jueves, 20 de julio de 2017

Actitudes que debemos tener los creyentes ante las dificultades.

                       ❤. ː̗̀†ː̖́ .

Hoy quisiera conversar con ustedes al puro inicio, de un texto bíblico que a mí me gusta leer y que me gusta leerlo porque nos da unas actitudes de los creyentes, frente a las dificultades y frente a los problemas. Es un texto del Antiguo Testamento, seguramente me has escuchado hablar de él, seguramente hemos podido revisar el sentido de ese texto en alguna otra oportunidad porque realmente creo que allí, hay un programa para enfrentar los problemas desde la fe. Es el libro del Éxodo, capítulo 14, versículo 13.
Antes de leer ese texto, antes de leer ese versículo y de señalar las actitudes de los creyentes ante el problema, yo quisiera que recordáramos cuál es el contexto por lo menos literario de ese texto. Ellos han salido de Egipto, han huido de Egipto, el Faraón se ha arrepentido de dejarlos salir y a mandado a seguirlos, quiere recapturarlos, no quiere perder sus esclavos y ellos huyen, corren. Llega un momento en el que ellos se encuentran en un valle, de lado y lado montañas, enfrente, el Mar Rojo y detrás el ejército Egipcio. Sin duda es una descripción de las situaciones más difíciles que tenemos en la vida, casi que es una de esas situaciones que se puede explicar con aquella expresión “un callejón sin salida” porque por delante está el mar que se vuelve casi que una barrera natural, por los lados están las montañas que no pueden escalar ellos, y por detrás el enemigo que quiere recapturarlos. Es una situación difícil, una situación compleja; sin duda es una imagen que refleja los problemas que tenemos en la vida. Muchas veces yo me he experimentado así, muchas veces yo me he sentido así; me he sentido en un callejón sin salida. Por situaciones económicas, por situaciones de enfermedad, por problemas de la familia que uno no puede resolver, por actitudes equivocadas de las personas que están al lado de uno. Y uno se siente en un callejón sin salida. ¿Qué hacer? ¿Cómo comportarse en esos momentos? Porque queramos o no podemos vivir esos momentos…
“Moisés contestó al pueblo: « ¡No se asusten, permanezcan firmes! Vean la obra de Yahvé y cómo Él los salva hoy. Miren a esos egipcios a los que nunca más volverán a ver.”
La clave, el programa de las actitudes que debemos tener los creyentes ante la dificultad:
1.- No temer. No dejarnos vencer por el miedo. No temer. No dejarnos que el pánico se apodere de nuestro corazón. No dejar que el miedo nos haga creer que lo mejor es gritar, renegar, quejarnos, desesperarnos.
2.- Estar firmes. La vida nos exige firmeza ante los problemas, ante las dificultades, ante las situaciones difíciles, firmeza.
3.- Mirar la acción de Dios… Tenemos los ojos de la fe para ver la actuación de Yahvé en medio de nosotros…
4.- Actitud de confianza para vivir las situaciones…

Pbro. Alberto Linero G. (Julio 04-2017)
                       ❤. ː̗̀†ː̖́ .
Para ampliar esta reflexión los invito a ver el vídeo. 


🎵Feliz
día🎵 El Señor nos ama, nos bendice y quiere lo mejor para nosotros; tengamos plena confianza en Él, no nos deja, no nos abandona, siempre está allí para ayudarnos y para entregarnos su amor misericordioso. ☺

No hay comentarios.:

Publicar un comentario