sábado, 3 de septiembre de 2016

El amor tiene que ser alimentado.

                          ❤. ː̗̀†ː̖́ .
 “Una bendición especial para cada uno de ustedes los amigos que a esta hora están en sintonía, que el Dios de la vida los bendiga y que el Dios de la vida los llene de amor, de paz, de salud, de fuerza, de ánimo; de todo lo que ustedes necesitan para hacer de su vida, la vida feliz que todos queremos.
Hoy les invito a iniciar con mucho ánimo, con muchas ganas, con mucha fuerza, con mucha vehemencia este nuevo día. Dios nos ha dado un nuevo día para que lo disfrutemos, para que lo vivamos a plenitud, para que tengamos unas buenas relaciones con las personas que están a nuestro alrededor y con ellos construyamos de manera muy efectiva, nuestra vida diaria. 
                          ❤. ː̗̀†ː̖́ .
Hoy quiero comenzar en torno a una experiencia de familia, a una experiencia a cómo salir adelante y cómo vencer las dificultades  que se proponen allí en las relaciones afectivas, ya sean las relaciones de parejas, ya sean las relaciones de noviazgo.
Una afirmación que quiero hacer es que el amor tiene que ser alimentado. Nosotros hemos insistido sobre todo desde nuestro libro que ha sido afortunadamente bien acogido por todos ustedes y hemos insistido en él, “Si estás enamorado no te cases sino amando.” Ese es el tema que hemos propuesto, esa es la tesis que hemos propuesto, ¿verdad? Y desde allí nosotros hemos insistido mucho en que el amor es una realidad y es una realidad dinámica, una realidad que necesita vida, que necesita ser alimentada. Mi abuela siempre ponía el mismo ejemplo, mi abuela decía que el amor de la pareja necesitaba ser alimentado como una plantica que ella tenía, necesitaba ser alimentado;  había que abonarlo, había que echarle agua; bueno, mi abuelita decía que así tiene que pasar con el amor. Y nosotros a veces olvidamos eso y creemos que el amor por sí solo va a crecer, y creemos que el amor por si solo va a sostenerse.
 Recuerdo una frase fuerte que decía: “El amor no muere, lo asesinan.” ¿Y cómo lo asesinan?
Una manera de asesinarlo, es esa cantidad de omisiones que se tienen al interior de la relación. Me vuelvo indiferente, no sigo construyendo la relación, no sigo alimentando el amor, sino bueno, <<Ella sabe que yo la amo, él sabe que yo lo amo dice ella>> y ahí van viviendo sin realmente alimentar lo que siente el uno por el otro. Eso termina matando el amor.
Otra cosa podría ser las acciones negativas que se hacen contra la otra persona  <<Te hago sufrir, te hiero, te golpeo emocionalmente>> No estoy hablando en términos físicos porque espero eso nunca pase, pero dolorosamente si siguen pasando los golpes emocionales y claro, la otra persona se va aburriendo de ti, se va aburriendo  hasta el punto que dice <<Bueno, ya no más, definitivamente no más, definitivamente no tiene sentido que sigamos así>>  Y el amor que era muy fuerte, muy grande, termina muriéndose.
Yo insisto mucho en la necesidad de alimentar el amor y hoy quisiera hablar de una manera de alimentar el amor:
Se alimenta el amor cuando se hace una aceptación real del otro, Lo hemos repetido en muchos espacios y en muchos ámbitos, nadie es como uno quiere que sea, nadie es la idealización de pareja que yo tengo, todo el mundo tiene sus propias características, todo el mundo tiene su manera de ser, su manera de pensar, su manera de hablar, su manera de actuar. Y si nosotros queremos ser personas, escúchame bien, que construyamos una buena relación, una duradera relación, una relación que sea para siempre; tenemos que partir de la realidad del otro, no de lo que yo creo que el otro es, no; de la realidad del otro, de lo que lo caracteriza, de lo que lo hace vivir. Y entonces yo, porque lo amo, porque la amo, acepto su manera de ser.
Para mí la principal ración de alimento que recibe el amor en una relación de pareja es esa, la aceptación real del otro. No me comienzo a relacionar con una persona que no existe, con una persona que no está presente, con una persona que no vive en el aquí y en el ahora, sino que me relaciono con ese que está ahí, con esa que está ahí, que  me mira a los ojos, que tiene muchas cualidades, que tiene muchas cosas que me encantan, que tiene muchas cosas extraordinarias, pero también me relaciono con esa persona que tiene algunos defectos, que tiene algunas cosas que no están bien.
Insisto, cuando yo te acepto tal cual eres, yo estoy alimentando mi amor por ti, porque ya no me va a sorprender tu comportamiento. ¿Cuál es el problema? El problema es que nos hacemos unas imágenes del otro que no corresponden. <<Ay, él es tan detallista>> Y resulta que el tipo no es detallista, resulta que el tipo nunca se acuerda de ningún aniversario, nunca se acuerda de llevarle un regalo, nunca se acuerda de una palabra linda y ella se frustra, porque como ella idealizó que él era detallista, ahora que se enfrenta a la realidad, termina definitivamente sintiendo cómo el amor va menguando, cómo el amor va cediendo ante la realidad que se impone.
Otro ejemplo pudiera ser: <<Ella es una mujer compresiva, silenciosa; ella sabe comunicar si no está de acuerdo, sabe comunicar cuando las cosas no funcionan>> Ese es el ideal, la hiperidealización y resulta no, resulta que ella es  una cantaletera firme, de esas que Taquititaqui, taquititaqui, taquititaqui; día y noche están ahí dele y dele. ¿Qué va a haber? Frustración, desencanto, desilusión y entonces esa persona siente cómo toda esa experiencia de amor, toda esa experiencia de alegría que tenía para con la otra persona se va menguando, se va empequeñeciendo y así poco a poco se va muriendo el amor, o se va asesinando el amor.
Insisto, el amor es una realidad dinámica y necesita ser alimentado y para alimentarla la primera ración es una que insisto, podríamos definir,  aceptación real de lo que el otro es... Es cómo es y así decido amarla y así decido amarlo, ahí se comienza vivir toda esa gracias de Dios del sacramento porque creo que el matrimonio es un sacramento y que Dios actúa con su gracia, es decir, con su Presencia, en la vida de la pareja y los hace cada día ser mejores, y los hace cada día vivir de mejor manera y tener una mejor experiencia.
Ojalá ustedes y yo, podamos entender que todas las relaciones afectivas necesitan que el amor sea alimentado, no solo en la pareja, también en el noviazgo, también en la amistad, también en las distintas relaciones donde yo quiero a  la otra persona, donde yo valoro a la otra persona, donde yo  amo a la otra persona, es necesario que la otra  persona se sienta aceptada, se sienta valorada, se sienta amada tal cual es; sin exageraciones, sin mentiras, sin que le quitemos la realidad. ¿De acuerdo?”
Pbro. Alberto Linero Gómez
Agosto 31-2016

Tarea : *Alimenta el amor que sientes por aquellos que están cerca de ti*

Te invito a ampliar esta reflexión del padre Linero a través del audio que comparto en el siguiente enlace, allí encontrarás además las lecturas de Palabra correspondiente a ese día, sus reflexiones, la oración y la tarea; y te convido a compartir este blog, de seguro alguien necesita de él. Gracias.

Feliz y bendecido día, Dios Padre contigo y con los tuyos y recuerda, el amor tiene que ser alimentado.


                          ❤. ː̗̀†ː̖́ .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario