miércoles, 12 de julio de 2017

La humildad. En qué nos ayuda, qué ocasiona en nosotros y cuál es el valor agregado de ser humildes.

. ː̗̀†ː̖́ .
Hoy #12Jul al iniciar su programa matutino de TV nos dice el  Pbro. Alberto Linero:

“Al iniciar una nueva jornada te invito a tener el mejor pensamiento, te invito a tener una buena palabra en tu boca y te invito a dejar que tu corazón lata con buenos sentimientos. Si, vamos a iniciar con la mejor actitud este nuevo día, con una actitud optimista, con una actitud marcada por la esperanza, con una actitud marcada por las ganas de luchar y por las ganas de salir adelante.
Nosotros somos conscientes de las dificultades, de las carencias, de los problemas que hay en nuestra vida, pero también somos conscientes del poder de Dios, de la misericordia de Dios, de la solidaridad de los hermanos y de las capacidades que tenemos. Por eso iniciamos el día con la mejor actitud, optimismo, esperanza y fe. Confiamos en el Dios de la vida, creemos en Él, esperamos en Él y estamos seguros que Él nos da la victoria, y estamos seguros que con Él, salimos adelante.

Ayer reflexionábamos en torno al orgullo y cómo el orgullo generaba unas actitudes que complicaban nuestras relaciones interpersonales. Muchos de los conflictos que tenemos con las personas con las que vivimos, con las personas con las que trabajamos, a las personas que amamos; es definitivamente, o son ocasionados, por actitudes de orgullo.
Muchas veces somos muy prepotentes, muy despectivos; muchas veces nos creemos la ultima gaseosa del desierto, el último poquito de agua del desierto y no, siempre hay un camión detrás de nosotros trayendo más agua al desierto. Entonces, en eso, necesitamos nosotros tomar conciencia del daño que nos hacen esas actitudes prepotentes. Donde más las veo es en las redes sociales…

Por eso hoy quiero hablar de humildad. A mí me gusta la manera como Teresa de Ávila entiende la humildad. Para Teresa de Ávila la humildad es la verdad, es decir, es humilde aquel que se conoce. Es humilde aquel que sabe quién es, es humilde aquel que sabe sus capacidades y sus defectos. Es humilde aquel que tiene en su corazón claro, todo lo que puede hacer y lo que no puede hacer. Creo que la humildad es fundamental. No se entiende humildad como complejo de inferioridad, no se entiende humildad como…, como desánimo, como incapacidad, no, no; se entiende humildad como la verdad. Es humilde aquel que sabe qué puede hacer y también sabe qué no puede hacer, y que lo que sabe hacer lo expresa asertivamente, serenamente y lo que no sabe hacer, también. ¿De acuerdo?

Vamos a mirar en qué nos ayuda la humildad, qué ocasiona en nosotros la humildad; o sea, cuáles el valor agregado de ser humildes. Y quiero proponerle cuatro aspectos:

1.- Quien es humilde tiene una auténtica perspectiva de quién es. Nada peor que engañarse, nada peor que echarse mentiras a uno mismo, nada peor que creer lo que no es cierto de uno. El auténtico ser humilde, tiene una auténtica perspectiva de su propio ser, vive en su realidad…
…Para uno ser feliz uno tiene que saber quién es uno, para uno poderse desarrollar, para uno poderse vivir a plenitud, uno tiene que saber quién es uno para así poder trabajar realmente…Sabe a qué atenerse con uno mismo,…
2.- Está capacitado para aprender. Cuando uno es humilde está capacitado para aprender porque uno sabe qué no sabe y lo mejor para aprender es reconocer qué no sé. Eso es fabuloso, es más lo que uno no sabe que lo que sabe. Tiene que ser uno muy orgulloso y muy tonto para creer que lo sabe todo…
…Para poder crecer, para poder aprender uno tiene que saber que hay cosas que no sabe, cuando uno reconoce que hay cosas que no sabe, uno se pone a la tarea y aprende; pero sí creo que lo sé, cómo voy a aprender.
Ser humilde implica que yo reconozca lo que no sé y al reconoce y al reconocer lo que no sé, estoy capacitado para aprender más.
3.- De alguna manera ser humilde nos hace más humanos en cuanto nos hace conocer nuestra imperfección y nos dispone a una mejor relación, con los demás. Nada peor que alguien que se cree perfecto, nada peor que alguien que se cree que todo lo sabe, nada peor que alguien que dice…
…Si no te hace ruido saberte imperfecto, tampoco te va a hacer ruido saber que el otro es imperfecto. Eso te hará más humano, eso te hará más compasivo, eso hará que tus relaciones funcionen de la mejor manera, eso hará que tú puedas encontrarte con los demás y construir relaciones sobre la realidad, relaciones sanas y relaciones que te llenen de felicidad.
4.- Tú eres capaz de aprovechar tus errores. Cuando no eres humilde, tú crees que no te equivocas, tú crees que no fallas, tú crees que todo lo haces bien. Cuando eres humilde, reconoces tus fallas, reconoces tus errores y entonces estás decidido a aprender, estás decidido a mejorar y estás decidido a salir adelante; no tienes miedo de los errores cometidos…" P. Alberto Linero.
. ː̗̀†ː̖́ .
Para ampliar esta reflexión los invito a ver el vídeo. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=La5bosehMnQ



🎵Felizdía🎵 El Señor que nos ama y nos bendice, los llene  de su fuerza, de su sabiduría, de su generosidad e humildad para salir adelante, Dios Padre con ustedes.☺

No hay comentarios.:

Publicar un comentario