lunes, 17 de julio de 2017

Lo que hay que evitar ante un error,cuatro actitudes que no debes tener y qué hacer entonces.

                      ❤. ː̗̀†ː̖́ .

“Una bendición especial para ti. Al iniciar este nuevo día, al iniciar esta nueva semana nosotros confiamos y creemos en el poder de Dios; iniciamos nuestra jornada, iniciamos nuestro trabajo confiando en Él, creyendo en Él, esperando en Él; estamos seguros que Él nos da la fuerza para poder resolver todas las situaciones que generamos en la vida o que la vida. Nosotros creemos en su poder maravilloso, nosotros creemos en su misericordia, nosotros creemos en su capacidad que es, una capacidad siempre de amor, de paz, de serenidad.

Aquí estamos para iniciar con ustedes nuestra reflexión.
Todos cometemos errores, nadie puede decirme “yo no cometo errores, yo soy perfecto” No es verdad, todos cometemos errores aunque no los reconozcas, aunque los escondas, aunque tengas palabras hermosas para disfrazarlos; cometes errores, tienes fallas, te equivocas y necesitas tener tu corazón abierto al aprendizaje de esas situaciones, porque detrás de esos errores, hay aprendizajes, hay maneras de no volverlo hacer. Por eso, hoy quisiera conversar con ustedes lo que hay que evitar ante un error, es decir, cometes un error y yo te quiero dar cuatro actitudes que no debes tener, porque si tú, tus errores los solucionas con estas actitudes, vas a terminar con mayores problemas, vas a terminar con situaciones más difíciles:
1.- Lo primero que hay que evitar es estallar. La gente tiene un error y pierde el control. Un estallido; tragedia, pelea, grita, maltrata. Oye, no puedes perder el control, estallar es una manera de cerrarte al aprendizaje que hay en ese error. Estallar no soluciona el error, estallar no te permite que tú veas la situación de una manera diferente. Nosotros, también con algunos temperamentos, somos más proclives a estallar que a entender, comprender y darnos cuenta dónde estuvo la falla. Nosotros somos más proclives a patear la mesa… ¡Cuidado! Una actitud que hay que evitar o una acción que hay que evitar ante el error es estallar. No tiene sentido, qué sentido puede tener gritar, estallar; pa qué ¿Se solucionó el problema? ¿Con eso la vida es de otro color? Yo creo que estallar no tiene sentido.
2.- No puedes encubrir. Hay gente que hace como el gato debajo de la alfombra y eso no funciona. Pa que encubres un error, pa qué te echas un poco de palabras hermosas, bellas… Yo creo que hay que mirar a los ojos y decir, “si, fue un error, me equivoque, no actué como debía, no hice lo que debía.” O creo que eso es fundamental, yo creo que eso es así, yo creo que tiene que mirarse de esa manera. Uno tiene que ser capaz de entender que no hizo bien las cosas, de entender que falló; pa que encubrir, cuando uno encubre los errores no los soluciona, cuando uno no acepta que hubo un error no lo soluciona, sino al contrario, genera otros.
3.- Retroceder. “Como tuve este error, abandono. Como tuve este error, ya no hago esto. Como tuve este error…
Hay un error, hay que enfrentarlo, hay  que solucionar, hay que corregir y hay que seguir  adelante; no puedes decir “ya no más, abandono este trabajo, abandono este proyecto, abandono esta situación me voy”. No tiene sentido, retroceder no tiene sentido en eso porque sin duda si tu retrocedes o abandonas el proyecto, te puedes quedar realmente sin una fuente de crecimiento y de felicidad.
4.- Ante el error no podemos simplemente renegar de nosotros mismos, golpear nuestra autoestima y creernos los peores seres del mundo. Es poco inteligente eso pero muchos lo que hacen es eso, se a tiran…”No sirvo para nada, no valgo nada, soy el peor de los seres.”  ¿Para qué?¿Eso soluciona el problema? Se maltratan “soy tonto, soy bruto, soy…” Comienza a decirse cosas feas, horribles. ¿Eso soluciona el problema?
Ojalá  hoy entiendas tu eso y ojalá tú hoy vivas eso y lo reflexiones para que puedas salir adelante.
Cuatro actitudes equivocadas ante los errores o cuatro acciones…
Si vives de esa manera seguramente los errores no van a cumplir su función porque yo insisto que los errores son maestros nuestros, los errores nos enseñan y uno puede caminar, y uno puede salir adelante, y uno puede crecer a partir de la superación de esos errores. Ojalá hoy eso lo tengas claro, ojalá hoy eso lo reflexiones y ojalá hoy lo vivas porque errores siempre hay en la vida, siempre, y seguramente hoy vas a cometer algún error.
 Bueno ¿Qué hacer entonces?
1.- Entender dónde se falló. Encontrar las causas del error, eso es fundamental. Entender ¿Dónde se falló? ¿Qué no hice bien? ¿Qué no se hizo bien? Si tú no entiendes la situación y no ves las relaciones de explicación de causa y efecto, no vas a poder.
2.- Tomar la decisión correcta para corregir el error, porque muchas veces lo que hacemos es que solucionamos un error con otro error, desplazamos los errores. Muchas  veces eso es lo que hacemos y eso no está bien.
Entonces lo segundo que yo te propongo es que seas capaz de entender, es que seas capaz de reflexionar, es que seas capaz de preguntarte realmente ¿Qué decisión debo tomar? Y toma la decisión correcta.
3.- Actúa y actúa con inteligencia, con serenidad, con efectividad.
Creo que eso es lo que se necesita, no estalla, no encubrir, no retroceder y abandonar, no tratarte mal y renegar de ti, sino, entender lo que pasó, tomar las decisiones que corrigen y hacer lo que hay que hacer, con inteligencia y con serenidad; siendo consciente que siempre podemos salir adelante y que siempre podemos superarnos y que en la que superamos nuestros errores, vamos a ser mejores seres humanos.
Pbro. Alberto Linero Gómez. (Julio 17-2017)
                        ❤. ː̗̀†ː̖́ .
Para ampliar esta reflexión los invito a ver el vídeo:


🎵Felizdía🎵 El Padre Dios nos ama infinitamente, nos bendice y a diario nos proporciona a través de su Palabra o a través de otros, las claves para ser mejores seres humanos y salir adelante; solo queda por parte nuestra, dar la batalla y esforzarnos en ello.☺

No hay comentarios.:

Publicar un comentario