martes, 20 de septiembre de 2016

El rey Salomón y Urías el hitita. Sabiduría y coherencia de vida.

                         ❤. ː̗̀†ː̖́ .

 “Una bendición especial para ti, que el Dios de la vida te llene de su alegría y que el Dios de la vida te llene de su gozo y te llene de su paz. Aquí estamos, como todos los días y estamos con el corazón abierto para recibir todo el amor de Dios, para recibir toda la fuerza de Dios y hacer de este día un día de bendición.
Nosotros tenemos que  tomar conciencia que la vida va por donde nosotros la queremos llevar, que la vida va por donde nuestras decisiones la van enrutando. Entiendo que a veces hay situaciones que se le salen a uno de las manos,  que a veces hay situaciones que uno no alcanza a manejar, pero siempre hay que tener claridad y tener la conciencia de que la vida depende mucho de las decisiones que nosotros tomemos.
                         ❤. ː̗̀†ː̖́ .

Hoy quisiera proponerles dos personajes que me fascinan. Uno Salomón, el rey, el hijo de David. Él me llama la atención porque pide a Dios sabiduría, porque pide a Dios buen juicio, porque pide a Dios la capacidad de decidir equilibradamente y de no cometer injusticias y de no cometer errores.
Qué importante que nosotros reflexionemos y que nosotros pensemos bien ¿Cómo hacemos la vida, cómo la estamos decidiendo? Porque insisto y eso lo trabajé en aquel libro “El poder de las decisiones.” Muchas veces tomamos decisiones locas, equivocadas. Claro, eso nos lleva a sufrir, eso nos lleva a padecer, eso nos lleva a estar definitivamente en situaciones muy conflictivas y muy difíciles.
Hoy, quisiera invitarlos a ustedes, a reflexionar en torno a sus decisiones, de frente al rey Salomón, un hombre que pide sabiduría. Y Dios le dice: “Fantástico que no me hayas pedido riquezas, que no hayas pedido otras cosas, sino sabiduría” Y  ¿qué es sabiduría? Saber decidir equilibradamente. Ojalá nosotros  sepamos hacerlo y seamos capaces de construir nuestra vida de una manera correcta, de una manera adecuada; que  podamos  nosotros vivir tranquilamente, serenamente y ser más que vencedores.
Cuidado, muchas veces, nosotros nos llenamos de miedo ante la vida, muchas veces nosotros nos llenamos de miedo ante las situaciones complejas de la existencia. Muchas veces nosotros nos olvidamos de confiar en Dios, de creer en Dios y de saber decidir en esas situaciones difíciles y en esas situaciones complejas que tenemos. Salomón pide sabiduría. Ojalá, nosotros hoy  supiéramos pedir sabiduría. Ojalá, nosotros hoy supiéramos decirle:

ː̗̀†ː̖́   Señor somos tuyos, vivimos para ti, estamos contigo, confiamos en Ti, creemos en Ti, esperamos en Ti.”

Definitivamente Dios nos está bendiciendo siempre, pero nosotros tenemos que saber vivir y saber actuar, tenemos que saber comportarnos y tenemos que saber qué es lo que queremos para nuestra vida. Muchas veces nuestras decisiones van muy aparte, pero muy aparte de lo que significa lo que nosotros queremos. Van las decisiones por acá (señala hacia su derecha) y el camino que conduce a nuestro objetivo de vida, van por otro lado (señala hacia su izquierda) No, todo eso hay que saberlo hacer unidos, hay que saberlo hacer juntos y hay que saber construir el proyecto de vida de la mejor manera. Piensa en Salomón, no es perfecto, es un hombre que tiene definitivamente deficiencias; de hecho 1ª. De Reyes 11 lo juzga duro, pero a mí me emociona que pida sabiduría porque lo que más necesitamos para vivir es eso y sabiduría no es, conocimiento, no es saber mucho, no es ser una enciclopedia, no es ser un…; sabiduría es tomar decisiones de manera equilibrada, tomar las decisiones que correspondan, tomar las decisiones que nos ayudan a crecer y que nos ayuden a hacer la vida de la manera correcta.
Por eso, en este momento te animo a ti, a dar lo mejor, te animo a ti a pedirle a Dios que actúe y que manifieste su sabiduría sobre ti.
El otro personaje que me fascina es Urías el hitita. Te acuerdas en ese pecado grande de David, emerge la figura de Urías el hitita. Mientras David se comporta como un pagano, mientras David se comporta como uno que no ama a Dios, Urías se comporta rectamente; de hecho, es el comportamiento de alguien bueno. Yo creo que es la manera como el autor quiere mostrar que el pecado de David es demasiado grave porque hace que un pagano, Urías el hitita, se comporte de mejor manera que el rey, que el elegido por Dios. Pero sin duda ojalá nosotros fuéramos como ese general del ejército de David, ojalá nosotros fuéramos así de fieles a nuestros valores, de fieles a nuestras convicciones y no nos dejáramos apartar por nada. Oye, qué importante que nosotros vivamos a la manera de Dios, qué importante nosotros no dejemos que nuestros deseos, que nuestras emociones nos hagan irnos del camino de Dios. Ojalá que podamos amarlo a Él pero vivir según sus valores, según los valores del Reino, según los valores que llenan de plenitud y que realizan y nos hacen sonreír de la mejor manera. Ojalá, hoy tu, puedas comprenderlo y vivirlo.
A Urías David le dice: “Vete a casa para que tengas relaciones con tu esposa” y Urías le responde No, si mis soldados no pueden, yo tampoco.” Y después más adelante para que veas tú,  lo emborracha y lo vuelve a mandar a casa y no va, se queda en la guardia. Hace lo que es correcto, vive desde sus convicciones y vive desde sus valores. Qué importante esto en Urías el hitita. Ojalá nosotros podamos vivir así y podamos ser felices, y podamos alcanzar los sueños que tenemos. Bendito sea Dios, alabado y glorificado sea Dios, que nos llena de su amor, que nos llena de su paz, que nos llena de su gozo.

ː̗̀†ː̖́  “Señor danos la sabiduría de Salomón, danos la sabiduría de este rey para poder actuar de manera correcta, para tomar las mejores decisiones, para saber responder a las preguntas más importantes que nos hacemos en la vida, pero también mi Señor, mi Dios, también te pedimos que nos des esa coherencia como la del general Urías el hitita; que podamos vivir según nuestras convicciones, según nuestros valores y actuemos como Tu quieres. Bendícenos en este día Señor, llénanos de tu paz, llénanos de tu gozo y permítenos sonreír, y permítenos estar contentos, y permítenos estar llenos de fuerza y llenos de alegría para seguirte. Bendito sea Dios, alabado y glorificado sea Dios, que no nos deja, que no nos abandona, sino que siempre nos  está impulsando a vivir de la mejor manera, nos está impulsando a hacer lo que corresponde, a hacer definitivamente, lo que tenemos que hacer en nuestro corazón.”
Pbro. Alberto Linero Gómez.
                      ❤. ː̗̀†ː̖́ .
Para leer en la Biblia los pasajes de Salomón y de Urías el hitita:

El rey Salomón:  2 Crónicas 1, 7-12

Urías el hitita:  2 Samuel 11, 1-16

Enlace para escuchar el audio del programa del Pbro.Linero con esta reflexión:

                      ❤. ː̗̀†ː̖́ .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario