lunes, 31 de julio de 2017

¿Qué hacer frente a las adversidades?


                        ❤. ː̗̀†ː̖́ .

Pido al Dios de la vida que te bendiga, pido al Dios de la vida que te llene de salud, que te llene de ánimo y que te llene de fuerzas al iniciar este nuevo día. Vamos a entregarle este día al Señor:

. ː̗̀†ː̖́ . Padre Dios te alabamos y te bendecimos porque Tú eres un Dios grande, porque Tú eres un Dios poderoso, porque Tú eres un Dios misericordioso. Nosotros te alabamos y te bendecimos porque eres Tu quien abre tus mano y derrama sobre nosotros abundantes bendiciones. Gracias por tu generosidad y gracias por permitirnos estar tranquilos, estar serenos, estar dispuestos a dar lo mejor. Gracias por bendecirnos en este momento y por hacernos sentir tu presencia, tu alegría, tu paz. Bendito seas mi Señor, alabado y glorificado seas Tú hoy y siempre. Amén, amén y amén.

Oigan, muchas gracias a todos ustedes por estar allí, muchas gracias por compartir conmigo este momento, muchas gracias por abrir el corazón y por dejar que el Dios de la vida les haga sentir su presencia…
Una de las afirmaciones más claras que hacemos nosotros en nuestro trabajo ministerial es dejar claro que todos tenemos problemas, es dejar claro que la vida de alguna manera se hace y se construye en medio de situaciones de adversidad, en medio de situaciones conflictivas, en  medio de situaciones difíciles.
Nosotros muchas veces nos hemos olvidado de esa realidad, de esa condición, porque no es algo que elijamos o no elijamos, forma parte de nuestra condición de vida. Si, nosotros a diario nos enfrentamos a dificultades, nos enfrentamos a problemas, nos enfrentamos a situaciones difíciles que nos hacen sufrir, que nos hacen inquietar, que nos hacen preocupar. Insisto, es una condición, nadie puede decir “No, yo no tengo problemas.” Nadie puede decir “No, yo vivo la vida sin necesidad tener que enfrentar adversidades.” Eso no se puede decir porque lo que descubrimos en el trasegar de la vida es que tenemos que solucionar situaciones. A mí me encanta porque en la costa cuando hablan de eso dicen “Fritar chicharrón.” Dicen “No, me toca fritar un chicharrón.” Una dificultad, un problema.
¿Qué hacer frente a las adversidades?
1° Lo primero es aceptar que es nuestra condición humana, lo primero es aceptar que la vida se construye ahí, en ese claro oscuro. No reniegues de tu vida por los problemas, no reniegues de tu vida por las situaciones que tienes que enfrentar, no reniegues de tu vida por lo que de alguna manera tienes que hacer. Yo creo, y es fundamental, que cada uno de nosotros comprenda que la situación, la condición de los seres hay que aceptarla, hay que aceptarla; es más darle gracias a Dios por ella, es más darle gracias a Dios por lo que vivimos y por lo que somos. “Gracias Señor porque yo tengo que batallar, gracias Señor porque yo tengo que enfrentar dificultades.”
La semana anterior veíamos al pueblo de Dios en la travesía del desierto renegando, revelándose, por las dificultades que tiene. No, tu y yo no tenemos que generar esa actitud que nos lleva a sufrir, más bien tenemos que aceptar que la vida se construye en medio de esas situaciones, que dejemos la vida con hilos de dolor, que te digo, de alegría. Con esos hilos vamos cosiendo el tejido de nuestra vida. Y es así.
Entonces la primera actitud es no renegar, la primera actitud es aceptar la condición.
2° La segunda actitud es tratar de entender  ¿qué es lo que está pasando? Entender qué es lo que está pasando.
Cuando yo pienso en el paradigma de entender, pienso fundamentalmente en causas, efectos, relaciones y creo que eso es lo que tenemos que hacer frente a la adversidad, entender. ¿Por qué se da esta adversidad? ¿Cuál es la causa de esta adversidad? ¿A dónde me lleva esta adversidad? Es decir, hacer un análisis que me permita entender cada movimiento, cada relación y sintiendo eso, muy probablemente voy a poder encontrar la solución.
Es fundamental el entender. Muchos me dicen “padre es que hay adversidades que no se pueden entender.” Es posible pero tú tienes que hacer el esfuerzo con mucha objetividad, con mucha ecuanimidad, sin perder el control de sus emociones, sin ponerte a llorar, sin darte por vencido, hacer un análisis. Comprender bien, entender bien ¿qué es lo que está pasando? Eso es fundamental.
Insisto, entender, analizar. ¿Dónde están las relaciones? ¿Por qué pasó? ¿Qué es lo que fallo? ¿Dónde está la situación que hace que todo se vuelva difícil? Eso es fundamental, si eso, no vamos a poder.
3° Importante, tratar de encontrar respuestas inteligentes, emocional y racionalmente ante la adversidad. Si, no analizo, no entiendo, simplemente por el placer de analizar y de entender, no. Analizo y entiendo buscando respuestas y las respuestas que quiero darle tienen que tener dos características, tienen que ser emocional y racionalmente inteligentes.
No se pueden resolver problemas con problemas. Me duele cuando la gente resuelve un problema con otro problema y nos pasa mucho, y nos sucede mucho.
Yo quiero que quede claro, las dificultades, los problemas se resuelven con soluciones, sin soluciones no se puede. Claro que no. Y esas respuestas que yo elijo, tienen que ser emocionalmente inteligentes y tienen que ser racionalmente inteligentes.  Cuando digo racionalmente digo que sean lógicas, que sean coherentes, que sean consecuentes. Cuando digo emocionalmente digo que no generen más conflicto, que no te hagan sentir peor, sino que te ayuden a tener paz y que te ayuden a tener serenidad. Si no, no va a funcionar y vamos a terminar sufriendo innecesariamente.
4°  La cuarta realidad es que tenemos que actuar, hay que tomar decisiones. Ya entendí cual es la decisión inteligente, pues ahora tengo que hacerla realidad. Hay que actuar, no se resuelven los problemas con bellos poemas y con bellas afirmaciones, se resuelven los problemas con inteligencia, se resuelven los problemas actuando, diciendo, haciendo. Así hay que hacer.
Muchas veces con el dolor del alma, a veces hay que tomar decisiones que duelen mucho, pero que son necesarias. Muchas veces hay que tomar decisiones que pegan muy duro, pero que son necesarias. Y ni modo, así es, así es y así lo tenemos que entender, y así lo tenemos que vivir.; si no, no vamos a poder salir adelante.  La oración, todos esos elementos espirituales son fundamentales, pero tienen como base estas cuatro cosas que les he dicho:
1° Acepto mi condición.
2° Analizo  y entiendo lo que está pasando.
3° Decido inteligente, emocional y racionalmente.
4° Actúo.
Solo así podremos vencer las adversidades, superar las adversidades y echar hacia adelante, si no, va  ser muy complicado…
Pbro. Alberto Linero Gómez.  (Julio 31-2017)
                        ❤. ː̗̀†ː̖́ .
Para ampliar esta reflexión los invito a ver el vídeo:


🎵Felizdía🎵 El Padre Bueno nos ama, nos bendice y siempre camina a nuestro lado brindándonos su fuerza para salir adelante y vencer las dificultades y los problemas. ☺

No hay comentarios.:

Publicar un comentario