miércoles, 19 de julio de 2017

¿Qué caracteriza al Padre misericordioso que es capaz de perdonar?

                      ❤. ː̗̀†ː̖́ .

Una bendición especial para ti. Me da gusto que iniciemos a esta hora esta experiencia de todas las mañanas, nos juntamos, reflexionamos la vida, oramos un poco, leemos la Palabra y recibimos la bendición de Dios, la fuerza de Dios para hacer de nuestro día, el mejor de los días.
Aquí estamos, seguros de que Dios no nos abandona, seguros de su bendición, seguros de su amor, seguros de su protección, de su compañía y nosotros con disponibilidad iniciamos el día.

Desde ayer he comenzado a trabajar con ustedes algunas claves del libro “Mi venganza es perdonarte.” De allí he querido sacar las reflexiones que hago en estos días.
Una pregunta que me hago constantemente desde la parábola del Padre misericordioso, de Lucas 15, 11-32, es ¿Qué caracteriza al Padre que lo hace capaz de perdonar? ¿Qué es lo que caracteriza al Padre que lo hace capaz de perdonar? Esa es la pregunta con la que me aproximo a esa parábola, porque si, el Padre es misericordioso, pero ¿qué características tiene en el relato, qué características tiene en esa parábola, que nos permite a nosotros entender que Él hace la misericordia? Y yo encuentro por lo menos cuatro características que quisiera compartir con ustedes, porque de alguna manera, creo que en la medida en que trabajemos esas cuatro características, en nuestra vida diaria, seguramente también vamos a poder perdonar, seguramente también vamos a poder ser misericordiosos con las personas con las que convivimos, con las personas con las que hacemos la vida.
1.- La libertad. Si hay algo que me impacta del Padre misericordioso es su libertad. Es libre, tan libre, que respeta la libertad de los otros. Quien no respeta la libertad de los otros no es libre. La prueba de que alguien es verdaderamente libre, es que al relacionarse con los demás, respeta la libertad de los demás. Esto lo digo pensando en que cuando el hijo menor le pide el dinero, que cuando el hijo menor le pide la parte de la herencia que le corresponde legalmente, el padre lo deja en libertad, le da lo que está pidiendo en libertad.
Cuando el hijo menor se va a un lugar lejano, el padre misericordioso lo deja ir…Lo deja actuar, lo deja ser.
Yo creo que muchos de nosotros no somos libres, nos hemos acostumbrado a la esclavitud, nos hemos acostumbrado a vivir amarrados a experiencias, amarrados a situaciones, anclados, sujetados; y eso hace que no podamos relacionarnos con tranquilidad con los demás. Nos cuesta ser libres, nos cuesta vivir libremente. Para poder perdonar, para poder vivir en misericordia necesitamos aprender a  perdonar y para poder perdonar necesitamos ser libres, y vivir en libertad.
Oye, cuidado con ese tema, porque muchos de nosotros lo que hacemos es acaparar al otro, poseer al otro, dominar al otro, intentar ser dueños del otro y cuando uno vive así, difícilmente puede tomar la decisión de perdonar porque termina creyendo que el otro que es parte mía, que es mío; me hizo daño, rompió mi relación y no merece nada. Cuando me doy cuenta que es un ser humano distinto, que es un ser humano libre, que es un ser humano que puede tomar sus propias decisiones; aprendo a respetar su actuar y aprendo hasta comprender su actuar.
Primera característica del padre misericordioso, libertad; desde esa libertad él se relaciona con sus hijos. De hecho al hijo mayor le dice lo mismo, “Bueno, todo lo mío es tuyo, que tu no hayas vivido así no es mi responsabilidad.”
2.- Su ternura. Me emociona la ternura del padre misericordioso. Gestos de ternura en el texto: el abrazo que le da, el que se le mueven las entrañas cuando lo ve. Sí, hay gestos que nos muestran no a ese Dios castigador, no a ese Dios duro, no a ese Dios severo que nosotros estamos acostumbrados a compartir, que nosotros estamos acostumbrados a mostrar, sino el Dios tierno, suave, que se le mostró a Elías en la brisa suave.
Sin ternura no hay posibilidad de misericordia.
Cuando uno cree que la vida se hace trompadas, cuando uno cree que la vida se hace a lo que yo digo, a esto es así, a luchar contigo, a pelear contigo; cuando yo creo que la vida es así; no construyo relaciones de perdón, no construyo relaciones de oportunidad, sino al contrario, genero, definitivamente violencia, genero definitivamente conflicto.
La ternura es necesaria, sin ternura no hay felicidad. Yo se que algunos nos cuesta la ternura, yo se que algunos nos es muy difícil la ternura, ojala hoy podamos aprender a ser tiernos, ojalá hoy podamos vivir en ternura y podamos saber acariciar la vida, acariciar al otro y hacer feliz al hermano.
3.- La confianza. Confía en el otro, confía en su hijo menor, confía en su hijo mayor, confía en lo que él ha hecho; tanto que deja ir al hijo menor, tanto que cuando regresa le da el anillo. Es decir, hay una actitud de confianza, eso es fundamental para poder vivir.
Uno de los problemas más serios que nosotros tenemos es que nos hemos  vuelto incapaces de la confianza; es que no sabemos confiar, es que no sabemos ayudar al otro, es que no sabemos darle una nueva oportunidad al otro y eso es muy difícil.
Hoy yo quisiera, que cada uno comprendiera eso, necesitamos aprender a confiar…
Todo el mundo nos puede traicionar, todo el mundo nos puede engañar, pero nosotros queremos dar oportunidades y confiar.
 No somos tontos, hacemos análisis mínimos, tendemos tendencias, pero nos lanzamos a confiar en el otro, a creer en el otro y a seguir adelante para lograr que la vida se reconstruya de la mejor manera.
4.-  Es festivo. Me encanta la gente que sabe hacer fiesta, yo sospecho mucho de la gente que no ríe; yo la gente que no ríe, hay que sospechar. La gente que no sabe encontrar un motivo para reír que no sabe entender una broma, que no sabe, sospecha de esas personas.
La vida cuando se asume con tanta rigurosidad, con tanta actitud hierática; cuando se asume así la vida termina siendo un infierno, termina siendo un tinglado, termina siendo un lugar en el que sufrimos, un lugar en el que no podemos vivir a plenitud.
En mi venganza es perdonarte yo insisto en la necesidad de ser como el Padre misericordioso, es decir, en la necesidad de ser libres, de ser tiernos, de ser hombres y mujeres que confiamos y de ser hombres y mujeres festivos, que sabemos agradecerle a la vida los motivos, los momentos que tenemos…
Porque esa es la vida, saber reír, saber gozar la vida. No creo en nadie que tenga fe si no sabe reír, si no sabe disfrutar la vida.
Ojala hoy tú y yo que queremos vivir perdonando, que queremos vivir dando perdón, aprendamos a ser libres, aprendamos a ser tiernos, aprendamos a confiar en el otro y aprendamos también a vivir festivamente para salir adelante y ganarle a todas  las dificultades y a todos los problemas que tenemos.
Pbro. Alberto Linero Gómez. (Julio 19.2017)
                       ❤. ː̗̀†ː̖́ .
Para ampliar esta reflexión los invito a ver el vídeo:


🎵Felizdía🎵 El Padre Dios nos ama, nos bendice y es un Padre misericordioso. Es un Padre tierno, alegre, que nos ama en libertad y tiene una gran confianza en nosotros. Sigamos su ejemplo, vivamos a su manera; amando, respetando, sirviendo y perdonando.☺

No hay comentarios.:

Publicar un comentario