lunes, 12 de septiembre de 2016

Relación padres e hijos. Orando y viviendo

                        ❤. ː̗̀†ː̖́ .

“Cada vez que me encuentro con padres de familia y hablo con ellos de lo importante que es la educación, cada vez que me encuentro con padres de familia y me cuentan los problemas que tienen con sus hijos, cada vez que me encuentro con padres de familia y me muestran el deterioro que están viviendo la educación; cada vez que pasa eso, me siento seguro de la necesidad, de establecer proyectos pedagógicos de formación en valores. Me aseguro, me siento firme en la determinación de hablar todos los días de valores a esta hora y en este programa.  Y te lo digo por experiencia personal, en estos días que he estado con Alberto Carlos, mi sobrino; y lo veo hacer cosas y lo veo descubrir el mundo, y lo veo balbucear palabras, y lo veo ir aprendiendo cosas; me siento preocupado. Y ¿por qué me siento preocupado? Porque digo, cuán responsables somos de lo que los niños vayan a ser en adelante, cuán responsables somos de la crianza, de la formación, de la educación de estos niños. Y sé que muchos hombres hoy están fracasados y sé que muchos hombres hoy están destruidos, porque han tenido una mala formación, porque su papá no ha estado atento a la formación de esos hijos, porque su papá ha creído que basta con el dinero, porque su papá se ha dedicado a gallinacear, porque su papá se ha dedicado a estar de esquina en esquina, de cama en cama y se ha olvidado de que tiene una responsabilidad con sus hijos. O porque la mamá en una actitud sobreprotectora, en una actitud insana, en una actitud enferma, no ha dejado a ese niño salir adelante, no ha dejado a ese niño ser. Si, en definitiva la pregunta es ¿Cómo educamos? ¿Qué podemos hacer para educar?
Por estos días ha llegado a mi mano un texto de Luis Javier Valencia Monsalve, es un texto que se llama “Viva reconquistando los valores. Dice: Proceso pedagógico de formación en valores.” Es un texto interesante, un texto que he leído con mucha atención, que he leído con la ansiedad que tiene el que quiere aprender de otros, el que quiere conocer de otros. Y quisiera hoy compartir con ustedes unas recomendaciones generales que él hace, quisiera dejarme inspirar por esas recomendaciones, para comentar un poco y para proponerles a ustedes uno poco espacios, proyectos, posibilidades, alternativas, que deban tener en cuenta para educar a sus hijos.
El da unas recomendaciones generales de la siguiente manera:
Ayude a su hijo a sentirse bien consigo mismo. Cuán importante es la autoestima en el proceso de vida, e el proceso de existir. Sin una adecuada autoestima no se puede ser feliz, así de simple, así de claro, así de tajante. O tenemos una buena autoestima o estamos condenados a fracasar. Usted tiene que ser consciente de eso, por eso la primera recomendación que nos hace el doctor Valencia Monsalve es que usted ayude a su hijo a sentirse bien consigo mismo.  ¿Y cómo se hace eso?
1.- Elogie el esfuerzo, no solo los resultados porque muchas veces el esfuerzo es mucho, el esfuerzo ha sido total y los resultados no se han dado pero él se ha esforzado. Por eso, lo más importante es elogiar el esfuerzo y no solo quedarse con los resultados porque muchas veces por los resultados, uno termina diciendo tu no sirves para nada y resulta que como los resultados no se dieron, el muchacho luchó, el muchacho se esforzó, el niño hizo todo lo que podía; entonces es necesario aprender a elogiar el esfuerzo del niño.
2.- Estimúlelo a triunfar y lograr éxitos. Anímelo, dígale que puede, dígale que es capaz, dígale que va a tener éxitos, dígale que él es capaz de lograr las metas que se propone; anímelo usted, no lo desanime porque muchas veces usted dice “Tú no eres capaz, tú no sirves, tú no puedes.” No, al contrario, estimúlelo, métale poco a poco en su contexto vital, la necesidad de luchar para triunfar y para lograr éxitos.
3.- Ayúdelo a establecer metas alcanzables y medibles. Uno no puede exagerar las metas, si usted le propone un imposible a su hijo y su hijo no lo logra porque es imposible, su hijo se va a frustrar, se va a sentir menos, se va a sentir maltratado. Por favor, ayúdelo a trazar metas alcanzables, metas medibles, metas que usted pueda decirle “Papito, lo lograste, nena lo lograste.” Porque  lo has medido y porque estaban a su alcance.
4.- Tenga usted control emocional. Que problema cuando una mamá o cuando un papá pierde el control, que problema cuando la mamá grita, desesperada, angustiada, histérica. Qué problema cuando el papá pierde el control y comienza a reventar cosas y comienza a tirar golpes, y comienza a sentirse terriblemente mal. Oiga cuidado, un papá que quiere ayudar a que su hijo tenga una buena autoestima, un papa que quiere que su hijo se sienta bien con él mismo; por favor, mantenga el control emocional.
Para terminar esta primera lista de recomendaciones, de puntos a reflexionar, yo quisiera decirle
5.- Demuestre a sus hijos que los ama. Si usted quiere que su hijo se ame a sí mismo, muéstrele usted que es posible amarlo. ¿Usted cómo va a pedirle a su hijo que se ame a sí mismo si usted no lo ama, si usted no se lo demuestra, si usted no se lo dice? Demuéstrele a su hijo que usted lo ama con palabras, con acciones; que él sepa que vale tanto que usted lo ama de verdad, verdad.
Segundo bloque de reflexiones:
Es importante mostrar una escala de valores ideal. Todos tenemos escala de valores, todos tenemos pirámides axiológicas, el problema es que o tenemos muchos unas buenas escalas axiológicas sino que tenemos escalas axiológicas organizadas a partir de contravalores, organizadas a partir de intereses egoístas y claro, eso hace que nuestro comportamiento sea realmente nefasto.
Hay dos cosa que usted debe hacer para que sus hijos vean en usted una escala de valores ideal:
1.- Esfuércese usted  por ser lo más justo posible con sus hijos, sea justo, no se comporte de manera injusta, no se comporte de manera desequilibrada; practique la justicia con ellos y muéstrele a él que usted es una persona equilibrada en sus juicios, equilibrada en sus comportamientos, equilibrada en sus pensamientos.
2.- Enséñeles el respeto como valor fundamental. Si los hijos aprenden a respetar, no ha temer, a respetar, yo te aseguro que podrán ser bien importantes en la vida. Cuán básico es respetar, cuán básico es aprender a respetar a los diferentes, a los que piensan de manera distinta, a los viejos, a los más pequeños, a los buenos, a los malos, a las cosas, a los animales. Cuán importante es aprender el valor  del respeto.
3.- Hábleles con sinceridad y con responsabilidad a sus hijos sobre la sexualidad. No deje que este tema se vuelva un tabú, no deje que este tema se vuelva un tema de esquina, un tema de amigos solamente. Háblele usted con toda sinceridad pero con toda responsabilidad de la sexualidad, no tenga miedo de enfrentar el tema, diga las cosas por su nombre, con respeto, con responsabilidad, con claridad, sin mitos, sin tabúes, sin leyendas, pero hábleles a sus hijos de esos temas, que aunque usted no lo crean de pronto pueden saber más que usted.
4.- Enséñeles sobre la enfermedad del alcoholismo, sobre la enfermedad de la drogadicción; cuénteles de eso. Dígales qué pasa, qué daño hace; que ellos sepan por boca suya como eso destruye a los hombres, cómo eso destruye a los seres humanos.
5.- Constitúyase en un buen ejemplo o en un buen modelo para sus hijos. Tremendo problema ¿verdad? Aquí es donde tuerce a puerca el rabo. Yo le pregunto así, directamente a usted, amiga, súbale el volumen, usted sabe la táctica, súbale el volumen; papá, mamá que me escuchas: ¿Eres tú un modelo que tu hijo pueda imitar? ¿Son tus comportamientos, comportamientos que tu realmente quieres que tu hijo imite? ¿Tu actuar es el actuar digno para que tu hijo lo imite? ¿Qué haces? ¿Cómo vives? ¿Es tu vida realmente una vida coherente, una vida honesta, una vida llena de valores, una vida que puedes sin ningún recato, sin ningún pudor mostrar públicamente? ¿O tienes cosas escondidas? ¿O tienes cosas que no quisieras que tu hijo repitiera de ti? ¿Eres tú un modelo para tus hijos? Y quiero decirte que siempre serás un modelo para tus hijos. Si eres un modelo malo, si eres un modelo cargado de malos comportamientos, de malos valores, pues tus hijos los aprenderá tal cual. Si eres un modelo de hombre, un modelo de mujer, una persona que lucha todos los días por ser honesta, coherente, respetuosa, tus hijos aprenderán.
No lo olvide, sus hijos tratarán siempre de imitarlo a usted.
Una recomendación básica, trascendental que nos trae aquí el doctor Luis Javier Valencia en este texto:
6.- Su hijo necesita su amor y su afecto, no sus regalos o sus objetos. Oiga bien, su hijos necesita su amor y su afecto, no solo sus regalos u objetos; en esto quiero ser claro. Exprésele el afecto y la aprobación, su presencia y su calor de padres, garantiza estabilidad emocional y seguridad a sus hijos. Abrazos, besos, palabras buenas, hace armónica la vida; esas situaciones hacen que la vida sea de otra manera, que la vida tenga paz. Hay papás que atiborran a sus hijos de regalos pero nunca le han dado un beso, que nunca le han dado un apretón de mano, un apretón fuerte contra el pecho y nunca le han dicho cuánto te amo, cuán importante él es para ti. Muchas veces alardeas del otro, qué hace tu hijo, pero no le dices a tu hijo te amo, mirándolo a los ojos ¡Hey, te amo!
7.- Fomente entre sus hijos actividades creativas sanas. Usted desde ya foméntele a sus hijos actividades en las cuales gaste el tiempo, en las cuales invierta el tiempo mejor, pero que sean actividades creativas y sanas. Juegue con sus hijos en casa, estimule los juegos y el trabajo en equipo, donde se destaque que uno solo no se puede vivir, que uno solo no puede lograr las cosas. Su presencia en la recreación de su hijo es vital, no deje el juego pa los amigos, no usted también juegue con ellos. Que rico ir con el hijo a echar un partido de futbol ¿verdad? Que rico sentarse con el hijo a armar el rompecabezas, que rico tener tiempo para jugar con su hijo, para ver el partido; qué emocionante. Muchas veces e acompañado a muchos papás a ir a ver su hijo a jugar fútbol o a su hijo a jugar béisbol el otro día, o golf, o qué se yo. Que rico ¿verdad? Tener tiempo para eso.  Le pido a mi Dios que me dé tiempo para jugar algún día fútbol y correr, y jugar dominó, y todas esas cosas, con Alberto Carlos.
8.- Aproveche todas las oportunidades de educar y de formar integralmente, no olviden que los padres dentro del hogar deben ser la prolongación profética y pastoral de Cristo ¡Por Dios! Padres que me escuchan, formen a sus hijos espiritualmente. El hijo conoce todo lo importante del mundo a través de sus padres y es a través de sus padres que deben conocer a Dios, es a través de sus padres que debe llegar a Dios. ¡Por favor! No se haga usted el de la oreja mocha en el tema de Dios. A usted le corresponde, usted sabe que Dios es vital en la vida, usted sabe que Dios es fundamental en la existencia, usted sabe que una vida con Dios es distinta a una  vida no recatada, llena de pecado y llena de antivalores.
 Ayúdeles a sus hijos a formarse sus propios conceptos de Dios, dedique a sus hijos calidad de tiempo; porque hay algunos papás que dicen “Yo estoy con él” Pero están leyendo la prensa o están viendo la televisión, no, dedíquele tiempo, calidad de tiempo. Demuéstrele cuán importante son sus hijos para usted, demuéstrele que usted vive para ellos, que usted lucha para ellos pero demuéstrelo con palabras y acciones bondadosas. Dialogue diariamente con su familia no sea usted un hombre callado, un hombre que se empecina en no decir nada, un hombre que solo usa las palabras para agredir o para ordenar; dialogue en familia. Qué rico es oír los problemas de los hijos, qué rico es oírlos problemas que hay en casa. Muchas veces si el papá hubiera abierto espacios de diálogo en la casa la hija no hubiera tenido que decirle que está embarazada, sino que hubiera podido contar  que el novio la están agarrando, que el novio la está tocando y él hubiera podido ayudarle ¿No te parece?
Y ojo lo que voy a decir, gánese el respeto por la autoridad derivada del amor y de la comprensión, que sus hijos lo respeten no porque usted da duro con la correa, sino porque ama y es comprensivo, porque usted es justo, porque usted es respetuoso. Que sus hijos lo respeten no porque usted es un ogro, no porque usted grita mucho y patalea mucho, sino porque usted realmente cuando habla dice cosas con sentido, con razón. Que sus hijos lo respeten porque lo aman han sentido que usted los ama ellos.
Termina estas recomendaciones el Dr. Luis Javier Valencia Monsalve diciendo:
Cuando un niño nace empieza a desarrollar tres miedos naturales. Ojos a los tres miedos naturales:
1.- El miedo a caer.
2.- El miedo a ser abandonado.
3.- El miedo a los ruidos estridentes.
La pregunta es  ¿de dónde salen los otros miedos? Sin duda los otros miedos salen de la violencia, del tratamiento violento que tienen los padres con sus hijos, por eso hoy quiero decirle no someta a sus hijos a violencia y entiendo por violencia no solo el maltrato físico, sino qué digo yo, las palabras, los silencios; hasta los programas de televisión. Hay unos programas de televisión que son realmente violentos. Ese Pokemón me tiene hasta aquí.
Por favor, los niños no alcanzan a diferenciar la realidad de la ficción, entonces cuando tú los expones ante un televisor con semejante carga de violencia, los niños no saben qué es y qué no es, pilas.
Nunca realice ningún acto sexual en presencia de los niños, a ninguna edad, porque los niños pueden interpretar eso en términos violentos, al fin y al cabo es un combate amoroso ¿no? Algunos adultos sientan a los niños en sus piernas mientras ven novelas, te aseguro que el peladito capta más que el adulto y sabemos que este tipo de programas muestra desajustes emocionales que el niño aprenderá; llanto, traición, mentira, resentimientos, eso será lo que aprenderá porque no se te olvide que en esa edad el niño capta más, que tu.
De a sus hijos, responsabilidades de acuerdo a su edad, de a sus hijos, responsabilidades de acuerdo a su edad.
Espero que les haya servido estas capsulas pequeñas que he extraído de este buen texto, le agradezco al doctor su amabilidad en hacerme llegar este texto, muchas personas me hacen llegar textos de este tipo de temas que a mí me gusta tanto porque me ayuda a estar con ustedes en Orando y viviendo.
Yo sé que no es fácil ser papá, sé que no es fácil ser mamá, no fueron a la universidad para eso, no han recibido mucha formación para eso, de pronto hasta la formación que han recibido es mala, por eso les cuesta por eso póngase también en las manos de Dios y pídale a Dios que les ayudes a seguir adelante en eso.

ː̗̀†ː̖́  Señor, yo te pido por los papás que están en sintonía, bendícelos, protégelos, cuídalos. Yo te pido Señor para que Tu les regales tu Espíritu de sabiduría, tu Espíritu de discernimiento y para que Tu, Señor les permitas a ellos aprender a ser verdaderos padres, verdaderos buenos padres, para que Tu les ayudes a entender que son los modelos de sus hijos y que sus comportamientos son aprendidos de manera total, de manera integral por sus hijos. Bendícelos, tócales el corazón y si están fallando Señor perdónalos y ayúdalos a salir adelante, Tú que eres Dios, Tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.”
Pbro. Alberto Linero.
                         ❤. ː̗̀†ː̖́ .

Bibliografía utilizada por el Pbro. Linero: "Viva reconquistando los valores. Proceso pedagógico de formación en valores.” De Luis Javier Valencia Monsalve.


                         ❤. ː̗̀†ː̖́ .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario