martes, 13 de septiembre de 2016

Actitudes del discípulo.

                       ❤. ː̗̀†ː̖́ .

"Hoy quisiera volverte  a invitar a reflexionar en torno al discipulado ¿Cuáles deben ser las actitudes del discípulo? Y si uno revisa el evangelio de Marcos, si uno revisa los otros dos sinópticos, es decir, Mateo y Lucas, o aún más, si uno trabaja el tema del discipulado en Juan (Un padre eudista, el padre Ovidio Muñoz hizo una tesis doctoral sobre el discipulado en Juan) Uno encuentra definitivamente que las características o las actitudes del discípulo por lo menos deben ser tres:

1.- Confianza. El discípulo debe confiar plenamente en su Maestro. El discípulo le ha dicho que sí a su Maestro, el discípulo conoce el poder de su Maestro, el discípulo vive tras de su Maestro, luego entonces el discípulo confía y confía plenamente en el Maestro, no tiene miedo, confía entregando todo, dando todo. Cuando a mi me hablan de confianza yo pienso sin duda en María, la discípula modelo según Lucas, ella es capaz de decir “Hágase en mi” a pesar de que no entiende mucho, a pesar de que va a ser difícil, ella dice “Hágase en mi” El discípulo debe confiar y debe creer lo que el Maestro le esté indicando y debe creerle al Maestro.

2.- Debe estar dispuesto. No es el discípulo el que manda al Maestro, es el Maestro el que orienta al discípulo, es el Maestro el que le da las claves al discípulo, es el Maestro que muestra cómo debe seguir adelante éste y no al revés. Hoy quiero que lo pienses, que lo tengas muy claro en tu corazón, tú debes ser un hombre y una mujer disponible a la Palabra, disponible a la misión, disponible a hacer lo que Dios nos propone. Por eso hay que discernir mucho la voluntad de Dios, por eso hay que tratar de entender mucho ¿qué es lo quiere Dios de nosotros? para ser auténticos discípulos; discípulos que están dispuestos, discípulos que dicen si Maestro, lo que Tú quieras eso hago, lo que Tú quieras voy a hacer porque soy obediente a Ti, como Tu Maestro eres obediente al Padre.

3.- Tienes que ser un discípulo analítico y crítico. No puedes tragar entero, porque te van a intentar engañar, te van a intentar hacer creer que lo que el Maestro te enseñó no es correcto y ahí es donde tú te tienes que comportar como un verdadero hombre de Dios. Que desde el poder de Dios, que desde el Espíritu Santo analiza gracias a los carismas, todo lo que está delante de ti y disciernes, y eres crítico; sin miedo, con inteligencia, con solvencia, con seguridad ¿Sabes por qué? Porque Él te ama y Él quiere que tú seas feliz, y Él quiere que tu vivas feliz, y Él quiere que tu realices tus sueños y realices tus planes.
Confianza, disposición, análisis y crítica. Sin el análisis y sin la crítica podríamos correr el riesgo de ser mensos, y no mansos; sino mensos y uno tiene que estar analizando, porque definitivamente nos pueden pedir y nos pueden dar lo que no importa, lo que no es valioso, lo que no es determinante, y eso uno lo tiene que tener claro para salir adelante. ¿De acuerdo?


Entonces por favor, tres actitudes muy concretas: confianza disposición, análisis y capacidad de crítica.”
Pbro. Alberto Linero
                                                . ː̗̀†ː̖́ .

                      ❤. ː̗̀†ː̖́ .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario