viernes, 21 de julio de 2017

Características del hermano mayor en la parábola del padre misericordioso que no debemos tener para vivir en la experiencia del perdón.

                       ❤. ː̗̀†ː̖́ .

 Pido al Dios de la vida que te bendiga al comenzar este nuevo día. Que esta nueva jornada que tu inicias, esté precedida por la bendición de Dios, que Él derrame todas las bendiciones que tu requieres para hacer de este día el mejor. Que Él derrame sobre ti las bendiciones de alegría, de paz, de gozo; todo lo que tu requieres para seguir adelante.
Me da gusto estar en comunicación contigo a esta hora, me da gusto de que juntos iniciemos nuestro trabajo, iniciemos nuestro esfuerzo, que juntos queramos salir adelante y que juntos queramos vencer los problemas que tenemos. Dios no nos deja, Dios no nos abandona, Dios nos da su alegría y nos da su paz; y nosotros la recibimos y echamos con fuerza, con ánimo, para ser más que vencedores.

Hemos estado revisando por estos días “Mi venganza es perdonarte.” Hemos estado hablando de ese texto que me gusta, que es un texto que me propuse para todos ustedes, con la esperanza de que sea un motivo para perdonar, con la esperanza de que nos provoque la experiencia del perdón.
Hemos mirado ayer, antes de ayer, miramos al padre misericordioso (Lc 1511-32) y nos preguntábamos ¿qué características tenía para perdona? Ahora quiero mirar al hijo mayor y preguntarme ¿qué características tiene para no perdonar? Porque no perdona. Porque obviamente quiero tener las características del padre para poder vivir en el perdón, también quiero estar distante de esas actitudes del hijo mayor, para no vivir como él, no estar fuera de la fiesta. Y yo en lo que leo de la parábola encuentro tres características muy claras:
1.- El hijo mayor se cree superior al hijo menor. Él cumple la ley, él cumple lo pactado con el padre, él cumple las reglas que el padre ha puesto y por eso, por cumplirlas a rajatabla, por cumplirlas estrictamente, él se siente superior al hijo menor.
¡Claro! Cuando uno se siente superior a los demás, uno no entiende los errores de los demás. Cuando uno se siente superior al otro, uno no entiende la falla del otro y entonces uno lo juzga con dureza, uno lo juzga con todas las fuerzas; uno dice “no es posible”, uno dice “si se equivoca es porque es un tal por cual.” Uno se viene con todo contra esa persona.
Que importante que nosotros aprendamos hoy a entender que somos iguales. Y que el cumplir la norma, y que el cumplir la regla religiosa, no me hace mejor ni peor que nadie. Esa es la típica actitud farisea…
Deja de creer que eres superior a alguien, olvídate de eso, eres un ser humano común y corriente, con aptitudes, con cualidades, con capacidades, pero uno más de todos los buenos que están en la vida, entonces por favor, no te creas superior. Eso es lo primero. Si te crees superior al otro, no vas a poder perdonar al otro. Si te crees superior al otro, vas a terminar humillando y vas a terminar maltratando.
Desde la óptica del hermano mayor, es fundamental entender que somos iguales y que a la hora del té, yo también fallaría, yo también fallo y yo también me equivoco.
2.- Le quita la condición al hermano menor. Para el padre misericordioso el hijo menor nunca dejó de ser su hijo. Para el hermano mayor su hermano menor cuando comete el pecado, cuando se malgasta la fortuna, deja de ser su hermano. De hecho le dice al padre “Ese hijo tuyo” que es una manera de decir ya no es hermano mío. Ese quitarle al otro su dignidad, ese quitarle al otro su condición, ese no aceptar que el otro a pesar de todo sigue siendo quien es, me lleva sin duda a no querer perdonar. ¡Claro! Si yo me olvido que el otro es mi papá, hay hecho lo que haya hecho, yo no voy a poderlo perdonar. Si yo me olvido que la otra persona es mi esposa, mi esposo, con el cual trabajé tanto tiempo, con el cual tenemos un proyecto juntos, no voy a poder perdonar.
¡Hey! Cuidado, no le quitemos al otro su condición, si se la quitamos el otro pasa a ser un enemigo. A veces cuando veo a dos hermanos pelear, a veces cuando veo cómo los esposos cuando se divorcian, cuando se separan pelean entre ellos y se odian entre ellos yo digo “se olvidaron de quienes eran el uno para el otro.”
Nunca olvides quién es el otro para ti porque si lo olvidas vas a cerrar tu corazón y si cierras tu corazón no creo que puedas perdonar, no creo que puedas dar ese paso de dar una nueva oportunidad y de vivir la vida de una manera distinta.
Entonces dos características tiene el hermano mayo:
1.- Se cree superior.
2.- Le quita, pierde de vista quién es el otro, le quita la condición al otro, ya no es mi hermano. Hizo eso, ya no es mi hermano y ahí está la pregunta ¿un acto puede hacer que él pierda la condición de hermano mío? Esa es la pregunta.
Tercera característica que debemos tener presente, tercera característica que no debemos olvidar, tercera característica que debemos tener en el corazón y que ojalá no vayamos nosotros  a perder:
3.- Deja que la distancia sea cada vez más grande. Mientras el papá sale a la puerta, por lo menos el texto deja entrever eso, a esperar a su hermano; es decir achica, como diríamos en el futbol, achica la distancia, el hermano mayor no, el hermano mayor dice el texto que a lo lejos oye la bulla; está distante, está lejos.
Si uno pierde la cercanía, si uno se distancia absolutamente del otro, termina no pudiendo perdonar, termina de olvidándose de la posibilidad de dar una nueva oportunidad, termina olvidándose de la oportunidad de darle un nuevo espacio a esa persona que amamos a esa persona que está con nosotros.
¡Cuidado! Yo quisiera que hoy reflexionaran en torno a esto, yo quisiera que hoy ustedes revisaran sus vidas; porque muchos de ustedes que no han podido perdonar, tienen esas características del hermano mayor y si quieren dar el paso del perdón, y si quieren vivir en experiencia de perdón, si quieren liberarse, tendrán que aprender a no quitarle la dignidad al otro, no dejar que se distancie el otro, ni creerse superior al otro. Si aprendemos eso, podremos salir adelante y seguramente podremos hacer la vida de una manera diferente, podremos hacer la vida de una manera distinta.
Entonces nada, fundamental para poder vivir la experiencia del perdón, eso…
Yo creo que es importante perdonar, yo creo que es valioso perdonar, yo creo que se requiere eso.
Pbro. Alberto Linero G. (Julio 21-2017)
                       ❤. ː̗̀†ː̖́ .
Para ampliar esta reflexión los invito a ver el vídeo:
🎵Felizdía🎵 El Padre Dios que es un padre misericordioso nos bendice a diario y nos presenta de una u otra forma las claves para vivir en paz y feliz, una de ellas es saber vivir en el perdón y en el amor.☺

No hay comentarios.:

Publicar un comentario