jueves, 13 de julio de 2017

El Orgullo - ¿Qué hace el orgullo?

                     ❤. ː̗̀†ː̖́ .
Hoy quisiera comenzar hablando de una actitud humana que nos puede hacer mucho daño, sobre todo en las relaciones interpersonales, es el orgullo. Las personas orgullosas generan conflictos con aquellas personas con las que viven, comparten el trabajo, salen adelante. 
Es bien importante amarse, es bien importante valorarse, pero, uno no puede caer en esa actitud de orgullo, de soberbia que le ocasiona a uno, maltrato a los otros, que le ocasiona a uno reacciones equivocadas o negativas, en los otros.
¿Qué hace el orgullo con las personas que están con uno, con las personas que trabajan con uno? 
1.- Cuando las personas fallan y uno tiene una actitud orgullosa, normalmente genera en esas personas culpa y no responsabilidad… 
La culpa es dañina, la culpa no hace que los seres humanos seamos mejores, la culpa hace que los seres humanos nos atranquemos y que no podamos seguir adelante en la construcción de nuestro proyecto de vida.
La responsabilidad es otra cosa, la responsabilidad es darse cuenta que falle, es darse cuenta que me equivoqué, es darse cuenta que no hice las cosas bien y entonces, asumir las consecuencias y tratar de enmendarlas.
El orgulloso genera culpa en los demás y eso hace que se genera un nudo, más que fluya la relación.
2.- El orgulloso hace o genera en el otro, una actitud de negación. Como has usado esas palabras llenas de ofensas, de desprecio, esas palabras despectivas, entonces el otro ¿qué hace? niega su error, no asume su falla, no se hace responsable de la equivocación que tuvo, sino que prefiere decir: no lo hice; prefiere decir: yo no actué así, yo no tuve nada que ver y claro, eso lo único que hace, es que las relaciones se llenen de dificultades, de conflictos y terminen hasta rompiéndose.
3- El orgullo genera mucha rigidez porque entonces el otro, como sabe que tu eres orgulloso, como sabe que tu estallas y que tú dices palabras horribles y que tu maltratas y que tú haces sentir inferior al otro con tus posturas, con tus palabras, entonces prefiere apegarse a las normas, apegarse a la rutina y no es capaz de crear, y no es capaz de improvisar, y no es capaz de repentizar porque tiene miedo de equivocarse y de la reacción orgullosa que tu vas a tener…
4.- La inseguridad. Las personas orgullosas generan en el otro inseguridad, el otro no sabe cómo comportarse, no sabe cómo actuar, el otro tiene miedo porque siempre es leído como un inferior, siempre es comprendido como un incapaz, siempre es mirado en el radar del error y no le dan una oportunidad de expresar y de decir todo lo que tiene en el corazón y todo lo que tiene en la vida. 
5.- Claro, el orgulloso hace que las personas se alejen porque no hay nada más terrible que aguantarse las expresiones de una persona orgullosa. Nada más terrible que aguantarse la manera cómo una persona orgullosa te habla y te dice… 
Todo ser humano inteligente termina lejos de aquella persona que está dañándote, que está haciéndote sentir mal, de aquella persona que te está maltratando.
Insisto:
1.- Culpa.
2.- Negación. 
3.- Rigidez. 
4.- Inseguridad. 
5.- Alejamiento.
Es lo que ocasiona esa soberbia, ese orgullo que te lleva a actitudes tan despectivas, tan despreciativas, como las que algunos tienen.
Revísate, como papá, como esposo, como esposa, como compañero de trabajo, como amigo; reviste, realmente está el orgullo haciéndole daño a tus relaciones interpersonales o estas realmente siendo una persona que viviendo en la humildad, genera la actitud de amor, de comprensión, de responsabilidad que genera un verdadero creyente? Es lo que ahora te tienes que preguntar, este día es un buen día para reflexionar cómo estamos viviendo, para reflexionar cómo estamos actuando, para reflexionar qué es lo que queremos en nuestra vida. 
No vamos a tener relaciones sanas, no vamos a tener relaciones exitosas, no vamos a tener relaciones constructivas si las vivimos, las construimos desde nuestra actitud orgullosa, desde nuestra actitud prepotente, desde nuestra actitud de yo soy el que se, tú no sabes nada. Cuidado con eso, hay que intentar cambiar y hay que intentar mejorar, y hay que intentar ser distinto en las relaciones para tener los mejores resultados.
Pbro. Alberto Linero Gómez.
                                                  . ː̗̀†ː̖́ .
Para ampliar esta reflexión del día (#11Jul) los invito a ver el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=DrYzP4Leik4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario