viernes, 9 de septiembre de 2016

¿Qué debe hacer un ser humano para saberse o para entenderse como discípulo?

                            ❤. ː̗̀†ː̖́ .
Hoy quisiera volver sobre el tema del discipulado y quisiera preguntarme definitivamente, ¿Qué debe hacer un ser humano para saberse o para entenderse como discípulo? ¿Qué debe hacer un ser humano?
 Y lo primero es entender que es Dios quien toma la iniciativa, lo primero es entender que soy discípulo no porque yo me esfuerce, no  porque yo lo busque en la escuela, no porque yo me inscriba en su escuela, sino porque Él toma la iniciativa, me llama y yo quiero responderle. Insisto en eso, se es discípulo no por capricho, no porque uno la haya decidido, no porque uno lo haya querido; sino como respuesta a la invitación que Él nos hace, a través de todas las situaciones de la historia cotidiana. Insisto, hay que vivir en continuo discernimiento del llamado, sino, definitivamente no se puede lograr. Po eso entonces la pregunta que tendríamos que hacer es:
¿Cómo vivir en ese proceso de discernimiento? ¿Cómo hacer ese proceso de discernimiento?  Y creo que la respuesta a esa pregunta son dos:
1.- Viviendo una relación intima con el Dios de la vida. Si, oración, lectura de la Palabra y celebración de los sacramentos. Es en el diálogo con Él donde podemos definitivamente y dónde podemos entender, que Él nos está llamando. Si, lo otro podría ser un capricho. Es en la oración, es en la lectura de la Palabra, es en la celebración de los sacramentos, es en mi diálogo constante con Él donde yo puedo entender ¿qué es lo que está pasando?
2.- Sin duda está la Iglesia como institución. Para nosotros los católicos nadie ha sido llamado si no es enviado por la Iglesia. En otras experiencias cualquiera dice yo tengo una vocación, yo siento este llamado, voy a fundar una Iglesia aquí en la esquina y listo. En sus contextos se permite, en nuestros contextos eso no es posible porque nosotros estamos sujetos, nosotros estamos en comunión con la institución eclesial, en este caso con el obispo que es el que nos da el llamado y el que nos invita a formar parte de su estructura, invita a formar parte de su experiencia y el que nos da el llamado.
Insisto, tú no eres llamado porque a ti se te ocurrió, tiene que combinarse dos cosas, sentir el llamado interior, sentir que el Señor te está hablando a través de la Palabra, a través de la celebración de los sacramentos, a través de los momentos de oración y dos, estar en comunión con tu Iglesia si no estás en comunión con tu Iglesia va a ser muy difícil, si no estás en comunión con tu Iglesia va a ser muy complicado. ¿Por qué? Muy simple, porque vas a terminar siendo una rueda suelta, porque vas a terminar siendo una golondrina en busca de verano y eso no es lo que la Palabra nos muestra y lo que nosotros queremos entender, desde nuestra historia de la Iglesia. Por eso el discernimiento del  llamado, el discernimiento de la vocación me lleva a preguntarme por mi relación con Dios, pero me lleva también a preguntarme, por mi relación con la Iglesia. No soy solo, no es ésta una experiencia subjetivista, no es ésta una experiencia solo mía y de nadie más, no. Nosotros somos miembros de la comunidad y en la comunidad discernimos cómo está llamándonos Dios y cómo queremos responderle al llamado de Dios.
No lo olvides y tenlo presente.”

Pbro. Alberto Linero
                                               ❤. ː̗̀†ː̖́ .
Que tengan un hermoso día, que éste esté lleno de bendiciones y  que el Señor abra nuestros ojos para contemplar las bondades de nuestros hermanos y valorarlos.
                                                  . ː̗̀†ː̖́ .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario