viernes, 2 de septiembre de 2016

La excelente comunicación que debe haber en una pareja.

                     ❤ . ː̗̀†ː̖́ .
“Pido al Dios de la vida que te bendiga, pido al Dios de la vida que te haga sentir amado, valorado; pido al Dios de la vida en este momento te recuerde que Él está a tu lado y que juntos son mayoría, y que juntos vencen dificultades y problemas. Ánimo, Dios está contigo, ánimo, que Dios te da paz y alegría en este momento.  Iniciamos el viernes y lo iniciamos con alegría, con gozo; vamos a sonreír, vamos a sonreír… Hay que saber sonreír y hay que decirle a la vida: “Te quiero gozar, te quiero disfrutar, quiero seguir adelante.”…
Dios está conmigo, hoy va a ser un día de bendición, un día de alegría, hoy va a ser un día de gozo y vamos superar todas las dificultades que tenemos. Vamos a echar hacia adelante."
                                                          ༺..

Tomemos la palabra de hoy, la que les quiero compartir; en estos dos últimos días hemos venido hablando de alimentar el amor. He insistido, si usted no alimenta el amor, el amor se muere; es como una plantita, o como un animalito, si tú a un animal no lo alimentas, ese animal corre el riesgo de irse muriendo. Yo creo que igual pasa con el amor y hemos insistido en dos maneras para alimentar el amor:

 1.- Alimentamos el amor cuando aceptamos real y verdaderamente al otro tal cual es. No le ponemos dibujitos sino que sabemos quién es y sabiendo quién es, lo amamos.
2.- Amamos, alimentamos cuando disfrutamos la relación, cuando hacemos que la vida de pareja sea una vida placentera, funcional; cuando nos sentimos bien estando con la otra persona, si no, las cosas no van a funcionar.

Hoy quisiera seguir insistiendo en esto de aprender a alimentar el amor y quisiera proponerles un tercer elemento y es la excelente comunicación que debe haber una pareja. Una pareja que tiene una mala comunicación verá cómo su amor se va muriendo, o cómo asesinan el amor.
 ¿Usted quiere asesinar el amor de pareja? Asesínelo teniendo mala comunicación. ¿Por qué? Porque cuando hay mala comunicación se multiplican los malos entendidos. Téngalo claro, si hay mala comunicación se multiplican los malos entendidos. ¡Claro! Como se están tratando mal va a haber cada día más confrontación, más enfrentamiento, más pele, más desencuentro, no se van a encontrar y al no encontrarse, lo que van a generar es que el amor se vaya muriendo.

Ustedes me conocen a mí y saben que digo cuando digo excelente comunicación. Algunos hablan de comunicación exitosa, otros hablan de comunicación asertiva, otros hablan de comunicación efectiva. Yo entiendo todas esas cosas y digo…

Una buena comunicación es saber escuchar y saber hablar. Eso lo he repetido muchas veces. Cuando uno quiere que  la comunicación sea asertiva, cuando uno quiere que la comunicación sea afectiva y efectiva, cuando uno quiere que la comunicación logre su cometido ¿Qué necesitamos? Necesitamos fundamentalmente ser hombres y mujeres que saben escuchar y que saben hablar.
Cuando digo “saben escuchar” estoy hablando de dedicarle tiempo a la otra persona. Para mí la escucha pasa por tres palabras mágicas:

1.- Atención. Nadie que esté desatento, escucha bien, así tenga muchas capacidades. Yo tengo un amigo que tú le hablas y siempre está en el computador,  o siempre está en el celular. Tú hablas con él y él te va mirando y…, no sé qué hace, me imagino que se mantiene conectado con el mundo todo el tiempo, pero este amigo tiene problemas de escucha. Hay días que vuelve a repetir o vuelve a preguntar lo que ya uno dijo. ¿Por qué? Porque está desatento.
Si una pareja quiere tener buena escucha tienen que estar atentos el uno al otro… Todo mis sentidos estar a la disposición de él, mis ojos, mi oído, mis manos, mi boca, todo… Atención, sin atención no hay buena comunicación…

2.- Apertura. Te escucho porque estoy abierto a ti,  te escucho porque sé que en ti hay cosas que me interesan y quiero aprenderlas. Te escucho, porque tengo el corazón abierto hacia ti porque quiero escucharte y quiero saber lo que tú me compartes. y lo que tú me muestras. No olvides eso.

3.- Humildad. Los que no son humildes, los que son excesivamente orgullosos, prepotentes, no pueden escuchar porque están despreciando a la otra persona…
Si hay esa actitud prepotente, altanera eso bloquea completamente la escucha. Te aseguro que no se van a poder escucha.

Es necesario para que se dé una buena escucha: 1.- Atención 2.- Apertura. 3.- Humildad.
Oye, ella tiene muchas cosas que decirme, no es verdad que yo me las se todas, no es verdad que yo soy el campeón de todo, no es verdad que yo me las se todas; déjate de hablar….tu sabes. Escucha y cuando escuches te aseguro que vas a aprender muchas cosas que no sabes.

Pero se necesita hablar. A mí me da miedo cuando me encuentro con seres humanos que no hablan en la relación, no manifiestan lo que están sintiendo, no manifiestan lo que están viviendo. Me preocupa.
Oye, tú le dices algo y si no lo sabes decir vas a causar más problemas que ayudas.
Tres palabras mágicas para hablar:

1.- Claridad. Esfuérzate en hablar claramente… Habla claro para que nos podamos entender, háblale claro a tu esposa, háblale claro a tu esposo.

2.- Respeto. Evita en tus palabras, en tus gestos, en tu tonito el irrespeto. Muchas veces lo que me encuentro es eso, gente que irrespeta con su tono, con su actitud, o con sus palabras.

3.- Eso podríamos llamarlo retroalimentación, feedback dicen algunos, se trata de que estemos comunicándonos, no solo y te digo, te digo, te digo, no; sino que después que tú me dices, yo elaboro eso que tú me estás diciendo, yo entiendo eso que tú me estás diciendo y te retroalimento. Es decir, de doble vía, que los dos hablen y callen, que los dos hablen y esperen, que los dos hablen, que los dos hablen y entiendan al otro para que la relación pueda marchar, para que la relación pueda seguir adelante. Si no, no va a funcionar.

Tengan en cuenta esos elementos pequeñitos que les estoy diciendo hoy y creo que son fundamentales.”

Pbro. Alberto Linero Gómez

Te invito a ampliar esta reflexión del padre Linero a través del enlace para el audio que comparto, allí encontrarás su saludo matutino para el día de hoy 02 de septiembre del 2016, la lectura de la Palabra con sus reflexiones y la tarea. 
El Señor te bendiga y su Espíritu te guíe a vivir en plenitud, en amor, en misericordia y en el perdón; distintivos de la nueva humanidad restaurada en Cristo.
Tarea *Ser respetuoso al hablar*... 

Enlace para escuchar el programa...
                      ❤ . ː̗̀†ː̖́ .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario