viernes, 14 de julio de 2017

La responsabilidad - ¿Qué nos pasa cuando somos irresponsables?

                        ❤. ː̗̀†ː̖́ .

Como diría un amigo mío “Hoy es viernes y el corazón lo sabe.” El corazón que ama a Jesucristo, el corazón que ama a su familia, el corazón que ama la vida. Confiamos en Dios e iniciamos nuestro momento de reflexión, nuestro momento de oración diciéndole:
. ː̗̀†ː̖́ . Señor, somos tuyos, te pertenecemos y queremos que Tu nos bendigas y queremos que Tu nos llenes de paz, que Tu nos llenes de misericordia, que Tu nos llenes de alegría.
Gracias por todo lo que haces en nuestra vida, gracias por no olvidarte de nosotros, gracias por bendecirnos una y otra vez.
Para Ti Señor nuestra alabanza, para Ti Señor nuestra bendición. (Amén)✿ 
Aquí estamos, como todos los días. Aquí estamos, dispuestos a recibir esa bendición grande de Dios. Te animo a dar lo mejor, fuerza, sonríe y vamos a trabajar con todas las ganas y con todas las fuerzas que tiene nuestro ser.

Hoy quiero conversar en torno a la responsabilidad. Mira, uno de los problemas que tenemos, por la manera como estamos criando, estamos volviendo a la gente, o le estamos permitiendo a crecer a la gente; a nuestros hijos, a nuestros jóvenes, irresponsablemente, siendo irresponsable. ¿Por qué? Porque de alguna manera hemos vivido en la época de la sobreprotección. Claro, es el movimiento pendular, en otra época éramos muy, que te digo, aprensivos; éramos muy castigadores, casi que castradores; bueno y hemos pasado al otro extremo donde no hay leyes, donde no hay exigencias, donde no hay sanciones, donde el hijo hace lo que quiere, donde el papá le tiene miedo al pequeño dictador que tiene en la casa y así no se puede vivir, porque aunque usted no lo crea, si usted no le pone reglas a su hijo, si usted no le enseña a su hijo que hay cosas que tiene, tienen consecuencias y consecuencias dolorosas, usted lo volverá o la hará crecer como un irresponsable.
Y ¿cuál es el problema de no tener responsabilidad? El problema de no tener responsabilidad es que uno no es feliz. Ojo, no solo uno no es feliz, sino que además, te aseguro que termina haciendo infelices a los que están cerca. Por eso es muy importante que nosotros nos preguntemos ¿Qué pasa cuando soy irresponsable? ¿Qué nos sucede cuando soy irresponsable? Nada más trágico que una persona adulta irresponsable.
¿Qué nos pasa cuando somos irresponsables?
1.- Generamos una actitud de víctima. Yo se que realmente hay víctimas y hay que respetarlas, y hay que ayudarlas, y ojalá no existieran. Yo lo sé que hay gente que hace mal y que daña a otros, eso lo sé; pero también sé que uno no puede dejar que su mente funcione creyendo que uno es un “pobrecito” que lo están dañando, y simplemente. No, uno tiene que asumir las responsabilidades de lo que hace, uno tiene que asumir las responsabilidades de lo que vive, uno tiene que asumir las responsabilidades de su historia, esto es fundamental…
Es muy fácil culpar al otro, es muy fácil responsabilizar al otro, es muy fácil decir “No, es que él me ha hecho, ella me ha hecho; mira cómo me volvió.” Tienes que preguntarte ¿Qué hiciste tú o que dejaste de hacer para que eso ocurriera? Uno tiene que asumir las consecuencias de sus actos, uno tiene que asumir las consecuencias de su manera de decidir de su manera de optar. Es necesario. La vida no la hacemos solamente como victimarios y victimas. Estoy hablando de la existencia diaria, no de la violencia y no de esas cosas, allí si creo que algunos  han sido victimarios y punto, y otras personas que han sido víctimas y punto.
No me confundan eso porque no quiero que nadie vaya a entender mal mi mensaje, yo estoy hablando de la vida diaria, de las relaciones de parejas, de las relaciones padres e hijos;  hay que asumir lo que no hizo bien.
2.- Cuando soy irresponsable, vivo en una vida irreal, vivo en una vida que no existe, vivo en una vida en la que yo hago todo bien y todos los demás, hacen las cosas mal. En una vida en la cual todo lo malo que me sucede es culpa de los otros y no culpa mía…
¿Qué haces para que eso sea así? ¿Cuál es tu comportamiento? ¿Por qué tu comportamiento te ha llevado a eso? ¿Qué has hecho para que las cosas terminen de esa manera? Eso lo tienes que tener claro…
Yo creo que tú tienes que entender y que revisar ¿qué no has hecho o qué hiciste?...
3.- Hay una lluvia de culpa que normalmente no te cae a ti porque tú tienes paraguas. Y eso ¿qué hace?  Que te vuelvas realmente una persona que no tiene dominio de su proyecto de vida, que no tiene dominio de su vida; no sabe para dónde va, porque como se supone que son los otros los culpables, como se supone que son los otros los que hacen las cosas mal, uno no termina timoneando la vida.
Cuidado, yo quisiera que ustedes que están conmigo a esta hora, que ustedes que reflexionan conmigo a esta hora, se preguntaran ¿Qué tan responsables están siendo en la vida? ¿Están asumiendo las consecuencias de sus actos? ¿Están respondiendo por lo que hacen? ¿Asumen que muchas de las cosas que le suceden son debido a sus decisiones o a sus omisiones?
Es así, si estás criando, si eres papá, si eres mamá, si estas en ese esfuerzo de compartir ese proceso de crecimiento con tu hijo, ¿le estas ayudando a ser responsable? ¿Le estas ayudando a que asuma las consecuencias del o que hace? ¿O no?  ¿Te estás dedicando definitivamente, simplemente, a consentirlo en todo y a darle todo lo que pide? Tienes que reflexionar y tienes que preguntarte bien, cómo estás viviendo. El cristianismo nos hace responsables, Dios no es un alcahuete, Dios nos ama, nos bendice, nos perdona, pero nos toca asumir las consecuencias de nuestros actos. ¿De acuerdo?”
                        ❤. ː̗̀†ː̖́ .

Para ampliar esta reflexión los invito a ver el vídeo:



🎵Felizdía🎵 El Señor que nos ama, nos bendice y nos da dones para asumir y enfrentar la vida, compartiéndola con nuestros hermanos de la mejor manera, siendo responsables, amando, respetando, sirviendo a los demás y perdonando.☺

No hay comentarios.:

Publicar un comentario