miércoles, 7 de septiembre de 2016

¿Qué debe caracterizar una relación afectiva?

                            ❤. ː̗̀†ː̖́ .
Hoy quiero preguntarme ¿qué debe caracterizar una relación afectiva? Y bueno seguro  que hay muchas características, seguro que muchos autores propondrán muchas características pero yo quiero señalar tres que a mi manera de entender son fundamentales para que esa relación afectiva (de esposos, de novios, de amigos) funcione. Se necesita:

1.- Sinceridad. No se puede construir una buena relación afectiva, no se puede construir una relación sólida, firme, segura, funcional, si no es a partir de la sinceridad. Nosotros tenemos una cierta tendencia a la apariencia, a aparentar, a no ser nosotros mismos sino a aparentar. Nosotros tenemos una cierta tendencia al prejuicio, a no adorar al otro tal cual es, es más a no permitirle que sea quien es. Por eso se hace fundamental, por eso es muy necesario que tu y yo entendamos que hay que ser sinceros. Sinceridad es franqueza, es mostrar quien soy, es mostrar cómo vivo, es mostrar las características de mi vida; sin esconderme, sin necesidad de mentir, sin necesidad de engañar. Sinceridad es mostrarle al otro mi esencia, sinceridad es mostrarle al otro lo que hay en mi ser. Seguro no soy perfecto, seguro no todo lo hago ben, seguro fallo mucho, seguro me encuentro con muchas equivocaciones, pero soy yo; y qué bueno que yo pueda construir una relación de hermanos, construir una relación de amigos, una relación de novios, una relación de esposos mostrándole al otro lo que realmente soy. No soy perfecto, no tengo todas las cualidades, no, soy un ser humano.

2.- Compromiso. Entiendo el compromiso como un asumir las consecuencias, de las decisiones, de las actitudes, de las acciones que hago. Para mí el compromiso es sostener todos los días, con actitudes y con decisiones concretas la primera decisión que tomé. <<Un día te dije que si aceptabas ser mi esposa>> Esa decisión tiene que ser sostenida en el tiempo por otras decisiones. De otras maneras yo tengo que mostrarte lo importante que eres, yo tengo que mostrarte lo valioso que eres; eso es compromiso. Y digo más, tengo que asumir las consecuencias de haberte ofrecido matrimonio, de haberte prometido matrimonio y de que tú hayas aceptado esa decisión mía. Eso trae consecuencias y yo tengo que vivir de acuerdo a esas consecuencias: Ya mí tiempo no me pertenece totalmente sino que tengo que compartirlo contigo. Ya mi vida, mis situaciones, mis decisiones no solo son tomadas por mí, sino que tú estás presente. Es necesario, es valioso que cada uno de nosotros sepa con tranquilidad, con serenidad, sepa actuar con los demás desde el compromiso y desde la responsabilidad.

Y claro, la tercera palabra que forma esa triada de actitudes que a mí me parecen fundamentales, para el ejercicio de una relación afectiva es:

3.- El amor. En todas sus dimensiones. Si es una pareja tiene que haber Eros, pero si son unos amigos tiene que haber esa complicidad que se expresa en el Filia y si son unos hermanos tiene que haber esa entrega total, que se da en el Ágape.
Necesitamos vivir desde el amor, desde un amor que hace que te goce, desde un amor que hace que disfrute lo que eres, desde un amor que me hace acompañarte en tus batallas, acompañarte en tus luchas, hasta un amor que hace entregar la vida por ti cómo es definitivamente el Ágape.

Insisto, tú tendrías que cuestionarte hoy ¿Cómo está mi sinceridad? ¿Cómo está mi compromiso y mi responsabilidad? Y ¿Cómo está mi amor?
Fundamental esas tres actitudes para que esa relación sea sólida, para que esa relación funcione, para que esa relación salga adelante, para que esa relación sea divertida y sea placentera, porque al fin y al cabo nos juntamos con otros para disfrutar la vida, nos juntamos con otros para disfrutar las situaciones y gozarnos en la experiencia del amor.
Insisto, sinceridad, compromiso y responsabilidad, y amor. Pregúntate ¿eres sincero? Pregúntate ¿estás teniendo un buen compromiso? Pregúntate ¿estás manifestando todo el amor que sientes por esa persona? Es importante que lo tengas claro y no lo olvides.”
Pbro. Alberto Linero

Te comparto el enlace para que escuches el audio de esta reflexión, allí también encontrarás el saludo matutino del padre Linero, unas bellísimas oraciones de San Juan Eudes tomadas de su libro: "Ejercicio de amor a Jesús." Y las lecturas bíblicas sugeridas para el día de hoy con sus reflexiones, la oración y la tarea.
Que tengas el mejor de los días, Dios Padre lo colme de bendiciones y nos ayude a vivir según su voluntad. Dios te bendiga.

                             ❤. ː̗̀†ː̖́ .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario