón es expresión de amor y cuando uno se siente amado uno se siente alegre.
Yo no sé si te ha pasado que te sientes amado por alguien y estas feliz, y estas alegre, y estás gozoso; y miras la vida de otra manera, y sonríes más y hablas más. ¿Por qué? Porque te sientes amado y la reconciliación es eso, es un gesto de amor.
Reconozco que te amo y reconociendo que te amo y que podemos reconstruir la vida, lo intentamos. ¡Qué bueno eso!
La reconciliación es una fiesta porque sentirse amado es de lo mejor que nos puede pasar.
La reconciliación es una fiesta porque sentirse amado nos produce alegría. Cuando uno se siente amado uno no necesita hacer maromas, uno no necesita llamar la atención, uno necesita pataletas; cuando uno se siente amado se siente valioso. Por eso basta que alguien lo ame a uno profundamente para que uno sea fuerte y firme en salir adelante…
Oye, lo primero entonces la reconciliación es una fiesta, porque al sentirme amado me siento alegre.
2.- La reconciliación es una fiesta porque tengo una nueva oportunidad, porque tengo una nueva oportunidad. ¡Guau! Eso es valioso, una nueva oportunidad.
Nada más interesante en la vida que llegar a un punto que parece un abismo y que aparezca un puente. Nada más importante que eso, que un abismo y no, hay un puente.  Eso me hace sentir feliz, eso me hace sentir alegre, eso me hace sentir contento, eso me llena de gozo, eso me llena de alegría, eso me llena de plenitud la vida.
Oye, hoy quisiera invitarte a que comprendieras que si alguien te ha dado una nueva opción, tienes que vivir una fiesta, tienes que aprovechar esa nueva opción, esa nueva oportunidad.
A mucha gente les dan nuevas oportunidades y las pierde, les dan nuevas oportunidades y las desechan, así no puede ser, así no vamos a ser felices.
Entonces:
1.- Sentirse amado nos da alegría.
2.- Sentir una nueva oportunidad nos llena la vida de sentido. Porque uno que creía que todo se había acabado, se da cuenta que hay nuevos caminos, se da cuenta que hay nuevas posibilidades y entonces quiere caminar, y quiere salir adelante.
3.- Es una fiesta porque el amor en si es una fiesta.
Genial cuando alguien te dice… “Yo te amo tanto, que lo único que quiero es que tú seas feliz” ¡Guau! “Yo te amo tanto que lo único que quiero es dejarte ser.”
Que emocionante cuando alguien te dice…“Te amo y amarte es cuidarte, consentirte y dejarte ser.” ¡Guau! Cuando alguien te dice eso, yo no sé pero a mí me tiembla todo ¡Tucutu,tucutu! Tú sabes.
Bueno, esa es la reconciliación, es la lógica del amor; es una persona que te está diciendo te cuido, te consiento y te dejo ser.
Ojalá hoy tú tengas claro eso y ojalá hoy tú quieras vivir eso. Cuidado, muchas veces nosotros no entendemos lo que es la reconciliación y si no entendemos qué es la reconciliación terminamos desaprovechando esa oportunidad, terminamos desaprovechado esa nueva vida que se nos da.
4.- La reconciliación también es crecimiento y por eso es una fiesta. Claro porque cuando uno pasa por un error, cuando uno pasa por una equivocación uno aprende y aprende mucho, y ese aprender lo catapulta como a un estado superior. ¿Qué bueno eso! ¡Qué bueno Eso!
Y yo quisiera que hoy tu lo tuvieras claro y yo quisiera que hoy tu lo revisaras y que tu lo entendieras para seguir adelante y para ser un hombre y una mujer de victoria, un hombre y una mujer que triunfan, un hombre y una mujer que le gana a todos los problemas que tiene. ¡Hey! Sin eso no se puede.
Entonces nada, hay que vivir la fiesta de la reconciliación, por eso cuando celebro el sacramento de la reconciliación me emociono, a mi me gusta celebrar el sacramento de la reconciliación, me gusta ser ministro del sacramento de la reconciliación y me gusta ser penitente en el sacramento de la reconciliación. Muchas veces estoy lleno de cosas que me pesa, de cosas que me hacen sufrir, de cosas que me hacen padecer y voy ante el presbítero, me arrodillo, pido perdón y celebramos el sacramento y salgo de ahí liviano, como una pluma, ¡Tú sabes! Sin peso y yo creo que eso es fundamental para seguir adelante y eso es fundamental para vivir a plenitud y eso es lo que hay que vivir y hay que salir adelante.
Entonces nada, ojalá hoy tu lo tengas claro y ojalá hoy tu lo vivas:
1.-  Es alegría.
2.-  Es una nueva oportunidad.
3.-  Es entender la lógica del amor.
4.-  Es vivir la vida nueva y ser feliz.

. ː̗̀†ː̖́ .Señor, yo confío en Ti, yo creo en Ti. Dame la oportunidad de aprovechar las nuevas oportunidades que me dan. Dame la fuerza, dame el poder para aprovechar las nuevas oportunidades que me dan. Que no desperdicie las nuevas oportunidades que me dan las personas que me aman, que me dan con su corazón una oportunidad de seguir adelante. Yo confío en ti Señor, yo creo en Ti, yo espero en Ti.
Yo te amo Señor, yo se que Tu lo eres todo y vivo para ti. Gracias por bendecirnos y por no dejarnos nunca, y por sacarnos adelante. (Amén)

Pbro. Alberto Linero Gómez (Julio 25-2017)
                   ❤. ː̗̀†ː̖́ .
Para ampliar esta reflexión los invito a ver el vídeo:
🎵Felizdía🎵 Dios Padre nos ama, nos bendice y siempre está feliz cuando regresamos a su lado. Que Él nos llene de su fuerza y de su poder para no caer nuevamente y apartarnos de su lado.☺

lunes, 24 de julio de 2017

En la parábola el hijo pródigo ¿Qué características tiene el hijo menor que le permiten pedir perdón?

                       ❤. ː̗̀†ː̖́ .
Pido al Dios de la vida que te bendiga, pido al Dios de la vida que te llene de su amor, pido al Dios de la vida que te llene de su paz, que te llene de su gozo y que al iniciar este nuevo día, tú con el corazón abierto, recibas todas las bendiciones de  Dios, recibas todas las fuerzas de Dios y salgas adelante.
Hay que dejar las cosas como una las encuentra, eso es fundamental en la vida, si tu encuentras algo cerrado, lo dejas cerrado;, así debemos actuar nosotros. A veces cuando no entra al baño encuentra letreros que dicen eso, lástima que a veces no pueda uno entender esto y no pueda comprender esto. Hoy yo quisiera que ustedes que están allí, reflexionen conmigo en torno a la actitud del hermano menor, o del hijo menor. Estamos trabajando nuestro texto “Mi venganza es perdonarte”… El hijo menor de la parábola del hijo pródigo ¿te acuerdas cómo es eso, verdad? El hijo menor pide la plata, se la dan, se va, se escapa, la malgasta, comienza a sufrir y regresa.

¿Qué características tiene el hijo menor que le permiten pedir perdón? Ese es el tema. ¿Qué características tiene el hijo menor que le permiten pedir perdón?
 Bueno, yo creo que podríamos trazar, a ver, aquí tengo cuatro anotadas:
1°- El hijo menor es consciente de su error. ¡Puf! Eso es fundamental, hay gente que no es consciente de su error y cuando uno no es consciente de su error, lo vuelve a hacer, lo vuelve a repetir.
Claro, si uno no es consciente de la embarrada que cometió, si uno no es consciente del daño que hizo, si uno no es consciente de cómo perturbó la armonía de esa relación, uno vuelve s fallar, uno vuelve a hacerlo. Pregúntenles a las personas que han sido reiterativas en el adulterio, en la infidelidad y que han hecho sufrir y que han hecho vivir momentos muy complejos a su pareja. No entendieron su error y al no entender su error, terminan repitiéndolo. Lo primero es eso, ser consciente de la embarrada, ser consciente del error que cometió, ser consciente de que la, ¡tú sabes! Eso es lo primero, sin eso no funciona, sin eso no hay actitud humilde para pedir perdón y a veces nos cuesta aceptar nuestro error. Somos buenos para justificarnos, somos buenos para culpar al otro. El hermano menor hubiera podido decir, el hijo menor hubiera podido decir: “No, yo la estoy pasando así porque mi papá me dio poca plata.” Él hubiera podido justificarse así, o él hubiera podido justificarse diciendo: “Estoy en tal situación porque me cobraron mucho, no se porque yo.” Él reconoce que se equivocó, él reconoce que falló, no justifica, no responsabiliza al otro, entiende que es su error. Eso es fundamental, ser consciente del error propio es fundamental para poder salir adelante.
2°- Y esto hay que tenerlo preciso. Él se arrepiente. No solo reconoce el error sino que se arrepiente. A mí me han tocado sobre todo en el sacramento de la reconciliación, me han tocado personas que reconocen su error pero no se arrepienten. Más, de una vez me ha tocado…
Es fundamental arrepentirse, es fundamental entender que lo que hice no estuvo bien, es fundamental entender que lo que hice, no fue bueno, fallé, me equivoqué y dañé a los demás, me dañé yo mismo entonces estoy arrepentido, no quiero volverlo a hacer; voy a luchar por no volverlo a hacer. Tengo intensión clara, definida, de no volverlo a hacer.
3°- Él está disponible a lo que el otro reaccione. Él no regresa donde el padre y le dice: “Bueno padre, yo me equivoqué, estoy arrepentido, cuidado, no me puedes decir nada, me tienes que dar de nuevo todo bien y nada, perdóname.” No, él llega donde el padre y le dice: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como tú lo decidas.”
Disponibilidad.
Yo decía, hay gente que le pide perdón a uno y quiere obligarlo a que uno lo perdone… Una de las cosas que más me molesta a mí en mi vida personal es cuando me dicen “Tienes que.” No tengo nada; quiero, deseo, lo voy a hacer, me motivo, a eso es otra cosa pero: “Tienes que.” No, no, no,…, olvídate.
Así pasa muchas veces con las personas que van a pedir perdón, casi que quieren obligar al otro a que los perdone, casi que quieren obligar al otro a que diga si. Definitivamente yo te perdono, no, eso es un regalo que el otro me hace. El otro quiere y si el otro lo hace, no estoy obligado, no está obligado a hacerlo así.
4°- Tiene decisión, no se queda en las buenas intenciones, no se queda  en los buenos pensamientos, traduce eso en decisiones concreta. Va hacia donde el padre y celebra con el padre la reconciliación.
Eso es fundamental y yo quisiera que ustedes lo vivieran hoy, lo comprendieran hoy, lo tuvieran presente hoy.
Insisto, necesitamos:
1.- Reconocer nuestro error.
2.- Estar arrepentidos.
3.- Ser disponible.
4.- Pedir perdón.
Yo sé que es vergonzoso, a mi me ha tocado pedir perdón, yo a veces me he comportado muy mal, como presbítero que es peor, como presbítero me he comportado mal, como ministro de la reconciliación me he comportado mal. ¡Guau! Cuando me he dado cuenta he tocado ir donde la otra persona y bajar la cabeza, y pedir perdón; y decirle, Señor, te fallé. Señora perdóneme, señor perdóneme…
Uno tiene que entender eso, uno tiene que reconocer eso, uno no puede  vivir de otra manera la vida. Sin duda, cuidado con eso pero hay que actuar. Yo sé que es vergonzoso, yo se que uno se sonroja, pero uno mira a los ojos y le dice: “De verdad, pido perdón.” “De verdad, me equivoqué y aquí estoy dispuesto a que tú me perdones si esa es tu decisión, si es lo que tú quieres, si es lo que tu consideras.” Que importante tenerlo claro, que importante no olvidarlo.”
Pbro. Alberto Linero Gómez (Julio 24-2017)
                      ❤. ː̗̀†ː̖́ .
Para ampliar esta reflexión los invito a ver el vídeo:
🎵Felizdía🎵 El Padre Dios nos ama, nos bendice y es un Padre justo y misericordioso; siempre nos perdona y siempre nos acoge en sus brazos a pesar de las fallas que hemos cometido. Hagamos el esfuerzo por no volver a equivocarnos, luchemos por ello, para no fallarle a Él y a nuestros hermanos; y si lo hacemos nuevamente, con humildad reconozcamos nuestro error pidamos perdón y seamos persistentes en no volverlo a hacer.☺

domingo, 23 de julio de 2017

El amor y la fidelidad.

                                                ❤. ː̗̀†ː̖́ .❤      
El amor hay que construirlo a diario, el amor es una realidad dinámica, una realidad que requiere atención, dedicación, compromiso y entrega. El amor no muere, siempre es asesinado. Al amor lo mata la indiferencia, lo mata la rutina, la desatención, la distancia, la mala comunicación, el no saber disfrutar la cotidianidad.
Muchos han matado el amor, grande bello y especial que tenían al no cuidarlo, al dejarlo abandonado, al no tratarlo bien.
El amor que perdura es el que se le dedica el tiempo suficiente, es aquel que se alimenta de caricias, el que descansa sobre una buena comunicación y una buena resolución de conflictos. El que se recrea a cada momento, el que se expresa en la profundidad de una buena experiencia sexual y da frutos de felicidad.
Si quieres que tu amor no caiga asesinado, tienes que esforzarte en mantenerlo vivo, esa es tu tarea, esa es la única manera de hacer que el amor sea eterno y disfrutarlo para siempre.
Insisto, el amor cae asesinado por la indiferencia, cae asesinado por la mala comunicación, por la rutina, por la desatención, por no saber disfrutar la cotidianidad.
Revisa si eso es lo que está caracterizando tu relación de pareja porque si eso está caracterizando tu relación de pareja, se va a morir el amor más temprano que tarde, pero se va a morir. Si ustedes no tienen atención el uno para el otro, si ustedes no saben comunicarse, si ustedes no saben resolver los conflictos, si ustedes no saben construir la vida, si ustedes no saben disfrutarse el uno al otro en los momentos precisos, les aseguro que se va a ir muriendo el amor, lo van a ir matando y eso si que es grave.
Por eso te pregunto hoy ¿Estás alimentando el amor que te une a esa mujer a ese hombre? Y la verdad tienes que ser sincero y evaluar bien tu comportamiento. No vale la pena que des respuestas estándar, no vale la pena que digas “Si claro, todo perfecto” ¿Para qué? Analiza si realmente la relación de pareja que estas llevando, si la relación que están construyendo es una relación funcional, satisfactoria, agradable.
Por eso te digo, no culpes a los otros, es necesario que analices bien tus responsabilidades porque nos pasamos la vida culpando a los demás, nos pasamos la vida diciendo que es el otro el que falla, que es el otro el que no actuó como debía, que es el otro el que no hizo lo que correspondía.
Oigan mis hermanos, les pregunto ¿Están alimentando el amor que les une a su pareja, que les une a ese hombre, a esa mujer que ustedes han decidido elegir como pareja?
La verdad, muchos creen, que el amor sobrevive por sí solo, le dan poderes mágicos que les hace creer que sin alimento existencial el amor va a perdurar  y eso es una equivocación muy grande. Quien quiera tener un amor fuerte, tiene que poner todos sus sentidos en esa relación y luchar por hacerlo crecer para así poder vivir felices.
Sin duda, la dimensión espiritual es bien importante porque ella permite que se tercie, que se mida, que se responda a lo trascendental y pidiéndole al Dios de la vida que ayude, seguro, todo será mejor.
 No se puede quedar todo en lo que se ve, siempre hay algo más esencial que debemos buscar. Una buena experiencia espiritual hace que el amor se mantenga vivo, hace que el amor crezca.
Cuando hablamos de amor de pareja inmediatamente hablamos de fidelidad, ah, es uno de los temas más cercanos del amor de pareja y ustedes no saben los mensajes que recibo, los diálogos que me proponen hombres y mujeres que están viendo cómo su relación se destruye, que están viendo cómo su relación se va acabando, que están viendo cómo su relación está fracasando. Ayer, no más, mientras llegaba a la oficina de la emisora Minuto de Dios en Bogotá, me salió un hermano que me decía… “Padre, escríbale a mi esposa, llame a mi esposa para que ella me perdone. Usted tiene en sus manos salvar mi matrimonio, si usted le habla ella va a aceptar.” Y yo le decía…“No pongas en mis manos la solución de lo que tú y ella han construido, mínimo, hay un problema de fidelidad.”  Me dijo…“Si, es que le fallé.”  “Eso debiste pensarlo antes.”
Y por eso quiero hablarles ahora de la fidelidad porque en el siglo XXI la fidelidad parece un valor imposible de vivir. Si, en esta sociedad contemporánea en la que los contratos afectivos parecen marcados por la efímera y casual satisfacción, es decir, mientras hay satisfacción podemos estar, mientras hay orgasmos podemos estar, pero si no, se acaba todo.
En esta sociedad parece imposible hablar de fidelidad. Sí, todo parece regirse en la sociedad contemporánea por la premisa “somos pareja hasta que aparezca alguien que me guste más y que satisfaga mejor mis necesidades sexuales.” Eso parece ser lo que prima, lo que gobierna las relaciones de pareja hoy y claro, eso hace que las relaciones sean volátiles, pasajeras.
Si así se entienden las relaciones, el amor no dura, el amor se acaba y la fidelidad parce imposible, pero yo creo que se puede vivir de otra manera, yo creo que se puede entender el mundo afectivo de otra manera.
No creo que se deba vivir la relación de pareja en ese olaje siempre estable del deseo, siempre inestable del “hoy quiero mañana no quiero,” porque si es así, la vida se va a volver un desastre. Si es así, la vida va a perder sentido y tú no vas a querer ser feliz, o mejor, no vas a poder ser feliz.
Por eso hoy quisiera te preguntaras de nuevo ¿Cómo está tu relación afectiva? Porque s tu relación afectiva está bien, es muy probable que tú puedas construir eternidad, fidelidad, indisolubilidad.
Mis hermanos, seguro que cuando se es infiel, se genera una gran cantidad de justificaciones que buscan tranquilizar la conciencia y el sentimiento de culpa, por engañar a alguien al que se le ha jurado fidelidad. Yo en mi oficina he escuchado las razones más extrañas y las excusas más extrañas… “Me siento solo, tus hijos son un estorbo en nuestra relación, me has descuidado, ya no siento lo mismo por ti, eres mandona, eres absorbente, todo ha sido equivocado, ya no soy feliz contigo, nunca te amé, no eres tú, soy yo.” Y cualquier cantidad de excusas que lo único que muestran es que no se asumió la relación con la  entereza, con el compromiso, con la responsabilidad con la que se debía. Que lo único que muestra es que dejaron que la rutina, la indiferencia, la desatención, la mala comunicación, asesinara la relación y claro, cuando se acaba la relación, hay que justificar y aparecen cualquier cantidad de justificaciones; inverosímiles, extrañas, marcianas, pero aparecen.
Yo creo que realmente que hoy tú tendrías que preguntarte ¿Por qué he dejado que la relación llegue hasta esto? ¿Por qué le he permitido a mi deseo que gobierne mi vida?
Oye, si eres infiel, tienes que buscar la respuesta en ti, tienes que buscar la razón en ti, no culpes a otros, analízate bien y mira que ha pasado, y mira qué ha sucedido y analiza realmente en qué andas. No busques escusas que lo único que buscan es calmar la consciencia. Esas excusas no son más que coartadas mentales para poder subsistir en medio de una maraña de engaños y de mentiras, porque yo tengo claro que el infiel sabe que está fallando y que nada lo justifica.
Por eso creo que a infidelidad siempre parte del egoísmo, del pensar sólo en mí y en mi satisfacción. Cuando me centro sólo en mí, la tentación de ser infiel es más fuerte. Cuando pienso solo en mi, en mi placer, en mi alegría, en mi satisfacción, es más fácil que yo crea que esa otra mujer, que ese otro hombre son la solución.
El regaño, o mejor el engaño, el irrespeto, el maltrato, que se ocasiona a las personas no es valorado ni entendido por el que está gozando la mieles desea nueva pareja escondida. ¿Sabes cuánto daño le estás haciendo? La estas engañando, la estas irrespetando, la estas maltratando; te aseguro que si piensas en ella otra sería tu actitud, te aseguro que si piensas en él, otra sería tu actitud. Hey, tu vida no es solo lo que tú piensas y lo que tú quieres, tú tienes que darte cuenta que el otro existe, que el otro está presente y tú le has hecho un juramento; tú le has jurado amor para siempre, tú lo has elegido.
Por favor, piensa en esa persona también y te aseguro que otro será tu comportamiento, y te aseguro que otra será tu manera de actuar.
Ahora, después de atender tantas parejas, no dudo que algunas veces la relación no esté bien, no dudo que la relación necesite ser potenciada; lo que tengo claro es que la infidelidad no es la solución. Si el infiel pensara por un momento el daño que le hace a su pareja, seguro su comportamiento fuera otro.
Si sientes que algo está marchando mal en tu relación, la solución es hacer una pausa, hablar serenamente, analizar bien, entender qué está pasando, buscar ayuda idónea y renovar la promesa de amor; ese es el camino de alguien honesto que busca mejorar su relación y gozar su relación.
La solución no puede ser me busco otra, o me busco otro, o esto que se acabe y ya. Y si la solución fuera esa, tendría que hablarse con claridad, mirándose a los ojos y no con un engaño, una mentira que tanto duele y que tanto destruye.
Mis hermanos lo peor es que el infiel vive en la paradoja me escondo y a la vez me muestro. Todo infiel a la manera de Hansen y Gretel, dejan migajas de su mentira para ser descubiertos. Sus cambios de actitudes, sus comportamientos… “Ahora se cree un pelao, ahora se tiñe el cabello, ropa nueva, su alejarse para contestar el teléfono, el entregar regalos a su esposa o a su esposo que antes no hacía.” Oiga, algo hay, eso lo está delatando. Si su esposo o su esposa son inteligentes y analizan la vida, algo está pasando.
 Insisto, el infiel vive en la paradoja me escondo y me muestro.
Hey, el infiel quiere seguir engañando pero a la vez actúa para ser descubierto. Yo imagino que esta paradoja queda explicada desde el sentimiento de culpa y claro él sabe que está actuando mal, ella sabe que está actuando mal.
Entiendo también que la relación de pareja es de dos lo cual hace necesario que la comunicación sea exitosa y que la solución de conflictos, sea efectiva. Estoy seguro que una pareja que goza su relación y disfruta el compartir un buen proyecto de vida, está más lejos de la infidelidad que cualquier otro. Tienen que luchar por ser cómplices, por ser amantes, por ser hermanos; tienen que luchar por construir una relación fuerte, una relación firme, una relación que les de gozo a los dos, que les de felicidad a los dos, e insisto, allí la experiencia espiritual es muy importante. Ustedes un día fueron ante Dios representado en la comunidad y en el ministro que los bendijo, que bendijo su amor, pues dejen que Dios les ayude, dejen que Dios les colabore, oren, hablen con Él, conversen con Él. Pídanle a Él que les haga cada día más sinceros, que les haga cada día hombres y mujeres más honestos.
Una pareja debe orar y deben orar ellos dos juntos agarrados de la mano, así como un día pronunciaron ese consentimiento delante del presbítero que presidió el sacramento del cual ustedes eran ministros; usted ahí tiene que vivir esa experiencia y tiene que entender qué está pasando.

 .ː̗̀†ː̖́. Padre Dios bendícenos en este momento y bendice a todas las parejas que están pasando por momentos difíciles, permíteles que recobren el amor y aquellos que están siendo infieles, que hoy sepan, que el engaño destruye.
Bendice a las parejas que están bien, que ojala sigan así y que cada día repotencien más su relación.
Pbro. Alberto Linero (Julio 07-2017 - Programa Orando y viviendo)

                                              ❤. ː̗̀†ː̖́ .

Enlace  para escuchar el audio del programa completo con el tema: https://drive.google.com/file/d/0B0Np-K3RUBBEelprb3ZnVzhlVUxnN3AxN3g3dFFaRng0WlE4/view?usp=sharing

🎵Feliz☀día🎵 El Señor que nos ama y nos bendice y que nos ha enseñado que lo más importante es vivir en el amor, nos de la fuerza y el empuje necesario para ello. ☺