miércoles, 20 de septiembre de 2017

La resiliensia. ¿Qué es? Características de las personas resilientes.

                        ❤. ː̗̀†ː̖́ .

 Pido al Dios de la vida que te bendiga, pido al Dios de la vida que te llene de su paz y que te llene de su alegría.
 Oye, iniciamos un nuevo día, una nueva jornada y lo hacemos confiando y creyendo que todo va a salir bien, y lo hacemos confiando y creyendo que el Dios de la vida, que el Padre de Nuestro Señor Jesucristo nos da su fuerza, nos da su poder, para salir adelante.
No dudamos en el poder y la misericordia de Dios, no dudamos en el poder infinito de Dios y sabemos que vamos a conseguir los objetivos que nos hemos planteado, y sabemos que vamos a lograr las metas que tenemos en nuestro proyecto, por eso con ánimo, con ganas, sonriendo; iniciamos este nuevo día, iniciamos esta nueva experiencia, Dios está ahí, siempre a nuestro lado, cuidándonos, impulsándonos, llenándonos de su paz, llenándonos de su alegría, llenándonos de su misericordia para que nosotros no dudemos y para que nosotros venzamos todas las dificultades.
                        ❤. ː̗̀†ː̖́ .
En estos días he estado leyendo mucho sobre la resiliencia. ¿Por qué? Porque he tenido una actividad con algunos amigos que se llama así Resilientes. Hemos vivido con ellos experiencias interesantes y e estado investigando mucho en torno a lo que significa la resiliencia.
Yo quiero darte cuatro características de las personas Resilientes o cuatro características de las personas que practican la resiliencia.
La resiliencia es esa capacidad de vencer los problemas y las dificultades que tenemos. Es la capacidad de volver a estar sano después de momentos duros, momentos difíciles. La palabra resilio Mario tiene que ver con eso que le hacen a los globos, yo pienso que a los globos los vuelven así nada (el padre hace una mímica de estar torciendo algo) y cuando los sueltan vuelven a tomar su forma. La palabra resilio apunta hacia esa realidad, hacia esa experiencia.
Alguien resiliente es alguien capaz de volver a esta sano a pesar de las dificultades, a pesar de los golpes, de las heridas que ha recibido, alguien resiliente es capaz de superar las tragedias que en la vida ha tenido.
Las personas que practican resiliencia ¿qué características tienen? Aquí te doy algo de todo lo que he leído y he estado trabajando.

1° Son conscientes de sus potencialidades y de sus limitaciones. Para ser resiliente se necesita mucho autoconocimiento, es decir, se necesita saber ¿quién es uno? ¿qué cualidades tengo? ¿qué capacidades tengo? y también saber ¿qué limitaciones tengo? El verdadero resiliente es capaz de enfrentar los desafíos que las dificultades le traen ¿por qué? Porque sabe cuál es su capacidad, sabe cuál es su habilidad, sabe de qué es capaz. También conoce sus límites y por eso no se mete en lo que no puede hacer.

2° Son personas creativas. Esto es, la persona con una alta capacidad de resiliencia, no se limita a intentar pegar el jarrón roto, sino que busca la manera de generar nuevas obras a partir de ese jarrón que se le acaba de romper. Tú no has visto que hacen enseguida una obra de arte abstracto ¡Ah! Y uno dice “guau y ¿cómo se le ocurrió?” Eso es una creatividad. En vez de decir No, yo vuelvo a estar en la misma situación, lo que hace es buscar la manera de aprovechar esa oportunidad para crecer, aprovechar esa oportunidad para ser mejor.

3° La persona que practica resiliencia confía en lo que es capaz de hacer. No sólo conoce sus capacidades, no sólo es valiente, sin que además confía en sus capacidades, confía en sí mismo. Su autoestima se traduce en autoeficacia, su autoestima se traduce en auto eficacia. Esto es fundamental, esto es valioso y quisiera yo que tu lo tuvieras presente, y quisiera yo que tu lo tuvieras claro para que las cosas no te fallaran.

4° Asume las dificultades como una oportunidad para aprender. ¡Claro! Toda oportunidad nos enseña porque toda oportunidad nos saca de la zona de confort, toda dificultad nos enseña, toda dificultad es una oportunidad porque nos saca de la zona de confort, porque rompe nuestra rutina, porque nos hace ver la vida de una manera diferente y cuando vemos la vida de una manera diferente, generamos nuevos aprendizajes o nuevos momentos de desaprender cosas. Entonces yo creo que hay que mirar las dificultades como una oportunidad.

Entonces tenemos cuatro:
1.- Importante. Autoconocimiento.
2.- Creatividad.
3.- Confianza.
4.- Asumir las dificultades como una oportunidad.

Y aunque había dicho que cuatro, agreguemos una quinta:

5° Oiga, esta persona tiene conciencia plena y no deja que las realidades lo desborden. ¿Qué llamo conciencia plena? Llamo conciencia plena el tener la visión de todo. A veces uno ve una cosita y cree que esa cosita es el mundo. Mire mi abuela decía que hay gente que se ahoga en medio vaso de agua, que hay gente que se ahoga en medio vaso de agua; cuando uno se ahoga en medio vaso de agua es que no tiene conciencia plena, es que no tiene esa conciencia de todo lo que está sucediendo, de todo lo que está pasando y entiende el valor de eso que vive y entiende el valor de eso que le está aconteciendo. ¡Cuidado! Si tú no tienes esa conciencia plena terminas sufriendo por cosas innecesarias, terminas sufriendo por cosas que se podrían superar, que podrías vencer.
Entonces tienes cinco, cinco actitudes que tú debes comenzar a practicar porque todos necesitamos ser resilientes, todos necesitamos ser resilientes, todos; nadie puede decir yo no soy resiliente, yo no necesito la resiliencia. El que ha sufrido problemas, el que ha sufrido dificultades necesita, necesita ser resiliente y para ello:

1.- El autoconocimiento es fundamental.
2.- La creatividad.
3.- La confianza en sí mismo porque sin confianza en sí mismo no puede, sin confianza en sí mismo no puede y así yo creo que no se sale adelante. Eso es oportuno.
4.- Esta persona es capaz de tener conciencia plena, de saber todo lo que está pasando, de saber todo lo que le está sucediendo y de vencer las dificultades, y de vencer los problemas sin ningún miedo.
5.- Ve las dificultades como una oportunidad; ve las dificultades como una oportunidad, entiende que en eso que está pasando hay nuevo aprendizaje; que lo está haciendo sufrir, que lo está haciendo llorar, que limitó algunas cosas pero que está abriendo otras posibilidades chéveres, otras posibilidades de aprendizaje y de crecimiento.

¡Ánimo! Dios está con nosotros, Dios no nos deja, Dios no nos abandona.
Obviamente la espiritualidad es muy fuerte para alguien resiliente porque ayuda a que las personas crezcan, porque ayuda a que las personas salgan adelante, porque ayuda a que las personas venzan las dificultades y los problemas.
Bendito sea Dios, alabado y glorificado sea Dios que siempre nos está bendiciendo y que siempre nos está llenando de su alegría, nos está llenando de su paz, nos está llenando de su gozo. Nosotros  confiamos en Él, esperamos en Él y salimos adelante.
¡Ánimo! ¡Ánimo!
Pbro. Alberto Linero Gómez.  (Septiembre 20- 2017)
                        ❤. ː̗̀†ː̖́ .
Para ampliar esta reflexión los invito a ver el vídeo:
🎵Felizdía🎵 Dios Padre nos ama, nos bendice. Al crearnos lo hizo dándonos capacidades, cualidades, dones a cada uno para enfrentar la vida, dar la batalla, vencer las dificultades y los problemas; al caernos levantarnos, seguir adelante y de aquella caída sacar los aprendizajes que nos ayudan a no caer más, a crecer, a vencer, a salir adelante y ser felices. Abramos el corazón pongamos nuestros dones a trabajar y resilientemente, llegar a las metas propuestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario